jueves, 7 de septiembre de 2017

Ana, la de Tejas Verdes: Películas



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).

"Tener aventuras es algo natural en algunas personas. O se tienen o no se tienen dotes para vivirlas". 


La cantidad de adaptaciones que hay de los libros de L. M. Montgomery es apabullante, sobre todo por lo que respecta a la más que famosa saga Ana, la de Tejas Verdes, de la que no solo existen unas cuantas películas, sino series, miniseries, libros, representaciones teatrales y muchas cosas más. Por supuesto, también podemos encontrar versiones de otras de sus novelas pero el mayor volumen lo concentra la mencionada saga, por lo que voy a dividir la información en diversas entradas en las que hablaré de las diferentes adaptaciones que podemos encontrar. La de hoy está dedicada a las películas que adaptan la saga de Ana.

La primera adaptación que se realizó de Ana, la de Tejas Verdes se lanzó en 1919 en formato película bajo la dirección de William Desmond Taylor, siendo muda y en blanco y negro. Se rodó en Estados Unidos y el papel principal lo interpretó Mary Miles Minter, hechos que no acabaron de agradar a la autora por la falta de parecido con el libro en cuestión. Se cree que todas las copias se perdieron en 1999, aunque podemos encontrar un pequeño extracto gracias al trabajo llevado a cabo por Jack Hutton y Linda Jackson-Hutton, propietarios del museo de Bala (conocido como With Memories Of Lucy Maud Montgomery):


A esta película le siguieron muchas otras, entre las que se incluyen las películas para la televisión. Por orden cronológico, las versiones son las siguientes:
  • Ana, la de Tejas Verdes (1934). Esta película dirigida por George Nichols Jr. es en blanco y negro y la actriz principal es Dawn O'Day, la cual se cambió el nombre artístico a Anne Shirley después de rodaje. Se centra principalmente en la relación entre Ana y Gilbert y, a pesar de las licencias que pueden apreciarse, tuvo un gran éxito en su época y Montgomery quedó medianamente satisfecha.
  • Ana, la de Álamos Ventosos (1940). Es la secuela de la anterior, está protagonizada por la misma actriz y también es en blanco y negro, aunque en esta ocasión el director fue Jack Hively. No se sabe la opinión de la autora con respecto a esta adaptación pues no hay gran cosa en sus diarios que demuestre que llegase a verla.
  • Ana, la de Tejas Verdes (1956). Es un musical para televisión de 90 minutos de duración producido por la CBC, dirigido por Donald Harron  y con Toby Tarnow en el papel de Ana. Es la primera adaptación canadiense que se hizo del libro, ya que las anteriores eran estadounidenses. 
  • Ana, la de Tejas Verdes (1957) es una película televisiva en blanco y negro, grabada en Francés y cuyo papel principal lo interpreta Mirielle Lachance
Road To Green Gables
  • Ana, la de Tejas Verdes (1958) es una versión del musical de 1956, con la diferencia de que algunos actores fueron remplazados y entre ellos la propia actriz principal, siendo Ana interpretada por Kathy Willard.
  • Camino a Avonlea: La Película (1990) es una combinación de episodios de la serie Camino a Avonela que se realizó como mecanismo de promoción.
  • Happy Christmas, Miss King (1998). También conocida como An Avonlea Christmas, es una adaptación televisiva que reúne a la mayor parte del elenco de la serie Road to Avonlea, dotando a la historia de un tono más oscuro
  • Anne: Journey to Green Gables (2005) es una película de dibujos, precuela de la serie de animación del 2000 y no está basada en los libros, sino que explora la vida de Ana antes de Tejas Verdes. 
  • Camino a Tejas Verdes (2010). Es una película anime dirigida por Isao Takahata en la que se recopilan los 6 primeros episodios de la serie anime de 1979, Ana, la de Tejas Verdes. 
  • L. M. Montgomery's Anne of Green Gables (2016). Película para televisión de 90 minutos que adapta la primera parte de la novela Ana, la de Tejas Verdes y cuyo papel principal lo encarna Ella Ballentine, encontrándose Martin Sheen entre el resto de actores. En 2017 se lanzaron The Good Stars y Fire and Dew, dos secuelas que se basan en la segunda y tercera parte del libro, respectivamente. Os dejo el trailer de la primera película por si queréis echarle un vistazo, así como el enlace de la página oficial donde encontraréis más elementos sobre las tres partes.


Por lo que he podido leer en diferentes fuentes, se está preparando otra película basada en el musical. Tengo que decir que no he visto ninguna de las adaptaciones que se han hecho de la saga porque no me he leído los libros, así que no puedo haceros una recomendación. Si habéis visto alguna y me podéis guiar por cuál empezar os estaría muy agradecida. 

Esta entrada pertenece al proyecto Adopta Una Autora, cuyo propósito es fomentar la literatura escrita por mujeres. Si queréis saber más información al respecto y conocer al resto de participantes y sus autoras adoptadas, no dudéis en pasaros por el blog del proyecto.

7 comentarios:

  1. Pues puedes añadir a la lista otra más, que ha salido este mismo año. Se llama "Anne with an E" y se desmarca un poco (bastante) de la novela original. Lo eencial está ahí, pero se inventa muchísimas cosas, y a ratos Anne no parece Anne. Yo he intentado verla sin comparar con la original de Megan Follows y Jonathan Crombie, porque si se le intenta poner pegas, se le pueden poner muchas.

    http://www.imdb.com/title/tt5421602/

    ¡Una recopilación estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todavía no la he visto, aunque tenía entendido que era una serie de televisión. Por lo visto no ha gustado a mucha gente por los motivos que dices, así que habrá que verla con cuidado.
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo he visto muchísimas adaptaciones y ninguna supera la versión de Megan Follows y creo que nunca podrán hacer una mejor.

      Eliminar
    3. La vi de 1985 y nunca más la encontré en internet!!!

      Eliminar
  2. Yo encontré alguien que tiene la serie de 1985 publicado en su carpeta drive al completo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!