Autor: Christie Watson.
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: María Serrano Giménez.
Páginas: 336.
Traducción: María Serrano Giménez.
Páginas: 336.
ISBN: 978-84-01-02048-3.
Precio: 19,90€.
Link: Casa del Libro.
Christie Watson trabajó como enfermera durante veinte fructíferos años, a lo largo de los cuales fue testigo del milagro de la vida y del impacto de la muerte, asistiendo a los pacientes al mismo tiempo que reconfortaba a las familias. Dentro del mundo de la enfermería, pasó por las diferentes áreas en las que se divide y adquirió habilidades que le permitieron cambiar tanto a nivel profesional como a nivel personal. De la mano, es un libro de no ficción en el que la autora pretende plasmar su propia experiencia, poniendo en palabras lo que vio y sintió, los lazos que creó con las personas que conoció y el efecto que tuvo en ella lidiar día tras día con situaciones complicadas de asimilar. En definitiva, abre las puertas de su mundo para mostrar lo que implica ser enfermera.
Esta biografía es el medio a través del cual Christie Watson da a conocer no solo las funciones que realiza una enfermera, sino los sentimientos que se esconden tras la profesional que desempeña el mencionado trabajo y las cualidades que debe poseer más allá de los conocimientos técnicos. De hecho, el foco central del presente relato es poner de manifiesto que la bondad, el respeto, la humildad y la empatía son características extremadamente necesarias para atender de manera correcta a los pacientes, para que se sientan arropados en ese momento tan difícil por el que están pasando y tengan a una persona más en la que apoyarse. Para poder desarrollar dicho tema, la autora rememora algunos de los casos que le dejaron huella por razones diversas y explica su propia evolución como enfermera, proporcionando información acerca de sus primeros días como residente, enumerando las áreas por las que pasó y hablando de lo que aprendió en cada una de ellas. En esta misma línea, trata de mostrarnos lo complicado que es para una enfermera no vincularse con las personas a su cargo y lo duro que resulta ser plenamente consciente de si van a sobrevivir o no. Por supuesto, no solo se abarcan las partes tristes y oscuras que pueden experimentarse en un hospital, pues la amistad, la admiración, la superación, el agradecimiento, la esperanza y la alegría son aspectos que también están muy presentes en el libro.
Por otra parte, la autora también deja entrever lo poco valorada que está la enfermería en comparación con la medicina así como el bajo porcentaje de hombres que trabajan como enfermeros, especialmente en Reino Unido, resaltando el hecho de que no se haga absolutamente nada para cambiar tal deficiencia. Al mismo tiempo, nos expone las desigualdades que se fomentan entre hombres y mujeres dentro del sistema sanitario y que se producen tanto a nivel salarial como en términos de promoción e importancia.
"A diferencia de las campañas para aumentar la presencia de las mujeres en el campo de la medicina...en el campo de la enfermería no se han desarrollado tales campañas destinadas a los hombres."
"Mi experiencia me dice que los hombres con los que he trabajado en enfermería ascienden más rápido a puestos de dirección. Y los estudios demuestran que, aunque hay muchas más mujeres enfermeras, el número comparativamente menor de enfermeros recibe salarios más altos."
"Mi experiencia me dice que los hombres con los que he trabajado en enfermería ascienden más rápido a puestos de dirección. Y los estudios demuestran que, aunque hay muchas más mujeres enfermeras, el número comparativamente menor de enfermeros recibe salarios más altos."
Asimismo, menciona muy levemente su preocupación por el cuidado que reciben los ancianos, ya que muchos se encuentran en situación de riesgo y no tienen a nadie que se ocupe de ellos. Incluso cuando se encuentran hospitalizados, no siempre son tratados con la dignidad que se merecen y son relegados a un segundo plano. Además, se encarga de subrayar la escasez de recursos y espacio de los hospitales, la impactante diferencia entre los pabellones públicos y privados y la lentitud con la que los avances se traducen en mejoras en nuestra calidad de vida, asegurando que los resultados de esa aplicación no se asemejan a los esperados.
"En una época en la que lo tenemos todo, en la que nuestras condiciones de vida son mejores, en la que nuestra salud general y educación deberían ser universalmente superiores, estamos sufriendo más que nunca. "
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y tratándose de un libro de no ficción, no podemos hablar en ningún momento de personajes, pero sí que nos encontramos con dos protagonistas totalmente identificadas. La primera de ellas es la mismísima Christie Watson, de la cual conocemos todos y cada uno de los pensamientos, sentimientos y recuerdos que ella desea mostrarnos. Nos cuenta la forma en la que acabó siendo enfermera, las diversas opciones que barajó antes de decidirse por la sanidad así como el camino que recorrió y las dificultades a las que se enfrentó a lo largo de los años. Nos hace participes tanto de su vida profesional como de la privada, de tal forma que podemos hacernos una idea bastante clara de su personalidad, de sus intereses y de sus puntos de vista respecto a determinados temas. En este sentido, vemos a una mujer fuerte, emprendedora y llena de sensibilidad, que atraviesa periodos de incertidumbre y tristeza y que tiene sus defectos y sus virtudes. Tiene sus propias opiniones, como cualquier ser humano, y estas pueden estar ligadas a su experiencia personal, sus valores y juicios o ser comunes a las de un grupo de personas, pero nunca las esconde por controvertidas que sean. Esto implica que cada lector o lectora congeniará con ella de forma distinta, pues la entenderá de acuerdo a su manera de ver las cosas.
La siguiente gran protagonista es la sanidad en su conjunto, dado que la autora nos explica los entresijos de la misma. De este modo, nos cuenta los cambios que se han ido produciendo a la hora de comprender y percibir determinadas enfermedades, como por ejemplo los trastornos mentales, y la manera en la que las familias se involucran en el cuidado del paciente. También nos ofrece una visión global del sistema sanitario al comentar lo que sucede en otros países y al revelar datos de estudios que se han llevado a cabo. Obviamente, el campo de la enfermería es el que tiene más peso en el libro y descubrimos la función que cumple en los hospitales gracias a los detalles que van apareciendo en cada uno de los capítulos, desde el origen de la palabra, pasando por los personajes y hechos históricos que influyeron en su desarrollo, hasta las civilizaciones en las que la enfermería apareció por primera vez.
En cuanto a la narración, es una biografía contada en primera persona en la que se emplea un lenguaje sencillo y accesible en su mayoría, salpicada por cierto vocabulario técnico relacionado con las enfermedades, las máquinas y algunos procesos, pero esto no dificulta la comprensión del texto. Sin embargo, puede apreciarse una estilo que tiende a la incoherencia y en el que el relato no termina de estar ensamblado. La autora salta de una idea a otra sin que exista una transición fluida entre ellas y esto genera un caos en el que es muy fácil perderse. Por lo tanto, si bien es cierto que existen momentos atmosféricos que traspasan el papel, estos se cortan cuando la autora introduce un nuevo pensamiento de forma inmediata.
Llegados a este punto, mi opinión no puede estar más dividida. Tengo que decir que me ha parecido un libro que trata temas muy interesantes en el que vemos un punto de vista al que no estamos tan acostumbrados. Todos hemos sido pacientes en algún momento de nuestra vida y sabemos lo que se siente al estar ahí, pero no nos paramos a pensar en la persona que nos está atendiendo y esta historia nos permite hacerlo. Además, hay casos sobrecogedores con los que he llorado y situaciones entrañables que me han hecho sonreír. No obstante, la estructura narrativa me ha sacado de contexto una y otra vez y me ha sido imposible disfrutar del todo de la lectura debido a esos cortes abruptos que se producen en la historia. Por lo tanto, no me ha desagradado pero tampoco me ha maravillado.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero sin duda es interesante y me parece una buena manera de acercar estos temas de sanidad y enfermería a cualquier persona. Lástima lo que mencionas de la estructura narrativa, pero aún así resulta una lectura interesante.
Un abrazo ^^
¡Hola!
EliminarEs un libro que trata un tema realmente interesante y si consigues ignorar lo de la estructura narrativa, estoy segura de que lo podrías disfrutar.
Un beso :)