jueves, 11 de mayo de 2017

La Princesita de Frances Hodgson Burnett


LA PRINCESITA.

Autor: Frances Hodgson Burnett.
Editorial: Puffin Classics.
Páginas: 320.
ISBN: 978-0-14-751399-1.
Precio: 13,06€
Link: Amazon 


Ha llegado la hora de que Sara Crewe abandone India y comience su instrucción en el prestigioso colegio londinense regido por la estricta y dura señorita Minchin, la cual promete cuidarla con suma dedicación. La pequeña Sara, con siete años de edad, no está muy contenta con la resolución, pues lo último que desea es separarse de su adorado padre, su única familia, pero debe resignarse y acatar lo que se le ordena. Su estancia en el colegio es tranquila y acogedora y, aunque echa mucho de menos a su padre, tiene amigas que la aprecian y una imaginación desbordante que la distrae. No obstante, un suceso nefasto marca su provenir y su posición privilegiada desaparece de la noche a la mañana, revelando el verdadero rostro de la señorita Minchin. Su calidad de vida ya no puede empeorar, pero su espíritu nadie lo puede doblegar. ¿Estará realmente sola en el mundo?

Con un estilo narrativo sencillo y fluido, Frances Hodgson Burnett crea una historia de corte infantil que es adecuada tanto para niños como para adultos, ya que los temas que en esta novela se retratan son diversos y muy profundos. Además de hablar sobre el amor familiar y el que se puede dar entre amigos, se trata el tema de la autoestima, de no dejarse influenciar por la opinión que los demás puedan tener sobre uno mismo y de mantenerse fiel a ciertos principios. Asimismo, hace una crítica sutil pero potente a la diferenciación de clases, a las horribles condiciones de vida de los pobres, a la explotación, al sistema educativo y a la relación que existe entre tener dinero y ser tratado con respeto. De igual manera, la muerte y la responsabilidad están muy presentes.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una novela de personajes que se centra en mostrarnos la actitud y el desarrollo de los mismos, con toques costumbristas, atmosférica y que refleja a la perfección las diversas posiciones sociales así como la multitud de personalidades y estilos de vida que pueden darse dentro de un entono en particular. Esto hace que se trate de una historia que se asimila poco a poco, aunque eso no quita que sea dinámica, fácil de leer y con un gran giro argumental. En cuanto al ambiente, predomina un tono claroscuro en el que se mezclan momentos alegres y tristes, y con un halo mágico de belleza e inocencia producido por la propia protagonista.

Por lo que respecta a los personajes, hay una selección bastante variopinta. Sara Crewe, el personaje principal, es una niña inteligente, extremadamente madura para su edad, a la que le gusta estudiar y con una imaginación desbordante. Su mayor pasión es la lectura y también le encanta inventarse historias, con lo cual es sumamente sencillo sentirse unida a ella. Sin embargo, lo que más llama la atención de ella es que, a pesar de toda la riqueza que posee en un principio y los caprichos que le da su benévolo padre, no se comporta de forma mimada ni altiva, sino que es plenamente consciente de la realidad, de que su posición podría ser completamente distinta y eso es algo que comenta más de una vez a lo largo del libro. Además, muestra entereza y serenidad ante las dificultades que le sobrevienen, es humilde, compasiva y siempre ayuda a los más desfavorecidos, incluso en detrimento suyo. Es, en conjunto, un personaje complejo y bien definido, con virtudes y defectos.

"Things happen to people by accident," she used to say. "A lot of nice accidents have happened to me...Perhaps I have not really a good temper at all, but if you have everything you want and everyone is kind to you, how can you help but be good-tempered?."


Por otro lado estaría Ermengarde, una de las amigas de Sara. En ella vemos representadas las consecuencias negativas de esperar que los niños sean excelentes en materias específicas y el modo en el que les puede afectar en su autoestima el no cumplir las expectativas. Así, ella es una niña que no confía en absoluto en sí misma y que es avasallada constantemente por su padre, por la profesora y por sus compañeras por no aprender rápido o por no querer leer. Teme no ser lo suficiente y su carácter es tímido y afable. No obstante, consigue crecer emocionalmente a medida que su amistad con Sara se fortalece y acaba aceptando sus cualidades y limitaciones. Por otra parte, Becky es uno de los personajes en los que recae la crítica que hace la autora acerca de la explotación y el abuso de poder. Ella es la sirvienta del colegio, tiene catorce años la primera vez que aparece en la historia y sus derechos, al igual que su alimentación, son escasos o nulos. Su personalidad ha sido mermada a base de trabajos forzados durante años y no se le permite hablar con las alumnas por ser considerada inferior. En ella vemos una evolución más lenta, lo cual es lógico ya que su situación es difícil.
La figura de la villana está en la señorita Minchin, una persona avariciosa cuya conducta varía en función del beneficio que puede obtener de otra persona y que posee una mente cuadriculada y controladora. Es incapaz de ver sus propias negligencias y considera que todo cuanto hace es correcto y bondadoso. También cabe mencionar a "the Large Family", como la llama Sara, que es la imagen del amor y la prosperidad y al señor Carrisford y a Ram Dass, que tienen un gran peso en la trama.

Hablando un poco sobre la edición de Puffin in Bloom, en las últimas páginas hay una sección en la que se proporciona información acerca de la autora y de la novela, describiendo a los personajes principales y definiendo algunas de las palabras que aparecen a lo largo del libro, con lo que la comprensión del mismo mejora. Además, es de una calidad exquisita tanto por fuera como por dentro. Se nota que está hecha con mucho mimo, con lujo de detalles y tiene una serie de ilustraciones que se adecuan a la historia totalmente.


Yo no puedo más que recomendar este libro porque, aunque sea para un público infantil, es de esas historias que cualquier persona puede disfrutar. Como ya he comentado, la forma de ser de la protagonista consigue que sientas aprecio por ella, que de alguna manera te identifiques y a eso se le une el giro en la trama que hace que quieras seguir leyendo. Yo lo disfruté mucho y por eso le puse un 4 sobre 5 en Goodreads.

Nivel de Inglés

Si bien es cierto que se trata de un libro para niños, que la gramática no es excesivamente compleja, a excepción de un par de detalles, y que es mucho más sencillo que El Jardín Secreto porque no hay tanto dialecto ni tanta descripción, estaría entre el nivel intermedio y el avanzado. La razón principal de que lo considere así es el vocabulario, ya que hay palabras que pueden ser completamente desconocidas o que no escuchamos tan a menudo. 

4 comentarios:

  1. No sé si lo leería pero lo tendré en cuenta, hay algo que me atrae.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo porque te prometo que merece mucho la pena.
      Gracias por pasarte.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Te lo recomiendo ese libro es hermoso, da un mensaje increíble. Jamás un libro me había ayudado tanto como este

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!