domingo, 14 de febrero de 2016

Crónicas Vampíricas III: La Reina de los Condenados de Anne Rice


La Reina De Los Condenados.

Autor: Anne Rice.
Editorial: Zeta Bolsillo.
Páginas: 656.
ISBN: 978-84-987219-5-9
Precio: 12€
Link: Casa Del Libro 


Lestat de Lioncourt, ese pequeño diablo que hace lo que se le antoja, parece que ha conseguido por fin uno de sus más anhelados sueños: darse a conocer al mundo. Pero todo acto tiene sus consecuencias y éstas no son siempre buenas. Sin proponérselo, ha provocado algo que no esperaba y que ni siquiera él es capaz de comprender ni de dominar; algo de tal magnitud que podría poner en peligro a su especie y a todo el mundo. 

Antes que nada, os tengo que decir que este libro es la secuela de Lestat el Vampiro, se podría considerar incluso como una bilogía dentro de la serie de Crónicas Vampíricas. Y es que, así como Entrevista con el Vampiro es autoconclusivo, Lestat el Vampiro no lo es y, de hecho, tiene un final abierto y todo se resuelve en La Reina de los Condenados, Por esa razón, la sinopsis que os proporciono es escueta, ya que si añado algo más temo incurrir en spoilers y no me quiero arriesgar a ello. 

El libro comienza con una especie de resumen de los sucesos pasados, contados por el propio Lestat, el cual los analiza y reflexiona sobre ellos. A partir de ahí, la trama se divide en dos focos de atención, que se desarrollan en su mayoría de forma paralela y que están interrelacionados entre sí. Uno de ellos se centra en Lestat, mientras que el otro nos relata las experiencias de otros vampiros, lo que les ocurre durante y tras "el momento clave" del anterior libro y nos va introduciendo poco a poco en la historia del origen de los vampiros.

La primera y la segunda parte, sin contar el resumen, están dedicadas a estos otros vampiros y hasta la tercera parte no vuelve a aparecer Lestat. He de reconocer que esto me descolocó un poco, pues yo esperaba que el libro empezara como una continuación directa, es decir, que el primer capítulo hablara ya de Lestat, pero no fue así. Además, cada capítulo trata sobre un vampiro distinto y es un poco confuso porque realmente no sabes hacía dónde desembocan todas estás historias; con lo cual, las primeras partes se me hicieron un poco lentas. PERO, llega un punto en el que la trama está tan bien construida, en el que ya comprendes lo que está ocurriendo, que sin darte cuenta el misterio que envuelve la novela te ha absorbido por completo y ya no puedes parar de leer; os aseguro que merece la pena la espera.

Asimismo, es una historia en la que todos y cada uno de los personajes aporta su granito de arena, en mayor o en menor medida, están muy bien construidos y tienen personalidades muy distintas; se nota cómo van evolucionando. En cuanto a las descripciones, es muy atmosférico, por lo tanto es muy sencillo recrear en tu mente las imágenes tal cual las describe la autora.

Por otra parte, hay tres cosas que he de resaltar de este libro, las cuales me sorprendieron mucho. La primera es el salto en la narración, ya que las partes de Lestat están escritas en primera persona y las que no, en tercera. El caso es que la narración en tercera persona está tan adaptada a la personalidad de los personajes, a su manera de hablar, que esos cambios apenas se perciben (o por lo menos yo no los noté) y eso es algo muy complicado de conseguir.
En segundo lugar, están los diálogos y reflexiones filosóficas, e incluso políticas, que hay a lo largo del libro. En ellos se habla sobre la humanidad, sobre los cambios que se han producido en la historia universal, sobre la necesidad de las guerras y de la religión. Por lo tanto, son críticas al conjunto de la sociedad que te hacen pensar mucho y cuestionarte ciertos aspectos de la vida.
Y por último, aunque no por ello menos importante, está esa unión, tan característica de esta serie, entre el mundo antiguo (el Egipto antiguo, las religiones paganas...) y las leyendas acerca de los vampiros. Esa explicación del origen de los vampiros es un giro que realmente no me esperaba y que me encantó.

Evidentemente, es un libro que recomiendo al 100% pues estoy segura de que no dejará indiferente a nadie y con el que disfrutas muchísimo. Le dí un 4 sobre 5 en Goodreads.

Antes de terminar, me gustaría hacer un pequeño apunte acerca de la película que está basada en esta bilogía y que se llama La Reina de los Condenados. Voy a ser sincera, la vi antes de leerme los libros y me gustó, pero tras leerlos me di cuenta de que es una pésima adaptación por múltiples razones. Para empezar, comprimen en una sola película dos libros de considerable tamaño en el que ocurren un montón de cosas; se inventan escenas y amoríos que ni se mencionan en libro, no aparecen personajes que son necesarios y los que sí están, no tienen la importancia que deberían; y luego está la figura de Lestat, que aunque yo adore al actor, eso no me impide ver que su personalidad no está nada conseguida. Lo único bueno que puedo decir de esta película es que la banda sonora es una delicia.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena reseña :) De estos libros lo que más me ha gustado es la estructura narrativa de la autora y la metaficción, la historia está bien desarrollada y los personajes bien construidos. Lestat es mi personaje favorito <3 Yo siento que hasta aquí debió dejar la historia Anne Rice, los siguientes libros no se me hacen tan buenos. Si continúas leyéndolos y haces reseña, me gustaría saber tu opinión sobre ellos :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias ^^. Desde luego la forma de narrar de Anne Rice es única y sus personajes son increíbles. Yo tengo el resto de libros de la serie pero todavía no me los he leído. Pero, como dices, los tres primeros cierran muy bien la historia. Claro, cuando me los lea subo reseña *_*
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Tengo que retomar Lestat el vampiro y seguir con La reina de los condenados en cuanto pueda!

    Felicidades por la reseña, es muy buena y completa. A mí me ocurrió lo mismo con la película. Me encantó antes de leer cualquier libro de la saga, pero tras leer Entrevista con el vampiro y ver la actuación de Tom Cruise se me cayó el mito :C la banda sonora se salva, eso sí XD.

    En mi opinión, Anne Rice es una maestra de la narración descriptiva. Tiene una prosa que consigue atrapar al lector y participar en la historia como si fuera otro personaje de la misma, amén de hacernos reflexionar sobre los aspectos sociales que nos rodean.

    Es increíble cómo consigue que una historia, en principio de "vampiros", pueda tener un fondo tan metafísico.

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Entrevista con el vampiro, estas dos partes te encantarán.

      Muchísimas gracias ^^ por el comentario. Totalmente de acuerdo, Tom Cruise clava el papel de Lestat al 100% mientras que en la otra película no supieron reflejar su carácter.

      Anne Rice ha creado una historia de vampiros muy singular, con mucho trasfondo y eso hace que sea una destacada dentro del género literario.

      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!