domingo, 16 de junio de 2019

La Ladrona de Libros de Markus Zusak


LA LADRONA DE LIBROS.

Autor: Markus Zusak.
Editorial: Transworld.
Ilustración: Trudy White.
Páginas: 560.
ISBN: 9781784162122.
Precio: 8,60€.
Link: Amazon 


La joven y callada Liesel intuye que algo fuera de lo normal está ocurriendo, que ese viaje tan repentino en tren debe tener un significado importante, pero su madre prefiere guardar silencio y ella espera impaciente a que lo rompa. Sin embargo, después de la muerte de su hermano y el entierro del mismo, madre e hija siguen caminos completamente opuestos y Liesel llega a Molching sola y confundida. En ese recóndito lugar la esperan sus padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann. La adolescente nada comprende de los sucesos que acontecen a su alrededor, no entiende los motivos por los cuales debe estar en esa nueva casa con gente desconocida y lo único que anhela es reencontrarse con su madre. En ese momento de cambio, la joven empieza a encontrar un mayor refugio en los libros, pues en ellos descubre la fascinante magia de las palabras y la capacidad para disipar los males del mundo. Son un resquicio de luz dentro de tanta oscuridad. Pero la situación en la Alemania nazi se complica con el transcurso del tiempo y Liesel acaba por vislumbrar los horrores y el peligro que todo ello conlleva. Se trata de una época convulsa en la que la propia Liesel deberá mostrar la fuerza que posee y luchar a su manera cuando el conflicto le salpique. La muerte ya ha alzado su guadaña y su golpe va a ser devastador. 

"Un pequeño detalle: morirás" es una de las primeras frases con las que arranca esta novela juvenil-adulta situada en la Alemania ocupada por los nazis, concretamente en un pueblo ficticio denominado Molching, y con ellas establece tanto el tono de la historia como uno de los temas principales que aborda La ladrona de libros. Teniendo en cuenta el periodo histórico, la muerte está muy presente en todo momento y afecta a la personalidad de los personajes así como a la trama en su conjunto. Por un lado, el autor trata de reflejar la inevitabilidad de la misma y la necesidad de aceptar un rasgo tan propio de los seres vivos. Nos explica la manera en la que cada persona ve este hecho, ya sea con miedo, respeto o confusión, y el impacto que ejerce en aquellas que han perdido a alguien cercano o han presenciado una muerte. También plantea el significado que cobra en tiempos de guerra en los que se sesga una cantidad ingente de vidas y cualquiera puede caer en las manos de la Parca. En este sentido, nos habla del injustificado y delirante protagonismo de la muerte a través de las atrocidades que tuvieron lugar en los campos de concentración y de los cuerpos inertes que podían encontrarse tras el bombardeo de ciudades. En esta misma línea, Zusak analiza las consecuencias de un conflicto de tamaña envergadura para los habitantes que residían en una zona ocupada por los nazis y que se encontraron ante la tesitura de obedecer las órdenes, estuvieran de acuerdo o no, bajo pena de ser castigados. Con esto presenciamos el día a día de estos ciudadanos que respiraban la tensión en la que se estaba sumergido el país, las penurias de la clase trabajadora cuyos recursos iban menguando y que debían hacer malabarismos para poder alimentarse y el temor que todos ellos experimentaban cuando un familiar era llamado al frente o cada vez que sonaba la alarma de un posible bombardeo. Aun así, tenían que seguir con su rutina y cumplir sus obligaciones para con el régimen.

El otro gran efecto que se puntualiza es el de la culpa del superviviente, dejando bien claro el trauma que sufren los que han sobrevivido y el dolor que sienten al tener que enfrentarse a los recuerdos y superar el horror experimentado. Por descontado, se tratan temas claves como el racismo, la segregación, la separación de clases y el sufrimiento al mismo tiempo que se subrayan aspectos como el amor hacia las personas que te rodean, el esfuerzo constante, el valor, la determinación y la justicia. Con todos estos puntos explicados, el autor pone en jaque la parcialidad y realiza las siguientes preguntas:

"¿No les estaba bien empleado?
¿Cuántos de ellos habían perseguido a otros de forma activa, ebrios de la mirada penetrante de Hitler...?¿Rosa Hubermann era responsable de algo? ¿La mujer que ocultaba un judío? ¿O Hans? ¿Merecían morir? ¿Y los niños?"

No obstante lo anteriormente dicho, el foco de atención de esta novela recae en la importancia de las palabras y la enorme influencia que pueden llegar a ejercer en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Leídas, escritas y habladas, el libro las presenta como una fuente ilimitada de poder que sirve para manipular o liberar al ser humano. De esta manera, vemos la capacidad que tienen para someter a toda una nación y mantenerla bajo el control férreo de una única figura que emplea las palabras para convencer a una multitud de que siga un patrón establecido. En contraposición a esto, el autor se encarga de enfatizar que también son un mecanismo de lucha contra la tiranía y que simbolizan la libertad en todos sus niveles, proporcionando al individuo identidad propia y conocimiento.

"Las palabras. ¿Por qué tenían que existir? Sin ellas nada hubiera pasado. Sin palabras, el Führer no era nada...
¿Qué tenían de bueno las palabras?" 

"Al final resultaría que Ilsa Hermann no sólo le había entregado un libro ese día...Le había entregado una razón para escribir sus propias palabras, para que descubriera que las palabras también le habían salvado la vida."

La encargada de ponerle voz a los temas comentados y explicar la historia de principio a fin es la Muerte. Se trata de una narradora omnisciente que emplea un lenguaje directo y, en ocasiones, seco para relatar los acontecimientos, sentimientos y pensamientos relacionados con los personajes que tan bien conoce y adelantar información sobre el desenlace. Además de esta peculiaridad, en el libro se intercalan capítulos centrados en la trama principal emplazada en Molching con otros en los que la Muerte comenta sus propias experiencias y su visión del mundo y la humanidad. Dada esta mezcla, nos encontramos con una pluma sencilla, fluida y accesible con ciertos toques más profundos que invitan a la reflexión.

Pasando a los personajes que dan vida a la trama, algunos son muy complejos y están bien desarrollados mientras que otros tienen una construcción menos elaborada. El primero a destacar es Liesel, una protagonista cargada de matices que empieza la historia como una niña de 9 años retraída y asustada pero que con el paso de los años crece hasta convertirse en una adolescente con amigos, unida a su familia adoptiva y precavida en cuanto a los secretos que se guardan en su hogar. Se comporta de forma afable, dulce y cariñosa con las personas en quienes confía y quiere, aunque no siempre demuestra lo que siente abiertamente debido a la tensión que rodea el ambiente y al recuerdo doloroso de la muerte de su hermano. También se muestra fuerte ante las adversidades y tiene un lado rebelde que surge cuando se siente herida, humillada o es testigo de una injusticia. Es el máximo exponente de la libertad y la pasión por la literatura.


Dentro de su núcleo familiar, nos encontramos con Hans y Rosa Hubermann, sus padres adoptivos. Hans es amable, sosegado y siempre trata de comprender la situación de los demás para poder prestarles la ayuda que necesitan. Se vuelca desde el primer momento con Liesel, siendo paciente y cuidadoso con ella, ganándose su cariño y respeto poco a poco. Es un hombre idealista cuyos valores chocan con los del partido imperante y se mantiene fiel a sus creencias y promesas, lo que puede acarrear ciertos problemas dada la situación. Su humor es una mezcla entre la ironía y el ingenio lo que le da un toque muy especial. Por su parte, Rosa posee un carácter bastante irascible, es más propensa a mostrar su descontento y mal humor y no suele sacar a relucir su afecto. Sin embargo, esa rigidez es solo un escudo con el que se protege del miedo y de los pensamientos negativos que pasan por su mente, es la barrera que le sirve para no desfallecer y continuar luchando para mantener a flote a la familia un día tras otro.

Asimismo, hay que mencionar a Max Vandenburg, un joven judío que encuentra refugio en casa de los Hubermann y que establece una fuerte relación con Liesel basada en los traumas que cada uno soporta y en el amor que ambos comparten por las palabras. Él es un luchador persistente con el deseo ferviente de enfrentarse cara a cara a la barbarie que está teniendo lugar y acabar con ella de una vez por todas, imaginando una y otra vez que combate contra Hitler. Esos sueños son los que lo mantienen en pie y hacen que quiera seguir caminando hacia delante. A pesar de ello, está atormentado por la vergüenza y el arrepentimiento que le produce el haber dejado atrás a su familia y por el miedo de ser descubierto y poner en peligro tanto su vida como la de aquellas personas que lo han acogido. Es un personaje con una mezcla de emociones que chocan entre sí y cuyo consuelo es poder transmitirlas por medio de la escritura y la ilustración. Es, junto a Liesel, el que representa la capacidad que tienen las palabras para transformar algo negativo en algo positivo y viceversa.

Por lo que respecta al resto de personajes, cabe resaltar a la Muerte. Se describe a sí misma como un ser inevitable que puede llegar a ser agradable e incluso alegre, pero nunca simpática. Ha sido testigo tanto de verdaderas atrocidades como de la más pura bondad a lo largo de la historia del mundo y su mera existencia es una responsabilidad a la que no puede dar la espalda. Demuestra tener características que la convierten en una figura casi humana, con sentimientos que la llevan a querer conocer mejor a las personas y a interesarse por ellas, aunque eso le reporta cierto sufrimiento teniendo en cuenta la pesada carga que lleva sobre sus hombros. Sin embargo, jamás será del todo humana y eso es algo que tiene muy presente. Un dato curioso sobre ella es que ve los colores a su alrededor antes de llevar a cabo su trabajo y relaciona cada recolección de almas con los colores que ha vislumbrado, siendo esto un medio de relajación.

En un segundo plano tendríamos personajes como Rudy Steiner e Ilsa Hermann. Rudy es el mejor amigo de Liesel, su compañero de juegos, gamberradas y amarguras y se siente profundamente atraído por ella. Es una adolescente que desde temprana edad ya deja entrever su rebeldía y rechazo hacia el régimen nazi, pero tiene una idea muy clara de lo que ocurriría si declararse abiertamente sus opiniones y en muchas ocasiones debe morderse la lengua ante algo que le desagrada. Por último, Ilsa era una de las clientas de Rosa hasta que decide prescindir de sus servicios debido a los nefastos tiempos que corren. Se trata de una mujer callada, fría a simple vista y de carácter regio. Permite que Liesel entre en la inmensa biblioteca que posee, lea los libros que hay en ella e incluso deja que se los lleve sin hacer un comentario al respecto. Mas esa personalidad que muestra esconde un gran pesar ligado a un desgraciado momento de su vida que rememora a cada instante y que la sume en una evidente depresión.

Tengo que reconocer que las 200 primeras páginas no terminaron de convencerme. No logré adentrarme mucho en la historia y conectar con los personajes porque se me hacía todo muy plano y carente de una adecuada ambientación. Tampoco veía que el periodo histórico estuviese ensamblado con la trama, es decir, que no resaltaban las características que distinguen esa terrible época del resto de conflictos. Una vez pasado ese primer tramo, la novela empezó a cobrar un mayor sentido y sus matices fueron saliendo a flote capítulo tras capítulo, haciéndola más interesante y llevadera. Además, me pareció un libro original en cuanto a la elección del narrador y al hecho de contar las experiencias de aquellas personas que debían apoyar la ideología nazi. Dicho todo esto, sí que me gustó y fue una lectura entretenida que me llegó a emocionar en ciertos momentos, pero no me encantó. Dentro de las novelas que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial, no me quedo con la sensación de haber leído una imprescindible.

Nivel de Inglés

Es un libro en el que las frases no son enrevesadas ni difíciles de comprender y con una gramática más bien sencilla. Eso sí, el vocabulario empleado hace que sea necesario un determinado conocimiento del idioma, una base que te permita conocer de antemano las palabras o averiguar por contexto el significado de aquellas que no conoces. Además, hay que tener en cuenta que es una obra extensa y eso le añade complejidad a la lectura si no estás habituado/a leer en inglés. Por todo ello, yo diría que es un nivel intermedio.         

6 comentarios:

  1. Hola,
    a mi también me costó muchísimo conectar y una vez que lo hice, comencé a leer lentamente porque sospechaba que sufriría mucho. A diferencia de ti, a mí sí me encantó la novela, pero nunca pude reseñarla porque no supe cómo. Así de compleja me resultó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te comprendo a la perfección. Cuando una novela te impacta tanto puede resultar imposible expresar con palabras lo mucho que ha significado.
      Me alegra que te encantara.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. A mi me pareció super curioso tener como narradora a la muerte. Y por el otro lado, me sorprendí de lo contaminada que tengo mi mente porque al principio estaba todo el tiempo esperando que violaran a la niña =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original y proporciona al libro un punto de vista totalmente diferente. Supongo que eso se debe a lo que sabemos de la época: muerte, destrucción y agresiones.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Esa edición del libro es demasiado bonita y me dan ganas de buscarla y comprarla, en fin. Este libro lo leí ya hace muchisimo tiempo y en su momento me encantó ya no recuerdo mucho de la historia pero sé que la disfrute demasiado al igual que la película que también es maravillosa, además, creo que fue el primer libro que subrayé JAJA. Que mal que no te haya gustado al 100, lo cual para mi fue igual XD pero es una lectura buena y para nada desperdiciada.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pueden las ediciones bonitas, no tenemos remedio XD. Tal y como dices, es una lectura buena y entretenida. Sin embargo, creo que hay mejores libros en el mercado sobre la 2GM.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!