domingo, 15 de mayo de 2016

El Hombre Invisible de H. G. Wells


The Invisible Man.

Autor: H. G. Wells.
Editorial: The Penguin English Library.
Páginas: 160.
ISBN: 978-0-141-38951-6.
Precio: 7,38€
Link: Amazon 


Cuando un hombre desconocido llega al tranquilo pueblo de Iping cubierto de vendajes, con guantes, sombrero y unas oscuras gafas de sol, todos asumen automáticamente que ha sido víctima de un fuerte accidente. Pero el halo de misterio que lo envuelve y su extraña manera de comportarse provocan que las sospechas caigan sobre él y que sea objeto de continuas habladurías; hasta que la situación estalla y el gran secreto del forastero sale a la luz: es invisible.

Se trata de un libro de ciencia ficción de extensión reducida, pues la edición que tengo yo consta de 160 páginas, y del cual se pueden destacar muchas cosas buenas. Para empezar, está magistralmente escrito; el estilo de escritura de H. G. Wells es muy sencillo a la vez que fluido e inteligente, consigue meterte de lleno dentro de la historia y que las imágenes se formen en tu cabeza. Además, no emplea expresiones tremendamente enrevesadas y eso hace que el libro sea facilísimo de leer.

Otra aspecto que ayuda a que se lea en un suspiro es el dinamismo de la historia. Hay bastantes escenas de acción, ya sean peleas, huidas u otro tipo de enfrentamiento, y son situaciones que ocurren muy deprisa y con una gran cantidad de movimientos. Lo cierto es que te pone en tensión porque no sabes si un determinado conflicto va a terminar bien o mal.

Sin embargo y a pesar de la facilidad de la novela, no es para nada simple, más bien todo lo contrario. Este es un libro extremadamente profundo, plagado de valores éticos y con una dura crítica a la cuestión ciencia-moral. El autor plantea el peligro que conlleva emplear, sin pizca de ética, los avances científicos y podemos ver con claridad las nefastas consecuencias del abuso de tal poder. Hace que te preguntes si el ser humano es capaz de dominar la ciencia sin perder parte de su moral o educación por el camino.

Esto es, en definitiva, lo que le pasa a nuestro protagonistas, que se obsesiona hasta tal punto con lo que ha conseguido y con lo que puede conseguir, se siente tan lleno de poder en su condición de invisible, que su percepción de lo que está bien y lo que está mal se ha distorsionado. De este personaje sobra decir que está perfectamente desarrollado, es muy complejo a nivel psicológico y muestra unos giros sentimentales a lo largo de la obra que te mantiene en un estado de "amor"-odio constante. No se puede negar que el protagonista genera rechazo por todo lo que hace y por las ideas que tiene. No obstante, con su ironía te hace incluso reír y, a pesar de toda la maldad que desprende, el autor consigue que conectes con él, que sientas compasión y esa dualidad no es fácil de hacer. En cuanto al resto de personajes, si bien es cierto que no se sabe gran cosa de ellos, sí que tienen muchos matices y aportan su grano de arena, unos más que otros.


Por último, no quiero terminar esta reseña sin comentar algo que a mi, personalmente, me sorprendió en extremo y es la forma en la que Wells hace verosímil la invisibilidad. En el libro, se dan las razones por las cuales los humanos pueden hacerse invisibles y lo explica de una manera tan clara, sencilla y directa, sin usar jerga desconocida, que os aseguro que acabas creyendo que es verdad.

Es un libro que recomiendo encarecidamente, sobre todo si os gusta la ciencia ficción, ya que es divertido, ágil y muy interesante. Por lo que a mi respecta, es el primer libro que me leo del autor y ya tengo ganas de hacerme con el resto de sus obras. Le he puesto un 4 sobre 5 en Goodreads.

Nivel de Inglés

Considero que tiene un nivel entre básico intermedio puesto que no usa expresiones gramaticales muy difíciles y tampoco un vocabulario incomprensible. Creo que tiene un lenguaje bastante accesible si tenemos en cuenta que es ciencia ficción y que se publicó en 1897. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo desde hace mucho quiero leer algo de este autor, especialmente La máquina del tiempo, pero no he tenido la oportunidad :P Espero este año hacerme con alguno de sus libros.
    ¡Buena reseña!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por el comentario ^^. Sí, yo también quiero leerme ese libro, bueno, todos los del autor porque este me ha maravillado *-*
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!