martes, 13 de septiembre de 2016

Interview with the Vampire: Claudia's Story de Anne Rice y Ashley Marie Witter


INTERVIEW WITH THE VAMPIRE: CLAUDIA'S STORY.

Autor: Anne Rice.
Ilustración y Adaptación: Ashley Marie Witter.
Editorial: Yen Press.
Páginas: 256.
ISBN: 978-0-316-17636-1.
Precio: 18,46€
Link: Amazon 


La noche en la que despierta a la vida eterna transformada en vampiro, Claudia tiene tan solo cinco años. Como infante, vive arropada por el cariño y la protección que le brindan sus dos padres inmortales, Lestat y Louis, siendo el primero el que le enseña a sobrevivir y a cazar, y el segundo el que le inculca la pasión por la lectura y a disfrutar de los pequeños detalles y ella los ama profundamente. Pero el tiempo transcurre para ella igual que para el resto de los de su especie y Claudia deja atrás su infancia para convertirse en una mujer con sed de sangre, una mujer que no soporta que la traten como a una cría, que desprecia su apariencia y que no duda un instante en castigar a aquél que es culpable de su situación ante sus ojos: Lestat. Sin embargo, debe ir con cuidado pues nada conoce del mundo al que pertenece y los peligros más insospechados esperan, acechando, en la oscuridad.

Esta novela gráfica es una adaptación del libro Entrevista con el Vampiro de Anne Rice y nos cuenta la misma historia desde el punto de vista de Claudia, con los mismo acontecimientos que en él ocurren. Dado que el primer libro de la saga Crónicas Vampíricas está narrado por Louis, Claudia se convierte en uno de los personajes más misteriosos creados por la autora, siempre encerrada en sí misma, ocultando sus pensamientos, buscando respuestas a toda costa y acumulando rencor en su diminuto cuerpo hasta que explota y ya nadie la puede detener. Es la eterna incomprendida y los únicos sentimientos que podemos apreciar que la mueven son el odio y el egoísmo pues es lo que ve Louis en ella y no es hasta La Reina de los Condenados que se atisba algo de lo que hay en su interior.


Centrándonos en la obra, nos muestra a Claudia en toda su esencia, tal cual es ella y nos revela el modo en el que ella va evolucionando a medida que pasan los años y la visión que tiene acerca de sí misma y de cuanto la rodea, tanto de Louis y Lestat como de la humanidad. Así, a lo largo de las páginas se ponen de relieve sus emociones más profundas y el análisis al que somete lo que sabe y lo que no.


El cambio de este personaje es notable, no solo por la forma de hablar y pensar, sino por la expresión de su rostro, por su mirada cargada de desdén y por las posturas que adopta. Pasa de ser una niña que pierde su infancia sin haberla disfrutado al ser transformada en un monstruo asesino, sin haber podido asimilar el concepto de moralidad, a ser una mujer cuyo cuerpo no se corresponde con su edad, con su madurez y con sus deseos.


Por otra parte, si bien es cierto que no hay mucha narración y que ésta es la voz en off de la protagonista, la combinación entre imagen y diálogo te permite comprender el proceso mental por el que pasan los personajes, la manera en la que se perciben los unos a los otros y cómo todo ello desemboca en una colisión emocional tan reveladora como destructiva. Claudia, al ser el personaje central, es la que más elaborada está y es sencillo entender sus motivos y sentir compasión por ella, aunque sus métodos no sean acertados. Lestat y Louis también están muy logrados ya que son personas clave en su vida, que están presentes en todo momento, cada uno de ellos con un comportamiento distinto y arraigado y que son, a fin de cuentas, los que ayudan a formar la personalidad de Claudia.
En cuanto a la edición y al dibujo, son de una calidad excelente. El papel es grueso y de acabado brillante, con unas ilustraciones muy detalladas que no pecan de estar recargadas o de ser excesivas sino que presentan mucha delicadeza tanto en la recreación de los espacios como a la hora de dibujar a los personajes. Por lo que respecta al color, es sepia en su mayoría a excepción de la sangre y el fuego que son rojos, lo que crea un ambiente gótico y lúgubre que va muy acorde con la historia, al mismo tiempo que provoca un contraste impactante.




Mi opinión no podría ser más favorable pues creo que Ashley Marie Witter ha hecho una adaptación perfecta de la historia original, no hay nada que esté fuera de lugar o que no concuerde con Entrevista con el Vampiro. Los personajes están plasmados de una manera espectacular, las personalidades están clavadas y, por lo que respecta a Claudia, no cabe duda de que es ella, de que esos son sus pensamientos y que casa al 100% con el personaje de la saga. Como ya os he dicho al principio, la historia es exactamente la misma que la del libro pero os aseguro que merece la pena conocer la mente de la vampiresa y quedarse embobada con las ilustraciones como yo. Una novela gráfica que hará las delicias de cualquier fan de la saga y que se ha llevado por mi parte un 3'5 sobre 5 en Goodreads.

Nivel de Inglés

Tiene un nivel bastante accesible, lo clasificaría como intermedio bajo. Hay que considerar que es un cómic y que se puede sobrentender lo que dicen en función de la imagen. Además, el hecho de conocer la historia previamente ayuda a conocer el vocabulario que se emplea y a que la gramática no parezca tan compleja.  

No sé si lo van a traducir al español, de momento no hay noticias al respecto y eso que se publicó en 2012. Si no lo traducen y lo queréis leer pero no creéis tener el nivel, os recomiendo leer primero el libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!