miércoles, 8 de junio de 2016

Tess la de los d'Urberville de Thomas Hardy


Tess La De Los D'Urberville.

Autor: Thomas Hardy.
Editorial: Alianza.
Páginas: 528.
ISBN: 978-84-206-7530-5.
Precio: 10,90€
Link: Casa del libro 


La monótona vida de Tess da un giro de 180 grados cuando descubre que es descendiente de una de las familias nobles que fue cayendo en decadencia hasta disolverse, pero a pesar de no tener fortuna alguna, el apellido d'Urberville sigue siendo prestigioso. Por ello y con el deseo de prosperar y abandonar la pobreza, los padres de Tess la envían completamente sola en busca de un familiar cercano que pueda ayudarla a ascender. Sin embargo, el destino le reserva otros planes y en el preciso instante en el que la joven pone un pie fuera de casa, emprende un camino de desgracias. 

Lo primero que destaca de la novela es ese aire melancólico que rodea por completo la historia, una sensación que aumenta a medida que se van sucediendo los acontecimientos. Es un libro que está plagado de dramatismo y de fatalidad, llevando a los personajes por terrenos bastante tristes y desoladores, algo muy característico de las obras de este autor. Y ese sentimiento de pesadumbre se ve claramente reforzado, en parte, por el tema de la muerte, que está muy presente en la obra. Eso sí, la muerte está tratada de un forma muy especial, no como algo horrible a lo que se debe temer, sino como un proceso natural y, desde el punto de vista de la protagonista, redentor, Esa forma de hablar de la muerte como un elemento más, es sublime.

Por otra parte, la muerte no es el único tema que se trata sino que abarca un amplio registro. Uno de ellos es la espiritualidad, haciendo constantes referencias a la religión y a las ideas liberales y filosóficas que van surgiendo en contraposición. También se habla sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la gente de campo y la ciudad, dando especial importancia a la naturaleza y criticando la industrialización. Hace mucho hincapié en como el modernismo es destructor y los perjuicios que conlleva para la humanidad. Es, sin duda, una obra con mucho simbolismo en la que cada personaje y cada espacio tienen un significado.

En relación a los personajes, tienen una profundidad apabullante y no sólo la protagonista sino que, en general, la mayoría de ellos son muy redondos y todos tienen un papel clave dentro de la historia. Por lo que respecta a Tess, es una heroína un tanto fuera de lo común pues va de desgracia en desgracia y soporta su situación de la mejor forma que puede, intentando tirar hacia delante aunque no se lo permitan. La cuestión es que ella es una persona bondadosa, amable con todo el mundo y pura pero va pasando por una serie de etapas que convierten sus pensamientos y su estado de ánimo en algo un poco más oscuro y os aseguro que es imposible no sentir aprecio hacia ella, es un personaje que genera compasión y empatía.


Asimismo, es una novela en la que todo está perfectamente caracterizado y se refleja con fidelidad no sólo la sociedad sino la cultura, la mentalidad de le época victoriana. Vemos las ideas cerradas que imperaban, los derechos de la mujer y del hombre y como un acto era juzgado de una manera u otra en función de qué genero lo hubiera cometido.

En cuanto a la narración, es muy atmosférica, hace que visualices con total facilidad la campiña inglesa y lo consigue con descripciones sencillas, sin exagerar y sin llenar el libro con párrafos complejos y pesados sobre la forma y consistencia del terreno. Te sumerge en la cultura rural con un lenguaje accesible y a la vez poético. De hecho, la campiña es un personaje más dentro de la historia, afecta a las personas y es testigo de todas y cada una de las desdichas que en ella ocurren.

Antes de terminar quiero agregar un comentario y es que este libro está también catalogado como tragedia, así que no es precisamente feliz pero que sea triste no quiere decir que sea malo, un libro no tiene que ser todo felicidad para ser considerado como bueno. Os aliento a que le deis una oportunidad porque es maravilloso y no os dejará indiferente, lo recomiendo sin lugar a dudas. Yo lo disfruté enormemente de principio y a fin y le puse un 4 sobre 5 en goodreads.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mientras leía lo que comentas de Tess, me recordó a lo que le sucede al personaje de Justine en la novela del mismo nombre de Sade, ella también va de desgracia en desgracia.
    Muy buena reseña, me llevo anotado este título.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hay personajes que están destinados a sufrir y no hay manera de encauzarlos a la felicidad.
      ¡Gracias! Espero que si lo lees lo disfrutes.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Debo reconocer que me llama mucho la atención aunque no estoy acostumbrada a este tipo de libros. Por ello me lo apunto en mi lista de "posibles". Gracias por tu reseña.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muy especial con una historia increíble. Espero que le des una oportunidad y ya me dices qué te parece.
      ¡Gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Yo me la apunto también porque reconozco que solo vi la serie hace mucho tiempo y me indigné tanto con la ingenuidad de la protagonista como con las desgracias que le pasaban.

    Muy completa la reseña, me encantó ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he visto la serie pero está en mis pendientes. Sí, es muy ingenua pero qué le vamos a hacer, la chica ha salido así XD.

      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas :3 Coincido contigo en que un libro no tiene que ser feliz para ser bueno, aunque por desgracia mucha gente si lo piensa.
    A ver si cae pronto, que tiene preferencia los otos libros de Hardy que tengo en la estantería ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un pensamiento que está muy generalizado (será cosa de Disney XD). A mi me pareció un libro con mucha fuerza y seguro que te encantará.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!