domingo, 20 de marzo de 2016

Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl


Charlie And The Chocolate Factory.

Autor: Roald Dahl.
Editorial: Puffin.
Páginas: 208.
ISBN: 978-0-141-34645-8.
Precio: 4,81€
Link: Amazon 


La familia de Charlie Bucket es tremendamente pobre. Viven en una desvencijada casa, con pocos recursos para subsistir y sin comida suficiente para alimentar a todos de forma adecuada. Por ese motivo, cuando Willy Wonka, el misterioso y famoso chocolatero, anuncia que ha escondido 5 billetes dorados entre sus tabletas de chocolate para que cinco niños visiten su fábrica, la familia Bucket no se hace ilusiones pues solo compran una tableta al año, para el cumpleaños de Charlie. Pero la suerte está de su lado y el último billete va a parar a manos de este peculiar niño. Lo que no sabe nadie es que Wonka tiene una sorpresa final mejor que la visita a su fábrica.

Este libro es divertido, cargado de fantasía y muy ameno. Tiene muchísima fluidez y te adentra en ese mundo mágico que el autor ha creado. Además, está escrito de tal manera que es muy fácil recrear en tu mente todo lo que en él se describe por muy raro e inverosímil que sea y sin darte cuenta, acabas pasándotelo en grande y disfrutando de la aventura.

Por otro lado, lo que más destaca de este libro es que no es lo que parece. Bajo la apariencia de un cuento infantil y extremadamente alocado y fantasioso, nos encontramos un análisis profundo del impacto que tienen tanto la educación como el entorno en el comportamiento, en la personalidad de un niño. De este modo, podemos observar en los personajes estilos de vida y métodos educativos que han llevado a que cada uno tenga características muy bien diferenciadas. Básicamente, se podría decir que Roald Dahl trata de mostrar que la buena posición o las comodidades no implican, necesariamente, que un niño tenga mejor educación.


Así, en el libro aparecen niños que representan la gula, la ambición, la soberbia, la violencia y la avaricia, entre otras cosas; rasgos de su conducta que les impide alcanzar sus objetivos. Y en contraposición a ellos está Charlie Bucket, un chico con una familia muy muy pobre, que vive en condiciones precarias, que debe conformarse con lo que le dan pues tampoco pueden hacer más, que respeta a sus padres y a sus abuelos, con un carácter bondadoso y apacible y que tiene una madurez increíble. Todo ello, sin perder jamás la esperanza y la alegría. Charlie es un personaje que inspira mucha ternura porque es adorable y por toda la fuerza que demuestra que tiene.

Luego, tenemos a Willy Wonka, que es la excentricidad hecha persona. Por supuesto, es el que carga de humor la historia y es que su forma de ser, de hablar e incluso sus vestimentas, son toda una locura, él va saltando por la fábrica e ignorando el hecho de que los niños vayan cayendo uno tras otro (él es muy feliz). Pero ¿de dónde le viene eso? Pues realmente no se sabe, ya que no se cuenta mucho del pasado de Wonka. Es un empresario muy inteligente, con una capacidad desbordante para inventar y con mucho éxito en su campo; esto lleva a que el resto de chocolateros le tengan envidia y traten de robarle sus secretos (competencia desleal a mansalva). Entonces, Wonka se recluye en su fábrica hasta que decide repartir los billetes dorados. Sea cual sea la razón de que esté desequilibrado, es un personaje maravilloso y muy perspicaz.

Lo recomiendo indudablemente porque es un libro impresionante con el que te lo pasas estupendamente bien y que te hace reír al mismo tiempo que te hace reflexionar. A mi me gustó tanto que le puse 4 estrellas sobre 5 en Goodreads.

Como último apunte y sin explayarme mucho en el tema, tengo que decir que la película de Tim Burton, aunque me gusta y se asemeja al libro, no refleja al 100% el personaje de Willy Wonka, pues en el libro no es tan siniestro.

Nivel de Inglés

Como ya dije en la reseña de Matilda, este autor era un aficionado de los adjetivos y, sobre todo, de los extraños y complejos, pero tiene un lenguaje muy fácil de entender, así que yo considero que tiene un nivel de inglés bastante básico, no hay ninguna dificultad en cuanto a tiempos verbales se refiere y ni usa frases extremadamente largas que resulten liosas. Si no estáis muy puestos en leer en inglés, este también sería un libro perfecto por el cual empezar.

7 comentarios:

  1. ¡Genial! Lo único que me sonaba de la historia era el título, la verdad.
    Es una vergüenza que no haya visto ni tan solo la película u.u'
    Por otro lado, los cuentos infantiles de Roald Dahl nunca son como tal. Es un maestro introduciendo temas profundos entre sus líneas.
    Definitivamente a mi lista que va XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo incluyas en tu lista. Es una preciosidad de libro y sí, Roald Dahl tenía un don para hacer historias sorprendentes. Mejor si no has visto ninguna peli, así vas sin saber mucho XD
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola! Siempre he tenido curiosidad sobre el libro pero ya me he visto miles de veces la película sin aburrirme. Sin embargo, me causa curiosidad el personaje de Wonka, que según tu opinión, no es tan siniestro como lo pintan... Has hecho que me pique el bichito de la curiosidad jajaj Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he visto la película un montón de veces y me encanta, pero el personaje de Wonka en el libro a mi me pareció muy muy alegre. Te lo ves dando saltitos por toda la fábrica XD
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho esta obra, mientras leía me daban ganas de comer las golosinas que vendía Wonka, yo creo que Rowling se ha de haber inspirado en esta historia para la creación de los dulces que aparecen en HP.
    Tienes razón con la crítica que Roald Dahl hace sobre la educación, no sólo en la caracterización de los personajes, sino también en los diálogos y en las canciones se evidencia esto. Es un libro que tanto niños como padres deberían leer, visto desde esa perspectiva, pero en realidad es una novela muy amena para todo el público lector.
    Un abrazo :)
    P.D.: Por cierto, te nominé al Premio Best Blog, aquí te dejo el enlace: http://bazardehallazgos.blogspot.mx/2016/03/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desde luego deberían vender el libro junto con las golosinas que nombran o como mínimo con una tableta de chocolate XD.
      A mi este autor me sorprende cada vez más, esa forma en la que mezcla una historia infantil con altas cargas de crítica me fascina.
      Mil gracias!!!! Lo haré sin duda.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!