lunes, 26 de noviembre de 2018

Recomendado: Libros de No Ficción

Los libros de no ficción abarcan un amplio abanico de temas que pueden ser específicos y/o mundiales. Como cualquier otro género literario, estos libros no son del gusto de todas las personas, bien porque el estilo narrativo no les llama la atención, bien porque no dan con ese acontecimiento o tema sobre el que desean profundizar de manera más literal o quizá les guste más leer esos temas envueltos en una historia ficticia. Hay muchas razones para que a un/a lect@r no le interese este género y otras tantas para que a alguien sí le apasione. Sin embargo, creo que hay obras que pueden dejar una huella importante y que deben leerse una vez en la vida (como mínimo).


No os penséis que soy muy aficionada al género. De hecho, me cuesta dar con un libro de no ficción que me haga querer leerlo y es ahora cuando más empeño estoy poniendo para adentrarme en ese mundo. Por lo pronto, aquí os presento los que más me han marcado. 

El Diario De Ana Frank

Pase el tiempo que pase, no me cansaré de recomendar este sobrecogedor testimonio de una niña judía que experimentó los peligros de la Segunda Guerra Mundial. En este diario, al que ella llamó Kitty, Ana escribió sus pensamientos mientras estuvo escondida en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam. Página tras página, describió la vida de su familia y la de los Van Daan a lo largo de su desagradable estancia en ese rincón oculto, plasmando su propia visión de los acontecimientos y sintiendo plena libertad para poner en palabras todo lo que se le pasaba por la cabeza (era su diario, así que nadie iba a leerlo jamás). Apenas tenía trece años y desconocía lo que estaba ocurriendo fuera, no era plenamente consciente del riesgo que corrían y eso se nota a medida que avanzas en el libro. Hay gente a la que no le acaba de gustar el diario justo por ese motivo, porque Ana no termina de plasmar la gravedad del asunto. A mí, y a otros muchos lectores, nos ocurre lo contrario. Ver esa inocencia y saber las atrocidades que tuvieron lugar en esa época tan negra de la historia es descorazonador e impactante. Estamos ante un diario real que fue escrito durante la IIGM y que merece ser leído. También está en formato novela gráfica, por si preferís otro tipo de acercamiento a la historia.

El Librero De Kabul de Åsne Seierstad

La autora de esta novela, una periodista noruega que se ha dedicado a informar sobre diversos conflictos bélicos, nos relata su estancia en Kabul y lo que apreció de la sociedad afgana mientras estaba alojada con la familia del Sultan Khan. Este librero amante del arte le confiesa todos sus temores, las penurias por las que ha pasado a lo largo de su vida, las dificultades de desempeñar su trabajo en un territorio en guerra y el dolor de ver sus libros reducidos a cenizas una y otra vez. Gracias a las conversaciones con el Sultan y a sus propias observaciones, Åsne Seierstad analiza la cultura afgana, el sentimiento de los ciudadanos y, en particular, describe la condición de la mujer. En este sentido, habla sobre los matrimonios concertados, la poligamia, los escasos derechos de las mujeres, la poca voz que poseen y la opresión a la que son sometidas. Es un libro que nos explica la inestabilidad del país y la reacción de la gente ante este hecho. Es una historia muy interesante que pone en palabras algo que ya deberíamos tener en cuenta y que te hace reflexionar. 

Vida De Una Geisha de Mineko Iwasaki

He mencionado este libro en más de una ocasión y lo seguiré haciendo las veces que haga falta porque me parece imprescindible para conocer de primera mano el misterioso mundo de las Geishas. Mineko Iwasaki fue la geisha (o geiko) más conocida y mejor valorada de todos los tiempos, llegando a alcanzar la cima de su carrera. Tras la publicación de Memorias de una Geisha de Arthur Golden, Mineko se sintió tremendamente ofendida por el contenido de la novela y declaró que la realidad había sido altamente tergiversada, dando una imagen falsa de lo que hacían las Geishas y de lo que implicaba ser una de ellas. Asimismo, Mineko fue entrevistada por el autor cuando este se documentaba para escribir su libro y eso le causó problemas con el resto de la comunidad. Debido a este cúmulo de sentimientos, la aclamada geiko decidió escribir su autobiografía y mostrar la verdadera cara de la vida que ella había experimentado. Así es como nació Vida de una Geisha, una historia en la que la autora relata la manera en la que acabó siendo adoptada por la dueña de la okiya Iwasaki a los cinco años, el constante trabajo que tuvo que realizar para alcanzar la cumbre y las dificultades que atravesó en el proceso. Es un libro que nos adentra en una cultura un tanto desconocida y nos hace comprenderla de forma clara y directa. 

Una Habitación Propia de Virginia Woolf

Este ensayo feminista está basado en una serie de conferencias que la autora dio en 1928 en universidades femeninas y trata sobre el papel de las mujeres en un mundo gobernado por hombres y, en concreto, de sus posibilidades a la hora de escribir novelas. Por medio de una narradora ficticia, Virginia Woolf expone la situación de la mujer a lo largo de la historia, cómo han sido relegadas a ser amas de casa sin derecho a expresar sus pensamientos y con el único deber de velar por su maridos y sus hijos. Nos habla de la distinción entre las clases sociales, de la visión que tenían los hombres acerca del sexo femenino y la forma en la que esto ha afectado a la literatura. Además, pone ejemplos con los que evidencia lo que les ocurría a aquellas mujeres que poseían el don de la escritura y el rechazo que sufrían si se aventuraban a dar a conocer sus obras. Un libro con el que se acaba comprendiendo a la perfección el título escogido y que nos permite analizar el pasado y el presente de las mujeres, que te abre los ojos a una realidad que vivimos, que te invita a pensar y que te descubre aspectos que se quedan contigo para siempre. Un ensayo impactante y abrumador que nos consciencia de lo poco valoradas que estaban y siguen estando las escritoras y las mujeres en todo su conjunto. Aquí tenéis la reseña que hice sobre esta magnífica obra y en la que podéis encontrar algunos extractos de la misma.

Son libros muy conocidos que cuentan historias impactantes y que te descubren aspectos del mundo en el que vivimos. Espero que les deis una oportunidad si todavía no los habéis leído y que os gusten tanto como a mí. Por supuesto, me encantaría que me recomendaseis obras de este género en el que estoy muy verde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!