viernes, 5 de enero de 2018

Mejores Lecturas 2017

El 2017 ya ha pasado y eso significa que toca hacer balance de las lecturas que realicé a lo largo del año y escoger las que más me gustaron. Según Goodreads y mis propios apuntes, leí un total de 13 libros y entre todos sumaron 5.492 páginas, siendo el más largo de ellos el de Harry Potter y la Orden del Fénix. De los trece, siete estaban en inglés y el resto en español, con lo que mi idea de leer más en inglés dio sus frutos. Sí que es cierto que no cumplí el reto de Goodreads, pues no alcancé los 20 libros, pero sí el de leer solo autoras y estoy muy contenta con eso porque descubrí escritoras a las que quiero seguir leyendo.


Tras este pequeño análisis, procedo a enseñaros las lecturas que entraron en el top 5 de libros preferidos del 2017 y, como viene siendo costumbre, únicamente los dos primeros están por orden de preferencia y los otros tres no.

1. Una Habitación Propia de Virginia Woolf.
 

Tenía el primer puesto asegurado desde el preciso instante en que lo terminé y fui consciente de la gran cantidad de información que había absorbido. Las expectativas que tenía eran altísimas y las superó con creces, pues lo que encontré en este ensayo feminista sobre el papel de la mujer dentro del mundo literario cambió mi forma de ver las cosas y asentó muchas otras. Aunque pueda parecer que Virginia Woolf divaga en algunas ocasiones y sea uno de esos libros que deben tomarse con calma para poder asimilar mejor el contenido, está repleto de afirmaciones y ejemplos impactantes que te dan una visión clara del mensaje que la autora quería transmitir. A mi me creó una gran resaca literaria y lo recomiendo encarecidamente porque el tema que trata no deja indiferente a nadie. Hay reseña en el blog por si queréis saber mi opinión detallada al respecto.

2. Harry Potter Y La Orden Del Fénix de J. K. Rowling.


En esta lista no podía faltar el quinto libro de una de mis sagas de fantasía favoritas. Fue una relectura que me maravilló y sorprendió igual o más que las otras veces, ya que capté aspectos que había pasado por alto anteriormente y que hicieron que me quedase pegada al libro. Ese cambio tan brutal en la historia, esa oscuridad creciente en la atmósfera, el ver la evolución de los personajes y, poco a poco, comprender que todo va encajando son los diferentes elementos que hacen que sea uno de los libros que más me afectan de los siete y espero que continúe de la misma forma en las próximas ocasiones en las que lo lea.

3. Aprendiz De Asesino de Robin Hobb.


Fue la primera toma de contacto con esta autora y quedé absolutamente encantada con todo el libro. El protagonista me pareció muy complejo y perfectamente desarrollado, con una mezcla de emociones comprensibles y justificadas teniendo en cuenta la situación que se describe en la historia, al igual que el resto de personajes, que dan su toque personal. Además, el mundo en el que se sitúa la acción está muy bien explicado, en todos los sentidos, y fue una de las cosas que más me fascinaron del libro porque me permitió adentrarme en el Reino de los Seis Ducados. La trama, por su parte, es adictiva y plagada de temas profundos, con ciertos matices que te dejan con ganas de saber lo que puede pasar a continuación y por eso estoy deseando leer la segunda parte. También hice una reseña sobre él.

4. Sentido Y Sensibilidad de Jane Austen.


Mi amor incondicional por Jane Austen me impedía dejar fuera del top este increíble libro con el que descubrí una faceta más moderada de la autora. Me encantó la comparación entre ambos personajes principales, Elinor y Marianne, cuyas opuestas personalidades las conducen por caminos similares y las hacen evolucionar hasta alcanzar un estado de mayor equilibrio. El análisis social, como es lógico en las obras de Austen, es magnífico y el costumbrismo solo le añade más valor a una obra perfecta. Por supuesto, la reseña la tenéis a vuestra disposición aquí.

5. La Princesita de Frances Hodgson Burnett.


Aparte de contar una historia cálida, atmosférica y cargada de enseñanzas, La princesita ocupa una merecida posición en el top 5 por su increíble protagonista. En Sara se puede apreciar una carácter fuerte y maduro que le permite hacer frente al complicado desafío que se le presenta de repente y ser testigo de la lucha de una niña tan pequeña, de la humildad y la claridad con las que percibe el mundo, del cambio que experimenta ante tamaña prueba, me hicieron empatizar mucho con ella y cogerle especial cariño. Fue una novela infantil que me llegó directamente al corazón y que hizo que admirara más a la autora. La reseña está disponible en el blog.

Tengo que decir que me ha costado más de lo que me imaginaba escoger los libros, a excepción de los dos primeros sobre los que no tenía duda alguna. Me ha dado mucha pena dejar fuera el último libro de Harry Potter o la novela gráfica sobre el movimiento sufragista Sally Heathcote: Sufragista (de la cual os dejo la reseña por si os interesa) pero tenía que cortar por algún sitio. Por lo que respecta al 2018, solo espero tener tan buenas lecturas como las del año pasado. Mientras tanto, ¿cuál es vuestro top 5? 😊

6 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los libros que mencionas pero a Una habitación propia le tengo ganas y el de Jane Austen seguramente lo disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy completamente segura de que te van a gustar ambos porque son los dos perfectos a su manera.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí todos menos "La princesita" y ojalá que pueda conseguirlo en esa edición preciosa. No hice top 5, si no top 3: "La edad de la inocencia", "Siempre hemos vivido en el castillo" y "La isla del Dr. Moreau". Me alegra que hayas leído y descubierto a autoras nuevas. Yo me propuse hacer eso este año n.n Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La edición acompaña de la mejor manera a una historia maravillosa. Pues son tres libros que tengo muy pendientes y que me encantaría leer.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué edición más bonita tiene ese libro de Little Princess. Estoy deseando leer a Virginia Woolf y a Jane Austen :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una preciosidad *_* Espero que te gusten mucho ambos libros.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!