domingo, 14 de julio de 2019

Lucy Maud Montgomery: Biografías #2



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).


Como deja entrever el título, unos cuantos meses atrás publiqué una entrada enumerando las biografías que se habían escrito acerca de Lucy Maud Montgomery y en ella también os comentaba que la dividía en dos partes porque había tanto material que abarcarlo todo en un mismo post habría sido una locura. Como lo prometido es deuda y, además siempre es un placer dedicarle un rincón en el blog, empecemos con la segunda parte de los libros que hablan sobre esta autora canadiense. 

La primera en salir a escena se llama Lucy Maud Montgomery: A writer's life de Elizabeth MacLeod, que fue publicada en 2001 por la editorial Kids Can Press. Esta biografía, pensada para lectores/as de entre ocho a doce años, se centra en exponer el esfuerzo constante que realizó la autora, lo mucho que luchó para que la tomaran en serio y el éxito que terminó cosechando con sus publicaciones. Para resaltar todo ello, Elizabeth MacLeod mezcla en el presente libro hechos reales de la vida de la autora con el desarrollo de ese mundo ficticio que creó, incluyendo tanto fotografías de personas y lugares como extractos de periódicos.

     
En octubre de ese mismo año el grupo editorial Dundurn sacó a la luz la obra de Alexandra Heilbron titulada Remembering Lucy Maud Montgomery en la que se dibuja una imagen más íntima de la autora a partir de los puntos de vista de las personas de su entorno. En cuanto a lo que podemos encontrar dentro de esta biografía, está compuesta por un total de 32 entrevistas realizadas a familiares, estudiantes, amigos y amigas y demás gente conocida que rememoran sucesos y anécdotas que proporcionan una visión distinta y nueva acerca de la vida y la personalidad de L. M. Montgomery. Además, hay un capítulo en el cual se recopilan 10 artículos de revistas y periódicos que fueron publicados por primera vez entre 1909 y 1942 y que muestran la manera en la que la prensa de la época percibía a la autora. Por supuesto, todo ello viene acompañado por una serie de fotografías que hasta esa fecha no se habían publicado.          

Damos un pequeño salto en el tiempo y pasamos a comentar los dos libros en los que aparece el nombre de la historiadora y biógrafa Irene Gammel. The intimate life of L. M. Montgomery, publicado en 2005 y editado por Gammel, es una colección de ensayos enfocada en explorar los aspectos más personales de la vida de la autora y en desvelar los misterios que la rodeaban a través de sus escritos y autorretratos. Entre los diversos relatos en los que se divide esta biografía se incluye el diario secreto que la propia Montgomery escribió junto a su amiga Nora Lefurgey. Por lo tanto, estamos ante una obra que trata temas como la depresión, la sexualidad y el matrimonio y que proporciona detalles íntimos de la escritora. Unos pocos años después se publicó Looking for Anne of green gables, una biografía escrita por Gammel en la que la historiadora habla tanto de Anne Shirley como de su creadora y responde a preguntas relacionadas con las características de ese famoso personaje y la manera en la que las experiencias de L. M. Montgomery influyeron en Anne.             

Seguimos con Lucy Maud Montgomery (the author of Anne of green gables), una biografía destinada a un público infantil escrita e ilustrada por Alexandra Wallner y publicada en 2006 por Holiday House. Este pequeño libro de 32 páginas emplea un texto sencillo y accesible y dibujos de estilo popular para contar la historia de Montgomery, resaltar su amor por la escritura, mostrar su perseverancia y comentar las partes básicas de su vida. En otras palabras, es una especie de introducción al mundo de la autora.     

Pasando al año 2009, la editorial Penguin publicó L.M. Montgomery de Jane Urquhart dentro de la serie Extraordinary Canadians. Se trata de una biografía en la que la novelista no solo se ciñe a mostrar los triunfos y alegrías de Lucy Maud Montgomery, sino que también se dedica a explorar las situaciones extremadamente complicadas por las que pasó, el sufrimiento que experimentó en diferentes etapas de su vida y la depresión a la que tuvo que hacer frente. Como puede extraerse de la sinopsis, Jane Urquhart habla de una autora que consiguió transmitir mucha luz por medio de la literatura, pero cuya realidad estaba plagada de sombras. 

La última a resaltar es House of dreams: The Life of L. M. Montgomery escrita por Liz Rosenberg, ilustrada por Julie Morstad y lanzada por Candlewick en 2018. De esta obra de 352 páginas cabe señalara que, aunque sea de corte juvenil y esté pensada para un rango de edad de entre 10 a 14 años, presenta los momentos dulces durante los cuales Montgomery vivió aventuras, pero también los sucesos amargos por los que pasó la autora e incluso aborda los últimos días de la misma. Además, cada inicio de capítulo arranca con una ilustración a tinta que le añade mucho valor a esta extensa biografía. Os dejo el enlace de la vista previa por si queréis ver el libro por dentro.



Hasta aquí el segundo post dedicado a las biografías de Lucy Maud Montgomery sobre las que he podido hallar información. No sé si habrá más, pero yo seguiré investigando por si acaso porque es una maravilla encontrarse con libros que revelan las diferentes facetas de la autora. Si conocéis alguna otra de la que no haya hablado en ninguna de las dos entradas, os agradecería de todo corazón que me lo dijerais en los comentarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!