lunes, 12 de noviembre de 2018

L. M. Montgomery: Otras Obras Adaptadas



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).


En entradas anteriores os he hablado largo y tendido de la cantidad de versiones que tiene Ana, la de Tejas Verdes, abarcando desde películas hasta series, radio y audio dramas y videoblogs. Por tod@s es sabido que es la obra más famosa de la autora y es lógico que haya más variedad, pero eso no significa que sea la única que ha sido adaptada. Algunas de sus otras novelas también han visto la luz en distintos formatos y aquí os traigo una recopilación de las mismas.    

Comencemos con Emily, la de Luna Nueva, que es bastante conocida. Para ponernos en contexto, se trata de una trilogía centrada en la vida de Emily Starr, una niña con un don innato para escribir y un espíritu fuerte que le permite afrontar los diferentes obstáculos con los que se encuentra. Esta historia ha sido adaptada en forma de serie en dos ocasiones, una con personas y otra de animación. La primera de ellas es una serie canadiense que se lanzó el 4 de enero de 1998 y que ya está terminada, contando con 4 temporadas y un total de 46 episodios de unos 50 minutos de duración cada uno. El elenco principal lo componen Martha MacIsaac como Emily, Susan Clark como la tía Elizabeth, Sheila McCarthy como la tía Laura y Stephen McHattie como el primo Jimmy. Hay que añadir que recibió alguna que otra crítica negativa por parte de los lectores debido a las licencias literarias. Los productores decidieron añadir tramas, cambiar un poco el tono de la novela original y aumentar el protagonismo de los elementos sobrenaturales, razón por la cual se dijo que era como una mezcla entre Expediente X y Ana, la de tejas verdes. A pesar de ello, ganó muchos premios y fue nominada a otros tantos. El anime fue producido y lanzado por NHK y TMS Entertainment bajo el nombre de Kaze no Shōjo Emily y cuenta con 26 episodios que duran unos 25 minutos cada uno. Por desgracia, no está traducido al español, pero os dejo el tráiler que realizó el estudio de animación TMS para que os hagáis una idea:


Lantern Hill está basada en la novela Jane de Lantern Hill y sigue los pasos de Jane Stuart, una niña de 12 años cuyo padre supone muerto y que vive con su madre hasta que esta es hospitalizada a causa de la polio. Sin más remedio que vivir con su abuela mientras su madre se recupera, Jane no tarda en descubrir que su padre está vivo y que él y su madre están separados por motivos que la pequeña desconoce. La oportunidad de investigar dichas razones llega cuando se encuentra con su padre y se ve obligada a marcharse con él a la Isla Príncipe Eduardo, lugar en el que traba amistada con Jody Turner y la mística Hepzibah. Con la ayuda de sus compañeras, Jane buscará la manera de unir de nuevo a su madre y a su padre y de desvelar el misterio que rodea a su familia. Es una película de televisión dirigida por Kevin Sullivan, director más que conocido por realizar múltiples adaptaciones de los libros Ana, la de tejas verdes, y producida por Sullivan Films, Canadian Broadcasting Corporation, Disney Channel y Wonderworks, contando con la participación de Telefilm Canada. El reparto está compuesto por Mairon Bennett interpretando a Jane Stuart, Patricia Phillips como Robin Stuart, Sam Waterston en el papel de Andrew Stuart, Colleen Dewhurst como Hepzibah, Sarah Polley como Jody y Zoe Caldwell como la Sra. Kennedy (la abuela de Jane). Tiene una duración de 111 minutos aproximadamente.


Por último, I know a secret se lanzó en 1982 como parte de la miniserie Sons and Daughters en la que se hablaba de la gente joven y de los problemas y beneficios de crecer. La historia se basa en el relato publicado en Good Housekeeping y cuya trama se centra en el gran secreto que Dovie sabe acerca de Jane; un misterio que esta última desea conocer a toda costa y que pone su mundo del revés en el preciso instante en el que Dovie decide desvelarlo. Con un conflicto de identidad, Jane tendrá que adaptarse a la nueva situación y alegrarse por ser quien es. Como no podría ser de otra manera, se sitúa en la Isla Príncipe Eduardo y las actrices principales son Fiona McGillivray (Jane) y Andrea Swartz (Dovie).

Estas son las otras obras de la autora que tienen adaptación (de las que tengo conocimiento, claro). La única versión de la que no encuentro nada es I know a secret. He buscado el capítulo probando combinaciones diferentes, pero no he dado ni con el programa Sons and Daughters, así que estaría más que agradecida si alguien tuviese información al respecto. Espero que os animéis a verlas y que me comentéis qué os parecen. El mundo de Lucy Mayd Montgomery es muy grande y todavía queda mucho por explorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!