martes, 29 de septiembre de 2015

Matilda de Roald Dahl


Matilda.

Autor: Roald Dahl.
Editorial: Puffin.
Páginas: 256.
ISBN: 978-0-141-34634-2.
Precio: 6,35€
Link: Amazon 


Antes de cumplir los 5 años, Matilda Wormwood ya se había leído la mayor parte de los libros de la biblioteca. Sin embargo, su familia no parece tener la misma avidez por la lectura que ella, ni tampoco su nivel de inteligencia, hasta tal punto que Matilda debe rogar para que la lleven al colegio. Contenta por conseguir finalmente sus propósitos, lejos está de imaginar que en su escuela se topará con un enemigo más atroz y cruel que sus propios padres, el cual pondrá a prueba su ingenio y hará que desarrolle una parte de su mente que ni ella misma conocía.  

Matilda es un personaje al que le coges cariño desde el primer capítulo. Es adorable, tierna, independiente, fuerte y con una inteligencia desbordante, adora la lectura por encima de todo y es tremendamente madura para la edad que tiene. Es muy complicado no sentir afecto por esta dulce criatura que se siente fuera de lugar, distinta a las demás por las capacidades que posee, pero que en el fondo no deja de ser una niña que necesita cariño familiar. A lo largo de la historia también se ve su evolución, como va integrándose y desarrollando su mente y como va creando lazos afectivos con sus amigos y con la señorita Honey.

En cierto modo, a través de Matilda, este libro te hace reflexionar sobre la educación que recibe un niño y en como, a veces, se desaprovecha su inteligencia al no incentivarla ni alimentarla, pasando incluso desapercibida por sus más allegados. En este caso en concreto, la familia de nuestra protagonista -los padres sobre todo- es la más peculiar y pintoresca que te puedas encontrar. Los padres son ineptos a la hora de criar a su hija, incapaces de ver su valía; el padre solo piensa en ganar dinero y en estafar a sus clientes, la madre en gastar dinero a mansalva y en ponerse guapa (o a intentarlo más bien) y el hermano, bueno, no tiene un papel definido en la historia pero tampoco hace nada por su hermana. Pero como mínimo tienen un gesto "caritativo" al final de la historia y dan ese toque humorístico al libro.

Y a pesar de todo lo que he puesto sobre su familia, estos no son, ni por asomo, los antagonistas del libro. La mala malísima es la directora del colegio, la "señorita" Trunchbull (de señorita bien poco). Os aseguro que esta mujer es el diablo personificado, debería estar en una cárcel o en el psiquiátrico porque lo que hace no es normal en absoluto. Lo bueno de que sea tan cruel es que hace que el momento en el que Matilda le da su merecido sea de lo más gracioso. En contraposición a este temible personaje, nos encontramos con la señorita Honey, que es muy cariñosa y adora a los niños y ve en la protagonista lo que otros no ven, que es brillante. Este personaje es clave en la historia y guarda un secreto que nadie se podría imaginar.

Por último, y no por ello menos importante, tengo que decir que me he aficionado a los libros de este autor porque es magnifico. Tiene un estilo de escritura audaz y complejo, pero a la vez narra los acontecimientos de una forma tal que es muy rápido de leer y te genera una sensación muy cálida. Además, está ilustrado por Quentin Blake y es simplemente precioso, ambos artistas hacen un trabajo espléndido.

Desde luego este libro me ha encantado, de hecho es el primer libro que me leí cuando era pequeña y le tengo especial cariño. Lo recomiendo encarecidamente y para mi es 5 sobre 5.

Nivel de Inglés

Es el primer libro que me leo en este idioma, no adaptado quiero decir, y la verdad es que lo considero muy fácil de entender y de seguir. Desde mi punto de vista diría que tiene un nivel básico, siempre y cuando ya se esté un poco familiarizado con el inglés, si nunca en la vida has tocado algo del idioma, ni siquiera de los libros graduados, pues igual cuesta un poco.

Es cierto que una de las cosas que más caracteriza a este autor es el empleo masivo de adjetivos y no estoy exagerando, usa una cantidad desorbitada. En este libro los usa mucho a modo de insulto y alguno de ellos, si no la mayoría, son un tanto extraños, yo no los había escuchado en mi vida. Pero esto no afecta demasiado al nivel porque a fin de cuentas lo importante es entender de que va la historia y lo que sucede en ella, así que no os alarméis. Por lo que a mi respecta, yo busqué algunos de ellos después de terminar el libro, pero no durante.

En conclusión, si estáis empezando con esto de leer libros en original (al igual que yo) y no sabéis por dónde tirar, este es una buena opción ya que no deja de ser un libro para niños.

8 comentarios:

  1. Ayyy Matilda es adorable!!! Yo leí este libro de peque y me fascinó totalmente, a día de hoy sigue siendo mi libro preferido de Dahl! :)
    También soy muy fan de Quentin Blake, una pasada como con trazos tan sencillos consigue hacer dibujos con tanta fuerza y carisma!
    Yo en inglés de este autor leí Las brujas y también me resultó muy sencillote, además es hasta más corto que este... Es muy buena opción para empezar también ^^
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que las imágenes hacen más tierno el libro ^^. Pues el de Las Brujas ya está en camino, espero poder leerlo este mes >_<

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Muy bonito este libro. Lo leí hace años (creo que cuando vi la película) y hace poco lo releí en inglés. Y me divertí muhco
    Mil besos^^

    P.D. Te recomiendo las brujas del mismo autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es divertido XD, yo creo que todos los infantiles de este hombre deben de serlo.
      Ya me lo pedí el de las brujas, se supone que ya debería haber llegado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Qué vergüenza que solo haya visto la película u.u. Me haré con una copia del libro en cuanto pueda ya que estoy apuntada al reto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuuy bonito y si te gustó la peli, el libro no te defraudará.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Al final me picó la curiosidad y compré el libro jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!