domingo, 17 de enero de 2016

El Jardín Secreto de Frances Hodgson Burnett


El Jardín Secreto.

Autor: Frances Hodgson Burnett.
Editorial: Puffin Classics.
Páginas: 360.
ISBN: 978-0-141-32106-6.
Precio: 5,91€
Link: Book Depository 


Cuando sus padres mueren por el brote de Cólera que arrasa India, Mary Lennox tiene que abandonar el país y mudarse a Misselthwaite Manor en Yorkshire, donde vive su tío Mr. Craven al que no conoce de nada. Disgustada con la situación, con la mansión y con las personas que la rodean, Mary se ve inmersa en un mundo lleno de misterios que la atrapan sin remedio. En especial, se siente totalmente intrigada por lo que los sirvientes llaman "el jardín secreto", un lugar en el que no ha entrado nadie desde hace 10 años y en el que está prohibido entrar. Pero cuando ella encuentra la llave, entra sin pensárselo dos veces, sin saber que al traspasar esa puerta, está abriendo algo que cambiará su vida y la de otros por completo.

Se trata de un libro infantil en el que los personajes evolucionan gradualmente a medida que avanza la historia y en el que se da una similitud entre el crecimiento emocional de los mismos y el afloramiento del jardín. De esta manera, nos encontramos al principio del libro con una Mary que es caprichosa, desagradable, egoísta y a la que todo el mundo ve fea; una niña cuyos padres no la quieren y la ignoran completamente. Nunca nadie le ha demostrado afecto y, por lo tanto, ella tampoco sabe como ser cariñosa o amable con los demás, hasta que llega a Misselthwaite. Allí, todo su mundo da un vuelco y comienza a comportarse diferente, volviéndose más afable y sintiendo empatía por las demás personas que la rodean.


Por otro lado, no hay en esta novela un personaje que sea superfluo, todos, en mayor o en menor medida, son muy importantes para el desarrollo de la historia y algunos de ellos tienen una poderosa influencia sobre la protagonista. Entre los cuales hay que destacar a Martha, que es su sirvienta y que es la primera en abrirle los ojos a la realidad y Dickon, por el cual Mary siente un profundo afecto. Son los que finalmente se convierten en sus amigos y los que hacen que su actitud mejore día y a día. Luego tenemos a Colin, que es otro foco de atención y que, al igual que Mary, sufre una trasformación total.

Por supuesto, el propio jardín es un personaje más dentro del libro y además está descrito tan detalladamente que es prácticamente imposible no imaginárselo y adentrarte de lleno en él. En este sentido, Frances creó un lugar con vida propia, lleno de magia y posibilidades infinitas.

Otra cosa que me sorprendió mucho, para muy bien, fue descubrir que la edición estaba ilustrada. No tiene muchas (unas tres o cuatro), pero es que yo no me lo esperaba y me encantó pasar la página y, de repente, ver una ilustración. Tengo que decir que el dibujo es impresionante, con un trazo muy preciso que se adapta perfectamente al ambiente de la historia.

Asimismo, el libro en sí no se caracteriza por tener mucha acción y, aunque en los primeros capítulos te envuelve en ese misterio del jardín, de los ruidos extraños, después todo se vuelve más calmado. Es más bien un libro de personajes que se centra en demostrar cómo la confianza en uno mismo y el positivismo pueden afectar tanto a nivel físico como emocional. Sin lugar a dudas, el mensaje de este libro es la esperanza. Por todo ello a mi me fascinó, me atrapó por completo y le puse 4 estrellas de 5 en goodreads.

Nivel de Inglés

Desde mi nivel de lectura, que es de lo más básico, diría que este libro está entre un intermedio y un avanzado. No es porque sea un clásico y el lenguaje sea enrevesado, sino porque hay diálogos que están en dialecto de Yorkshire y es un poco complicado de comprender si no se está familiarizado con esa forma de hablar (como es mi caso). No obstante, la partes que no están en dialecto son bastante fáciles de seguir y las que sí lo están, te acostumbras un poco a ellas a base de leerlas una y otra vez.

Pero en definitiva, el nivel de inglés es tirando a difícil y si estáis empezando como yo, igual no es buena idea empezar por este en concreto.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Es bastante completa, la verdad :D. Me apetece mucho leerlo. Me acuerdo de que vi la película hace mucho y no me acuerdo de nada... ¡Lo añado a la lista! Al final tendré una lista kilométrica @.@.

    Una pregunta: ¿no está traducido al español?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! A mi me pareció muy interesante. Creo que la lista ya no tiene fin.

      Me parece que sí. Creo recordar haberlo visto en internet.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña :D El jardín secreto es de esas historias que todos conocemos, pero que pocos han leído, yo desde hace mucho quiero leerla, pero no he tenido la oportunidad. ¡Este año la leo sí o sí! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias >_< Sí, eso es verdad y es una lastima porque de verdad que es una delicia leerla. Espero que te guste tanto como a mi.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!