domingo, 24 de abril de 2016

Rebelión en la Granja de George Orwell


Rebelión En La Granja.

Autor: George Orwell.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 144.
ISBN: 978-84-9989-095-1.
Precio: 6,95€
Link: Casa del libro 


Los animales de la Granja Solariega ya no soportan más las duras condiciones de vida a las que son sometidos: largas jornadas de trabajo, golpes y escasa alimentación, el reconocimiento por la tarea realizada es nulo. Ante tal situación y con el deseo de justicia brotando en su interior, los animales se alzan contra sus amos y se hacen con el control de la granja. Se forja una nueva forma de gobierno y la libertad parece brillar entre ellos, pero el poder corrompe y para cuando se dan cuenta de lo que está ocurriendo, puede que sea demasiado tarde.

Una de los aspectos que más destaca de este libro es su apariencia de cuento de hadas, no sólo por el estilo narrativo sino por el hecho de que sus protagonistas son animales racionales, capaces de pensar por sí mismos y de hablar. Sin embargo, bajo esta apariencia infantil se esconde una dura crítica política, fácilmente identificable, lo que hace que la novela sea tan especial y carismática; sin duda, es una genialidad poder enmascarar una sátira dentro de una fábula y eso George Orwell lo consigue a la perfección.

En relación a la historia, en ella se hace referencia al estalinismo y cada uno de los personajes representa a personas reales. De este modo, el señor Jones (el humano) es el Zar, el cerdo Napoleón es Stalin, Bola de Nieve es Trotsky, el caballo Boxeador representa a la clase trabajadora y así sucesivamente. Asimismo, a lo largo de los capítulos se observa con claridad el propósito del autor, el mensaje que transmite en relación al cambio que se produjo en Rusia tras la subida de Stalin al poder y las consecuencias posteriores. En este sentido, tras expulsar a los humanos de la granja, los cerdos se ponen a la cabeza de la revuelta y, poco a poco y con mucha sutileza, van modificando las directrices y manipulando a los demás animales hasta que lo idílico se va transformando en una tiranía, justo aquello contra lo que lucharon. Como bien refleja el escritor en el prólogo:

"Es posible que, cuando se publique este libro, mis puntos de vista sobre el régimen soviético se hayan generalizado. Pero ¿y qué? Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance."

En mi opinión, no creo que sea necesario saber todo el contexto histórico en el que se basa la historia ya que, en conjunto, lo que se analiza en esta obra es la corrupción de un partido y de una ideología, el cómo el poder modifica drásticamente a las personas.

En cuanto al lenguaje que emplea el autor, es claro, sencillo y directo, no usa expresiones rebuscadas, lo que hace que sea un libro muy rápido y fácil de leer. Además, como ya he comentado, es una especie de relato infantil y tiene ciertos guiños graciosos, con ese humor irónico tan característico de Orwell, con lo cual la historia se hace muy amena y divertida, una novela que todo el mundo puede disfrutar.

Cabe decir a modo de apunte, que esta obra fue duramente criticada y censurada por lo coetáneos de la época y que a Orwell le costó mucho esfuerzo que alguna editorial se la publicara. Y es que, por aquél entonces, el Reino Unido y Rusia eran aliados y criticar el gobierno de Stalin era poco menos que una locura; y para terminarlo de rematar, en la novela los cerdos representaban a Stalin y sus seguidores. Pero, por suerte, el libro salió a la luz y os puedo asegurar, que es una auténtica obra de arte, a mi me ha encantado.

Por supuesto que la recomiendo, al 100%, pues es una historia fascinante con un trasfondo tan profundo y audaz que te deja sorprendido. Orwell consigue que te emociones con cada una de sus palabras, hace que lo difícil parezca simple y te deja siempre reflexionando con frases que dejan huella; tanto es así, que si yo fuera una de esas personas que ponen post-it en los libros para marcar lo que me gusta, este estaría plagado. Para mi es un 4'5 sobre 5 y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del 2016.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando lo leí. Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una maravilla. Espero poder leer más libros de este autor.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Me voy a morir con mi lista. Too much to read and too little time T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, estoy segura de que no te defraudará ^^ jajajaj así estamos todos u_u
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!