domingo, 12 de junio de 2016

Infortunium de Laura Tárraga Vañó


INFORTUNIUM: GUARDIANA DE ALMAS.

Autor: Laura Tárraga Vañó.
Editorial:Círculo Rojo.
Páginas: 336.
ISBN: 978-84-9126-575-7.
Precio: 15€
Link: Círculo Rojo 


España, siglo XXIII. Lo único que tiene Azel Viaturi en mente es conseguir un trabajo e independizarse de una vez por todas, por ello, cuando por fin recibe la ansiada carta en la que le designan el puesto a ocupar, la felicidad la invade y piensa que su vida ya está encauzada. No obstante, un accidente desafortunado y presenciar una muerte son dos sucesos que hacen tambalear su mundo y sin tener tiempo para reaccionar, acaba envuelta en una misión descabellada como Guardiana de Almas. Pero no será sencillo y Azel tendrá que hacerle frente a sus temores y luchar a través del espacio temporal con un enemigo que hará lo que sea por alcanzar sus objetivos.

Como punto de partida, la presente novela está ambientada en un futuro distópico en el cual las consecuencias de la actividad humana han dado sus frutos y han generado una estructura político-social difícil de sobrellevar y nada favorable para los ciudadanos. Nos encontramos ante un entorno muy Orwelliano en el que los países han desaparecido como tal, en el que se puede palpar claramente la presión a la que está sometida la sociedad de la época y, sobre todo, el sentimiento de temor a cometer un error, por mínimo que sea, y ser convocados a realizar un Testimonio. También es bastante evidente la crítica que hace la autora por lo que respecta al comportamiento de las personas, como por ejemplo, la mención al Calentamiento Global y al resultado de despreocuparse del planeta.

Asimismo, un aspecto que hace que el libro tenga un toque más especial es la información histórica que proporciona. En este mundo futurista, los viajes en el tiempo son posibles así que a lo largo de la obra se describen con lujo de detalles diferentes épocas (como el período helenístico), hechos importantes, monumentos arquitectónicos, etc.,  y todo ello le da valor añadido a la novela y hace que la disfrutes más. Si bien es cierto que hay alguna que otra licencia literaria, se nota que hay un trabajo de investigación detrás y que la autora pretende que recreemos en nuestra mente lo que Azel está viendo.

En cuanto al personaje de Azel, tengo que decir que es una protagonista fuerte e independiente, que se esfuerza por conseguir lo que desea y con la que es tremendamente fácil sentirse identificada. No es la típica heroína perfecta, de modales impolutos, a la que todo le sale de maravilla; es una chica normal y corriente, con sus complejos, sus preocupaciones y frustraciones, que se equivoca y se regaña a sí misma. Además, al estar narrado en primera persona, puedes empatizar con ella y comprender sus sentimientos al instante.
Por lo que respecta al resto de personajes, no quedan en un segundo plano dentro de la historia sino que resaltan y ayudan a modificar el flujo de los acontecimientos.

Personalmente, es una novela con la que me lo he pasado estupendamente, que me ha hecho reír, llorar y enfadarme, y que evoluciona a medida que pasan los capítulos, tiene giros que desde luego no te esperas y que te sorprenden por completo y con un final que te deja con muchas ganas de leer la continuación. Es una historia fresca y amena, que te atrapa, con un lenguaje directo y actual y en la que las páginas vuelan. Si os gustan las distopías, los viajes en el tiempo y la historia, este libro es el indicado. Para mi es un 3,5 sobre 5 y estoy deseando que salga la segunda parte.

Para ir abriendo el apetito os dejo este link donde podéis leer los tres primeros capítulo. 


4 comentarios:

  1. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es muy bueno, estoy segura de que te gustará si lo lees.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    De momento, lo dejo pasar, aunque tiene algo que me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le des una oportunidad ^^
      Muchas gracias >_<.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!