jueves, 17 de agosto de 2017

Una Habitación Propia de Virginia Woolf


UNA HABITACIÓN PROPIA.

Autor: Vriginia Woolf.
Editorial: Seix Barral.
Traducción: Laura Pujol.
Páginas: 160.
ISBN: 978-84-3222-282-5.
Precio: 10,95€.
Link: Casa del Libro 


En octubre de 1928 Virginia Woolf dio dos conferencias en la Sociedad de Newham y la Odtaa de Girton, en las que se dedicó a exponer el tema de la mujer y la novela. Basándose en sendas charlas escribió Una habitación propia, un ensayo en el que analiza el papel de la mujer dentro de la literatura y en el que trata de explicar los motivos que la llevan a anunciar con determinación que una mujer necesita, imperiosamente, una habitación propia y tener dinero para poder escribir. 

Contado en primera persona a través de un personaje inventado conocido como Mary Beton, Mary Seton o Mary Carmichael, este ensayo, marcadamente feminista y en el que se mezclan realidad y ficción, recorre el mundo literario, la historia y la cultura en busca del papel que representaba la mujer, la importancia que se le atribuía y la forma en la que era considerada dentro de un sistema puramente patriarcal y lo relaciona con las diversas situaciones a las que una mujer debía hacer frente y las condiciones propicias para que pudiera escribir y publicar.

Con estas premisas como telón, la autora nos habla acerca del modo en el que los hombres ven a las mujeres, lo que ellas significan para ellos, la manera en la que se han visto sometidas y maltratadas a lo largo del tiempo y plasma la reacción del sexo opuesto ante los cambios que, lentamente, se van produciendo en el estatus de las mujeres, como sería el derecho al voto. Así, son muchos los ejemplos que llenan las páginas del libro que dan vida a estas ideas y que proceden tanto de personajes masculino de renombre, que se recrean en su crítica contra las mujeres, como citas de diferentes libros que fueron escritos por hombres y en los que se dedican a analizar la conducta del sexo que tildan de débil, y también aparecen conclusiones de la propia "Mary".

"Esta exclamación que me había sorprendido tanto...no era el mero grito de la vanidad herida; era una protesta contra una violación del derecho de Z de creer en sí mismo. Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta de un hombre de tamaño doble del natural...Por eso, tanto Napoleón como Mussolini insisten tan marcadamente en la inferioridad de las mujeres, ya que si ellas no fueran inferiores, ellos cesarían de agrandarse."

Asimismo y unido a lo anterior, se ironiza sobre la diferencia existente entre los personajes femeninos que se describían en las obras literarias y la figura real de la mujer, mostrando al mismo tiempo la escasa relevancia y lo mal dibujada que estaba su persona en algunos libros, dado que todo estaba narrado desde la perspectiva de los hombres y éstos desarrollaban a la perfección sus propios pensamientos y quehaceres pero no llegaban a comprender ni a representar correctamente la complejidad y el día a día de una mujer, independientemente de la clase a la que dicho personaje femenino perteneciese.

"En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por lo hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima...Pero esta es la mujer de la literatura. En la realidad...la encerraban bajos llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación

En el terreno de la imaginación, tiene la mayor importancia; en la práctica es totalmente insignificante. Reina en la poesía de punta a punta de libro; en la Historia casi ni aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían a fuerza un anillo en el dedo. Algunas de las palabras más inspiradas...salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido."

Por supuesto, un tema crucial que se trata en la obra y que es analizado en profundidad es la posibilidad de que una mujer escribiera un libro y el pensamiento que se generaba o podría haberse generado alrededor de este acontecimiento. En este sentido, pone de relieve el enfrentamiento que se producía, no solo con los hombres y la sociedad en su conjunto, que consideraban totalmente inapropiado e irrisorio que una mujer intentase entrar en el ámbito literario y la condenaban por ello, sino también el que se creaba en su propio ser, ya que el deseo fuerte de escribir chocaba con la educación que le habían inculcado, con los ideales que le habían enseñado desde su más tierna infancia y de las consecuencias que acarreaba esa lucha. Para ello, Virginia se inventa a una supuesta hermana de Shakespeare, a la que denomina Judith, y elabora una historia que muestra lo que habría sucedido si una mujer con el mismo talento que el dramaturgo hubiese seguido sus mismos pasos.

"...lo que sí me pareció a mí...es que cualquier mujer nacida en el siglo dieciséis con un gran talento se hubiera vuelto loca, se hubiera suicidado o hubiera acabado sus días en alguna casa solitaria...Porque no se necesita ser un gran psicólogo para estar seguro de que una muchacha muy dotada que hubiera tratado de usar su talento para la poesía hubiera tropezado con tanta frustración, de que la demás gente le hubiera creado tantas dificultades y la hubieran torturado y desgarrado de tal modo sus propios instintos contrarios que hubiera perdido la salud y la razón."

De igual modo, recrea la forma en la que las mujeres fueron introduciéndose en la literatura, las diferentes autoras que aparecieron y desarrolla lo que caracterizaba su estilo de escritura. Nombres altamente reconocidos como Jane Austen, las hermanas Brontë y George Eliot, entre otros, aparecen en escena, permitiéndole a Virginia justificar su idea de que es necesario escribir sin resentimiento ni odio, de que no hay que imitar a los escritores y su afirmación de que se debe mostrar a las mujeres tal cual son, describiendo la realidad con total libertad. Es gracias a ellas que queda aclarado el título de la obra, que se demuestra la importancia de tener un espacio propio en el que poder escribir sin interrupciones y que se explica los motivos que llevaron a la autora a decir que el dinero es relevante. Para ello, también crea a una autora ficticia llamada Mary, a partir de la cual habla sobre los cambios en la estructura narrativa, así como de la orientación sexual de los personajes.

"Supongamos, por ejemplo, que en la literatura se presentara a los hombres sólo como amantes de las mujeres y nunca como los amigos de hombres, soldados, pensadores, soñadores...La literatura se empobrecería considerablemente, de igual modo que la ha empobrecido hasta un punto indescriptible el que tantas puertas les hayan sido cerradas a las mujeres..."

"Durante millones de años las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de esa fuerza creadora...Pero ese poder creador difiere mucho del poder creador del hombre...Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres..."

En cuanto al estilo de escritura, nos encontramos ante una narración lenta, densa en cierto modo, elaborada y llena de matices, todo lo cual hace que la lectura deba tomarse con serenidad, aunque también se palpa el humor irónico de la autora. Es un ensayo en el que se dicen multitud de cosas, en el que cada frase tiene su razón de ser e implica más de lo que parece a simple vista y en el que la profundidad del tema es innegable. Es cierto que de vez en cuando se sale de la linea previamente iniciada y divaga para luego volver al camino pero eso no hace que sea menos atrapante.

Ahora viene cuando os digo lo mucho que me ha encantado el libro, que lo recomiendo encarecidamente, que creo que es de obligada lectura, que no puede dejar indiferente a nadie, que te abre los ojos a la realidad y que le he puesto un 5 sobre 5 en Goodreads, todo lo cual es cierto. Sin embargo, estaría pecando de injusta y le haría flaco favor a esta maravillosa obra si me limitase a decir eso. Cuando digo que te abre los ojos a la realidad, estoy siendo completamente sincera y me quedo corta porque Virginia Woolf va mucho más allá, ya que su mensaje va calando lentamente en tu mente, hace que te replantees muchos aspectos que se dan por sentado, que te cuestiones la ideas que tenías y te descubre otras nuevas de las que ni siquiera eras consciente. Está plagado de esas frases que te impactan de frente, creándote un nudo en el estómago y, de repente, te encuentras preguntándote cómo es que no habías caído en la cuenta antes; son esas frases que despiertan ideas enterradas bajo capas y capas de convencionalismos. Dice la autora que necesitamos unos cien años para que la situación de la mujer dentro de la literatura se arregle y, teniendo en cuenta que se publicó en 1929, tiene razón. Miras a tu alrededor y compruebas que gran parte de lo que está escrito en este ensayo sigue ocurriendo, que estamos lejos de disfrutar de las mismas condiciones y derechos, ya que las posibilidades de que una escritora publique y alcance el éxito dependen también del género literario del libro en cuestión (y hablo específicamente de literatura porque de eso trata el blog pero la desigualdad se amplía a diversos ámbitos). Por suerte, son muchas las plataformas que están surgiendo para dar visibilidad a las autoras (Leo Autoras, Adopta una Autora, La Nave Invisible), pero nos queda camino por recorrer.

Termino esta reseña que unas citas que no me puedo dejar en el tintero:

"...Lo que importa es que escribáis lo que deseáis escribir; y nadie puede decir si importará mucho tiempo o unas horas. Pero sacrificar un solo pelo de la cabeza de vuestra visión, un solo matiz de su color en deferencia a un director de escuela con una copa de plata en la mano o algún profesor que esconde en la manga una cinta de medir, es la más baja de las traiciones..."

"...Porque las obras maestras no son realizaciones individuales y solitarias; son el resultado de muchos años de pensamiento común, de modo que a través de la voz individual habla la experiencia de la masa."

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