lunes, 18 de febrero de 2019

En la Lista: Trilogías/Sagas de Fantasía

La fantasía es un género literario en el que me encanta adentrarme porque es muy emocionante conocer nuevos mundos, mitologías diferentes e historias impactantes y, al mismo tiempo, leer sobre temas sociales, políticos, económicos, etc., que están presentes en nuestro día a día. Sin embargo, mirando mis estanterías y repasando mis lecturas me he dado cuenta de que no he leído tantos libros de fantasía como me gustaría y de ahí que haga esta entrada.


Tengo muchas historias de fantasía que me encantaría leer, pero el post de hoy está dedicado a las trilogías/sagas que están en lo más alto de mi lista. Como viene siendo costumbre en este blog, no están ordenadas por preferencia.

Sieteaguas de Juliet Marillier

Sieteaguas, el último reino irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura en la que, según cuenta la leyenda, la Dama del Bosque protege a sus habitantes. El señor del reino, Lord Colum, es padre de seis hijos: Liam, el espíritu de liderazgo hecho hombre; Diarmid, un apasionado de la aventura; los gemelos Cormack y Conor, cada uno con su vocación, el subversivo Finbar y el joven y compasivo Padriac. Sin embargo, será su única hija, Sorcha, demasiado joven para haber conocido a su madre, la encargada de proteger no sólo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de la invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo, pero Sorcha cuenta aún con la protección de la Dama del Bosque.

Sieteaguas es, en principio, una trilogía compuesta por La Hija del Bosque, El Hijo de las Sombras y El Hijo de la Profecía, aunque a partir de 2008 fueron publicándose otras tres novelas ubicadas en el mismo mundo que pueden leerse de forma independiente a la trilogía principal. Estas novelas se caracterizan por estar situadas en la Irlanda del siglo IX y mezclar elementos folclóricos con partes históricas. Por lo que respecta al primer libro, se basa en el cuento Los Seis Cisnes de los Hermanos Grimm y tiene como protagonista a Sorcha, una joven de trece años que debe deshacer la maldición de la que han sido objeto sus hermanos. Tengo que decir que la cultura celta me llama mucho la atención desde hace tiempo y he leído muy pocas obras que estén ambientadas en esa mitología, así que cuando Magrat habló de esta trilogía me la apunté de inmediato. Además, la trama y esa atmósfera de cuento de hadas tienen pinta de ser fascinantes. Dado que son libros autoconclusivos, por lo pronto tengo pensado leer la primera trilogía y ya continuaré con el resto si me gusta lo suficiente como para querer adentrarme más en el reino de Sieteaguas. Cruzo los dedos para que así sea, que yo creo que sí. 

La Tierra Fragmentada de N. K. Jemisin

Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

La Quinta Estación, El Portal de los Obeliscos y El Cielo de Piedra forman esta trilogía de fantasía y ciencia ficción cuya primera entrega llegó a España en mayo de 2017, creando una honda expansiva entre los lectores. La historia está situada en un planeta en el que solo existe un continente en el que tiene lugar lo que se conoce como "la quinta estación", una época de catástrofes climáticas. Entre sus habitantes se encuentran los orógenes, personas con la habilidad de controlar la energía del suelo y también de la temperatura y que, por lo tanto, son aquellas que pueden prevenir o provocar los diferentes desastres naturales. La recepción que obtuvo la primera novela nada más publicarse no podría describirla ni aunque lo intentase con todas mis fuerzas. A pesar de lo mucho que se ha hablado de la trilogía, he conseguido mantenerme alejada de los detalles de la misma y lo único que sé es lo que reza la sinopsis, lo cual hace que tenga más interés en leerla. Me parece que parte de una premisa extremadamente atrayente y por eso está en la presente lista.

Mundodisco de Terry Pratchett

Esta extensa saga de fantasía cómica sitúa los hechos en un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de la tortuga estelar Gran A'Tuin. En ella, Terry Pratchett pone por escrito todo su humor para parodiar los típicos temas que aparecen en las novelas así como para hacer una sátira de ciertos aspectos que afectan a la sociedad. Como ya he mencionado, es bastante larga y tiene diferentes arcos argumentales, pero lo bueno es que la mayoría de los libros son autoconclusivos y no estás en la obligación de seguir un orden en concreto o de leerte toda la serie al completo. Dicho esto, mi intención es empezar por Brujerías, el segundo libro de la saga de Las Brujas y el sexto dentro de Mundodisco, y luego seguir con el resto de novelas que componen esa saga en particular. La sinopsis es la siguiente:

Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica.

Fantasía, crítica y humor británico son los ingredientes perfectos para que me enamore del tremendo mundo que creó Terry Pratchett, sobre todo porque adoro este tipo de comedia. Seguramente me perderé muchas referencias al leerlo en español, eso es inevitable, pero no me atrevo a comenzar esta aventura en su idioma original porque entonces no entendería absolutamente nada. De todas maneras, por lo que he escuchado, se disfruta igual. Creo que, de los libros de esta entrada, Brujerías es el que más ganas tengo de leer.

Mundo de Tinta de Cornelia Funke

Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.

La historia transcurre entre el mundo real, ambientado principalmente en Italia, y el universo del libro Corazón de Tinta, el cual se sitúa en el medievo. Sus protagonistas tienen la capacidad de extraer a los personajes de las novelas y traerlos al mundo real cuando leen el voz alta, lo cual puede ser beneficioso o tremendamente perjudicial. A fecha de esta entrada, Mundo de Tinta tiene tres libros: Corazón de Tinta, Sangre de Tinta y Muerte de Tinta, contando el primero de ellos con una adaptación protagonizada por Brendan Fraser. Sin embargo, tal parece que va a salir un cuarto libro llamado El Color de la Venganza del que todavía no se sabe fecha de publicación. Personalmente, me enteré de la existencia de estas novelas de fantasía infantil-juvenil gracias a la película y me pareció una idea tan curiosa que no pude más que buscar información al respecto. La posibilidad de conocer en carne y hueso a nuestros personajes favoritos es el sueño de cualquier persona que ame leer  y que exista una saga dedicada en exclusiva a tratar el tema es de agradecer. A diferencia de las otras tres series, de esta ya tengo el primer volumen en la estantería y espero poder leerlo tan pronto como pueda.

Hasta aquí la entrada de hoy sobre trilogías y sagas de fantasía que me encantaría leer. Si tenéis recomendaciones, no dudéis en dejármelas en los comentarios. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    La fantasía no me gusta demasiado, así que ninguna me llama especialmente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te agradezco tu entrada porque no suelo leer fantasía y así lo tengo más fácil para elegir. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado. Espero que te animes a adentrarte en este género.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!