domingo, 23 de junio de 2019

Mid-year Freak Out Book Tag

Hoy vengo con este book tag extremadamente conocido que ya lleva un tiempo rondando por estos lares y que puede repetirse de forma anual porque sus trece preguntas sirven para hacer una especie de balance de lo que has leído entre enero y junio del año en curso. El Mid-year Book Freak Out Tag lo vi hace poco (a fecha de esta entrada) tanto en el canal de Elena G. como en el de Magrat Ajostiernos y me picó el gusanillo, así que aquí lo tenéis.


Algunas premisas son más sencillas de contestar que otras, pero creo que es una idea genial y rápida para repasar la primera mitad del año. ¡Empecemos!

1. Mejor libro leído en la primera mitad del año.


Arrancamos con una pregunta que me resulta un tanto complicada de responder porque me debato entre dos opciones y soy incapaz de decantarme por una. La cosa estaría entre Maus de Art Spiegelman y Una Entre Muchas de Una, dos novelas gráficas que transmiten mensajes muy importantes dentro de los temas que abarcan y que me han dejado un gran poso. La primera es una historia de no ficción que presenta el testimonio de un superviviente de la Segunda Guerra Mundial y que relata todo lo que tuvo que luchar y soportar al ser judío. Por otra parte, la segunda habla sobre la violencia de género, las agresiones físicas y verbales que sufren las mujeres, la forma en la que la sociedad reacciona ante estos hechos y lo sentimientos que se generan en las víctimas. Dos libros muy distintos pero igual de impactantes y por esa misma razón no puedo escoger.

2. Mejor secuela leída en la primera mitad del año.


Las Tumbas de Atuan de Ursula K. Le Guin. Es la segunda parte dentro de la pentalogía Historias de Terramar y tengo que decir que me ha cautivado por completo y que me ha gustado mucho más que su predecesora. Es un libro que, en menos de 200 páginas, consigue que te sumerjas del todo en la historia de la joven Arha, siguiendo su camino como sacerdotisa de los Sin Nombre, viendo su evolución personal y descubriendo con ella los secretos que se ocultan bajo tierra. Es una novela que me ha emocionado sobremanera, no solo por los personajes, los acontecimientos que tienen lugar y la información sobre sucesos del pasado, sino por el fascinante nivel de descripción. El entorno te envuelve de tal manera que sientes que estás allí, que puedes apreciarlo todo con claridad y eso te produce una sensación incalculable.

3. Novedad literaria que quieres leer pero que aún no has leído.


Un Guiso de Lentejas de Mary Cholmondeley que fue publicado por la editorial Nocturna en marzo de este año. Lo único que sé de esta novela es lo que revela la sinopsis, la cual dice lo siguiente: «El hombre ha pronunciado muchas palabras sarcásticas sobre la amistad de las mujeres, y no a causa de los celos. La opinión consolidada de la mayoría de los hombres sobre este tipo de devoción podría resumirse en las palabras "mantente ocupada hasta que yo llegue"». Así arranca uno de los capítulos de esta novela cuya publicación, en la Inglaterra posvictoriana, causó un escándalo por plantear cuestiones como la emancipación de la mujer. A la manera de una Jane Austen al alba del siglo XX, esta discípula de Henry James narra un episodio de la vida de dos amigas desde la infancia cuyos diferentes rumbos --la una es escritora y la otra, joven heredera-- se enfrentan al provincianismo del entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad londinense a través del amor a la escritura, por un lado, y la búsqueda del amor verdadero, por otro. Esta premisa es más que suficiente para llamar mi atención.

4. Lanzamiento de la segunda mitad del año que esperas con más anticipación.


Aquí no tengo duda alguna porque, de hecho, solo hay una novedad que tengo en mi punto de mira desde que se anunció su lanzamiento. Me estoy refiriendo a The Testaments de Margaret Atwood, una novela que verá la luz en septiembre y que es una secuela de El Cuento de la Criada. Tengo unas ganas tremendas de leerla y descubrir lo que nos tiene preparado la autora, pero mentiría si dijese que no estoy preocupada por el resultado. No puedo evitar preguntarme si estará influenciada por el hype de la serie y si eso afectará de alguna forma a la calidad de la misma. De todas maneras, no voy a perderme la continuación de uno de los mejores libros que he leído.

5. Mayor decepción. 

Tengo el honor de anunciar que ningún libro de los que he leído en la primera mitad del año entra en esta categoría. Algunos han cumplido mis expectativas y otros las han superado, así que no hay mayores decepciones. Cruzo los dedos para que no cambie la racha.

6. Mayor sorpresa.


Una de las mayores sorpresas que me he llevado hasta ahora ha sido Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. A pesar de que estaba al corriente de que no se trataba de un cómic de superheroes al uso, me impresionó encontrarme con una trama extremadamente profunda y compleja en la que tanto los protectores del mundo como la humanidad en su conjunto quedaban tan expuestos. De hecho, creo que es de esas historias que hay que leer más de una vez para comprender lo que trata de decir.

7. Nuevo/a autor/a favorito/a.


No podía ser otra que Marjane Satrapi. Mi primera toma de contacto con su producción fue Bordados, una de las lecturas que hice para el marzo asiático y que cogí de la biblioteca sin conocer de nada el título, dejándome guiar por la buena fama de la autora y ya está. Todo lo que puedo decir ahora es que me alegro de haberlo escogido porque, gracias a eso, me topé con una escritora de pluma ágil y directa que no tiene reparos a la hora de tratar asuntos de preocupante actualidad, sobre todo, aquellos relacionados con la situación de las mujeres. Estoy deseando leer Persépolis y el resto de su obra.

8. Nuevo crush literario.


He estado haciendo memoria en un intento de recordar algún personaje que pudiese catalogar como crush y ha sido en vano. Por lo que respecta a la primera mitad del año, esta pregunta se queda vacía.

9. Nuevo personaje favorito.

Foto del personaje no disponible
El primero que me ha venido a la mente ha sido Arha, pero como ya he usado antes el libro en el que aparece y no quiero repetirme, me voy a decantar por un personaje femenino creado por mi querida Jane Austen y que sale en Mansfield Park. Aunque es muy probable que no me creáis si habéis leído la novela o visto alguna adaptación, ese personaje es Mary Crawford. Sí, soy plenamente consciente de que es la persona más avariciosa que te puedes encontrar. Sí, también sé que su meta es vivir rodeada de lujos con un marido de renta alta. Sí, puede ser de lo más ofensiva. Sin embargo, me gusta porque ella no lo niega en ningún momento ni pretende ser lo que no es. Estamos hablando de una época en la que era importante casarse bien y a las mujeres de determinada clase social las educaban para conseguirlo, la única diferencia es que Mary lo dice con todas las letras y expresa abiertamente sus opiniones y deseos. Rompo una lanza a su favor.

10. Libro que te haya hecho llorar.


Con Maus de Art Spiegelman lloré en más de una ocasión pues es un relato muy crudo y doloroso que te mantiene con un nudo constante en la garganta. Leer algo acerca del holocausto siempre es difícil, pero escucharlo de la voz de una persona que lo vivió aumenta la sensación de angustia. Os dejo la reseña que hice por si queréis saber más al respecto.

11. Libro que te haya hecho feliz.


Siempre me hace muy feliz leer los libros de Roald Dahl y reencontrarme con ese estilo narrativo tan característico. En esta ocasión se trata de su autobiografía Boy, Relatos de la Infancia en la que el autor expone sus memorias y habla sobre su familia, su niñez y la educación que recibió. Además, te permite detectar aquellas experiencias y conocer a las personas que le sirvieron de inspiración para crear sus novelas. Parecerá una tontería, pero me divertí relacionando cada suceso con el correspondiente libro o personaje.

12. Libro más bonito que hayas comprado o te hayan regalado.


Ninguno. Sigo fiel a mi propósito de no comprar más libros hasta que no se reduzca mi larga lista de pendientes. Regalos tampoco he recibido porque mi cumple es en diciembre.

13. Libros que quieres leer antes de que termine el año.


Hay dos novelas que, sí o sí, me quiero leer antes de que se acabe 2019. La primera de ellas es El Ladrón de Cuerpos de Anne Rice, la cuarta parte de la saga Crónicas Vampíricas. Los tres primeros libros los disfruté muchísimo y estoy deseando continuar con las aventuras del peculiar vampiro Lestat. La otra obra que me encantaría leer es La mujer de negro de Susan Hill, una historia que se centra en las extrañas apariciones que el protagonista de la misma empieza a ver y que están ligadas a un terrible suceso ocurrido tiempo atrás. Como ambas pertenecen al género de la literatura gótica, mi idea es dejarlas para octubre e ir en consonancia con ese ambiente oscuro.

Hasta aquí el susodicho book tag. En general, puedo estar contenta con estos primeros seis meses en cuanto a lecturas se refiere y solo pido que la segunda mitad del año vaya igual de bien. Espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a responder a estas preguntas.  

4 comentarios:

  1. Qué booktag más sencillo e interesante... Lo voy a robar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanta que te decidas a hacerlo porque de verdad que es muy interesante.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola, está muy bien este tag, me alegro de que no tengas ningún libro que entre en la categoría de Mayor decepción, eso está muy bien. Que siga el año igual de bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por comentar. Yo también espero que la cosa no cambie.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!