viernes, 9 de marzo de 2018

Ana, la de Tejas Verdes: Radio y Audio Dramas



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).


Ana, la de Tejas Verdes no solo cuenta con versiones en formato película y serie como os mostré en las entradas anteriores, sino que su éxito es tan grande que también ha sido adaptada en multitud de radio y audio dramas. Por lo tanto, hoy voy a intentar detallar las diferentes adaptaciones que podemos encontrar dentro del ámbito auditivo. 

A lo largo de los años, se han producido versiones procedentes de distintos países y, aunque no se puede encontrar mucha información relativa a cada una de ellas y es un tanto complicado acceder a alguno de los archivos de audio, es impresionante ver el impacto mundial que causó L. M. Montgomery con su novela.

Uno de los primeros radio dramas, denominado con el mismo título de la novela y de procedencia británica, fue producido por la BBC Home Service Basic y emitido entre el 6 y el 27 de agosto de 1941. La adaptación corrió a cargo de Muriel Levy y contó con 4 episodios de 40 minutos de duración cada uno. Entre los actores que pusieron voz a los personajes encontramos a Cherry Cottrell como Ana y a MacDonald Parke como Matthew Cuthbert. En 1944, la cadena hizo un remake de este radio drama, en el que contó de nuevo con Muriel y con los dos actores mencionados, y lo emitió entre el 14 de abril y el 5 de mayo.

El siguiente radio drama, en esta ocasión de producción canadiense, fue emitido por la CBC en 1954. La adaptación fue realizada por Andrew Allen, el cual dividió la historia en 13 partes de 30 minutos, lo que hizo que durara desde el 8 de enero hasta el 2 de abril.

No obstante, hay que recalcar que no solo hay adaptaciones realizadas por países de habla inglesa. En 1966, la radio eslovena Czechoslovack emitió Ana, la de Tejas Verdes en 2 episodios de 44 minutos de duración que fueron adaptados por Emil Filo.

Para terminar con la sección de radio dramas, la radio 4 de la BBC produjo y emitió dos adaptaciones del libro, una en 1971 y otra en 1997. La primera de ellas fue dramatizada por Cristina Sellors y tuvo 13 partes de 15 minutos, lanzándose el primer episodio a finales de agosto y el último el 15 de septiembre. Lo que más la diferencia del resto de producciones de la BBC es que toda la historia fue narrada por una única voz. La versión de 1977, con 5 capítulos de 30 minutos cada uno, fue adaptada por Marcy Kahan y cada uno de los personajes fue interpretado por un actor distinto.

En cuanto a los audio dramas, aunque la cadena americana Family Radio Theatre adaptó el libro en abril del 2007, Titania Medien es la que más versiones ha hecho de la famosa serie que nos dejó Lucy Maud Montgomery. Esta cadena alemana produjo un total de cinco audio dramas entre 2008 y 2010, adaptando los diversos libros que conforman el mundo de Ana, la de Tejas Verdes. Cada uno de ellos está dividido en 4 partes de entre 50 y 70 minutos de duración aproximadamente y en todos Marie Bierstedt interpreta al personaje principal y Lutz Mackensy pone la voz narradora. Los libros adaptados son: Ana, la de Tejas Verdes, Ana, la de Avonlea, Ana, la de la Isla, Ana, la de Álamos Ventosos y Ana y la Casa de sus Sueños.

Espero poder escuchar alguno de estos audios, los que están en inglés claro está. A fin de cuentas, es otra forma de disfrutar de las novelas de esta gran autora. 

Esta entrada pertenece al proyecto Adopta Una Autora, cuyo propósito es fomentar la literatura escrita por mujeres. Si queréis saber más información al respecto y conocer al resto de participantes y sus autoras adoptadas, no dudéis en pasaros por el blog del proyecto. A fecha de realización de esta entrada, el blog se encuentra inactivo por motivos personales de las personas encargadas de organizar la iniciativa, pero esperamos de todo corazón que se reanude en cuanto les sea posible.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues muchas gracias por la información porque la verdad es que desconocía todo esto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada. La verdad, yo tampoco tenía ni idea y me sorprendió ver la cantidad de cosas que hay de Ana XD.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!