domingo, 16 de octubre de 2016

Valancy Stirling o El Castillo Azul de Lucy Maud Montgomery


VALANCY STIRLING O EL CASTILLO AZUL.

Autor: Lucy Maud Montgomery.
Editorial: Editorial d'Época.
Páginas: 304.
ISBN: 978-84-943634-2-9.
Precio: 24,90€
Link: Casa del Libro 


A la edad de veintinueve años, Valancy Stirling todavía no se ha casado, por lo que se ha ganado la fama de solterona. Nadie tiene ninguna esperanza acerca de su provenir, ni siquiera su propia familia, que la castiga y la humilla sin tregua. Vive asfixiada por el férreo control que los Stirling ejercen sobre ella, por las estrictas normas que imperan en su hogar, por las apariencias y por el miedo, que le impide mostrarse tal cual es. Hasta que lee una carta inesperada, cuya noticia trastoca su alma y destroza los grilletes que la apresan. Con una nueva visión y una fuerza de la que no se creía capaz, emprenderá un camino en busca de sí misma y tratará de encontrar su soñado "Castillo Azul". Pero, ¿podrá Valancy deshacerse de su pasado y de sus miedos por completo?

A través de un estilo narrativo sencillo, fluido y claro, Lucy Maud Montgomery nos presenta una historia cargada de lucha, crítica social, esperanza, amor y también tristeza; todo ello expuesto con una delicadeza tal que resulta asombrosa. La sutileza que impregna el libro es casi palpable, tanto a la hora de narrar, de describir los paisajes como para desarrollar los personajes. Y es que la autora no emplea un lenguaje excesivo o sobrecargado sino que, mediante una gramática y un vocabulario simples consigue transmitir una emotividad desbordante y dotar a la obra de mucha profundidad, tratando temas variados. Esto unido a que los capítulos son cortos, hace que sea muy rápido de leer.


Entre todos los aspectos que se analizan en la historia, destaca por encima de todos la importancia de ser fiel a uno mismo, de no dejarse manipular por los demás, de luchar por lo que se quiere y, en definitiva, de vivir la vida sin miedo. De hecho, hay una cita dedicada en exclusiva al miedo y que resume muy bien el sentimiento que opera en la protagonista:

"El miedo es el pecado original. Casi todos los males del mundo tienen su origen en el miedo que siente alguien por alguna cosa. Es una serpiente fría y viscosa que se enrosca sobre uno mismo. Es horrible vivir con miedo; es el más degradante de todos los sentimientos".

No obstante, la autora no se detiene en ese punto cuando habla de la humanidad, va más allá y hace una crítica exhaustiva de cierta parte de la sociedad de la época del siglo XX que vivía por y para las apariencias; una sociedad que no dudaba en juzgar a los demás de forma despiadada y que cambiaba de opinión radicalmente si la situación así lo requería. En ese mismo tono se plantea el tema del papel de la mujer, que en este caso se reduce a casarse, hacer las labores del hogar y ser integra, por lo que pueden apreciarse ciertos toques feministas, principalmente representados en Valancy.
Se trata, asimismo, el tema del amor familiar y en pareja, apareciendo, por una parte, como algo que se puede corroer por muchos lazos sanguíneos que unan a dos personas y por otra, como una emoción carente de egoísmo. Eso sí, el romance que hay en el libro no es al uso, ya que es dulce pero sin pecar de pasteloso y no domina por completo la obra, siendo un complemento más de la misma.

Juega también con el misterio, haciendo referencias puntuales a un secreto que en los primeros momentos pasa un poco desapercibido porque la propia protagonista le resta importancia. Sin embargo, casi al final del libro explota de forma sorprendente y provoca un giro en la trama totalmente inesperado.


Por lo que respecta a los personajes, Valancy es una protagonista perfectamente construida, entrañable, carismática y fuerte a la que le coges cariño desde la primera línea. Empatizas con ella de forma inmediata y llegas a comprender su mente a un nivel tan elevado que entiendes muy bien los motivos por los que se comporta de una manera o de otra. La evolución que se produce en ella es espectacular; al principio se nos muestra como una persona con un grado de sumisión tal que vive atemorizada, enjaulada bajo el yugo familiar e incapaz de contradecir a nadie, haciendo exactamente lo que se espera de ella. Pero luego, sufre una transformación drástica, rompe con lo establecido y muestra al mundo la Valancy que realmente es, luchadora, determinada, dulce y de un humor fresco e irónico.

En el otro extremo tenemos al resto de los Stirling, una familia grande en la que se somete a consenso cualquier actuación antes de llevarla a cabo y que oprimen a Valancy de todas las formas posibles simple y llanamente por no cumplir los cánones estipulados. Se mueven en el terreno de lo convencional, castigan con dureza aquello que se salga de ahí y son altamente codiciosos. Cada uno de ellos tiene un personalidad marcadamente diferenciada y son el centro clave de la crítica de la autora: la madre de Valancy es la frialdad personificada, ni un atisbo de amor hacia su hija y la manipula a su antojo; el tío Benjamin, en su posición de hombre adinerado, hace de Valancy el foco de sus burlas; el tío James se empeña en parecer un erudito y se da aires de grandeza; la prima Olive, la niña bonita de la familia a la que siempre ponen por encima de Valancy; etc.

El entorno es un factor primordial en la novela y es un personaje más. La acción se sitúa en la ciudad de Deerwood, en Canadá, y ésta se encuentra dividida en dos partes claramente diferenciadas, Elm Street (la casa de Valancy) y la naturaleza. Mientras la primera simboliza el despotismo y la tristeza con una casa roída, rodeada de ruinas y en la que nada cambia, la naturaleza representa la libertad, la belleza y la fuerza. Cabe decir, que el paisaje está descrito con todo lujo de detalles y que le aporta un toque mágico, fantasioso a la historia.

Acerca de la edición de Editorial d'Época, concuerda con el estilo de la obra. Las ilustraciones, a cargo de Almudena Cardeñoso, son delicadas, precisas y de colores suaves. La calidad es innegable, ya no solo por el grosor de las páginas y la resistencia de la tapa, sino por esas notas a pie de página que aparte de explicar el significado de la palabra, proporcionan información extra sobre su origen o del período histórico al que se está haciendo referencia. Además, al final del libro hay una breve biografía de la autora y un análisis de la historia que te hacen apreciarla más.

A estas alturas es más que evidente que me ha encantado y podría seguir escribiendo más porque no he abarcado ni de lejos todo lo que simboliza, pero sería cruzar los límites del spoiler y no quiero llegar a eso. Tenía unas expectativas muy elevadas y ha cumplido cada una de ellas. Es una historia con mucha carga emocional, con unos sentimientos que traspasan el papel, que me ha hecho reír y llorar y que te deja con una sensación muy optimista. He conectado al 100% con la protagonista y no es algo fácil de conseguir. Estoy deseando leer otro libro de L. M. Montgomery porque me ha parecido fantástica. Por supuesto, le he dado un 5 sobre 5 en Goodreads y os lo recomiendo muchísimo.    

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya estaba esperando esta reseña y debo decir que me ha encantado, está muy completa y se nota lo mucho que te ha gustado este libro, me alegro de que haya cumplido tus expectativas. Sin duda me lo llevo anotado y espero no tardar mucho para adentrarme en esta historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo que me animan a seguir con el blog. El libro es una preciosidad y espero que te guste tanto como a mi.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, es estupenda. Nos alegra que Valancy te haya conquistado como a nosotros. Un fuerte abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias ^^. He disfrutado mucho de la lectura, es imposible no encariñarse con Valancy.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por nominarme. Me parece un reto de lo más interesante y lo haré encantada. Ya tengo el libro que quiero leer y en cuanto pueda publico la entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!