lunes, 10 de septiembre de 2018

Ana, la de Tejas Verdes: Adaptaciones en Web



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).


Siguiendo con el amplio mundo de la saga más famosa de esta autora canadiense, hoy nos adentramos en Internet para ver las adaptaciones que hay en diferentes plataformas web, principalmente Youtube. En este sentido, podemos encontrar al alcance de la mano una película corta, dos series y dos episodios.

La primera adaptación en formato web se publicó en 2008 bajo el nombre de Inspiration Found  y es un corto de 5 minutos de duración situado tiempo después de la serie Ana, la de Tejas Verdes, por lo tanto se trata de un spin-off. Es una historia en la que se mezcla el pasado con el presente, ya que se muestra a una joven leyendo el diario de su abuela y se escuchan las voces de ambas, y, al mismo tiempo, se va marcando el camino hacia el futuro. Si queréis saber la relación que guarda con Ana Shirley tendréis que ver el vídeo colgado en la página web IMDB. Tengo que decir que no lo he encontrado en español, pero es muy corto y no muy complicado de entender.

La siguiente versión, cuyo título es Green Gables Fables, está basada en los tres primeros libros de la saga y podríamos decir que es más ambiciosa que la anterior tanto por el formato como por la extensión. Se trata de una versión actual de la historia contada a través de diferentes medios de comunicación, como por ejemplo Youtube, Twitter o Tumblr, y cada personaje tiene su propio perfil en dichas redes y sus videoblogs. Consta de dos temporadas y los vídeos duran menos de 10 minutos, el primero de los cuales se publicó el 8 de enero del 2014 en el canal de Anne Shirley, interpretada por Mandy Harmon. Todos los vídeos están disponibles en Youtube y los enlaces a los canales de los personajes están en el perfil de la serie, aunque el canal principal es el de Anne. Es cierto que muchos elementos han sido modificados para ajustar la serie a nuestro siglo, pero no deja de ser una idea muy original y peculiar de adaptar el libro.


En el año 2014 también se produjeron dos episodios basados en el libro que están disponibles en Youtube. El primero de ellos, Anne & Gilbert, está dentro de la serie Kissing in the Rain y es más bien un capítulo en el que se homenajea la historia creada por L. M. Montgomery. Dura unos 3 minutos aproximadamente y, si os interesa verlo, os dejo en enlace al vídeo. El segundo es un episodio de animación que pertenece a Bedtime Story, destinado a los pequeños de la casa y que dura alrededor de 13 minutos; una forma sencilla de acercar el libro a los más jóvenes (y no tan jóvenes).


Project Green Gables es una serie finlandesa de tres temporadas que sitúa la trama en el siglo XXI y cuyo primer episodio fue subido el 17 de julio de 2015. Al igual que Green Gables Fables, adapta Ana, la de Tejas Verdes, Ana, de Avonlea y Ana, la de la Isla y la protagonista realiza vídeos en los que describe sus experiencias, alegrías y penurias, contando con la aparición regular de sus amigos. Laura Eklund Nhaga es la que da vida a Ana.


¿Qué os parecen estas versiones? Personalmente, los videoblogs me parecen muy interesantes y me encantaría ver todos los vídeos, así que me los apunto. Tengo que añadir que cada vez me sorprende más lo grande que es el mundo de Ana, la de Tejas Verdes y estas adaptaciones en web son una prueba más del impacto que sigue teniendo en la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!