lunes, 8 de abril de 2019

Wrap Up Marzo Asiático

Como ya imagino que sabréis porque ha sido muy comentada, #marzoasiatico fue la iniciativa propuesta por Magrat Ajostiernos que consistía en leer libros situados en cualquier lugar de Asia a lo largo del mes y así fomentar la literatura de otras regiones. Reconozco que hice un poco de trampa y también vi películas, ya que quería participar y sabía que no iba a tener suficiente tiempo como para leer muchos libros. 


La entrada está dividida teniendo en cuenta los países en los que están situadas las historias, empezando por los libros y siguiendo con las películas. En total, aparecen cuatro áreas porque leí dos novelas gráficas y vi dos películas. ¡Empecemos con el wrap up!

Irán

Bordados de Marjane Satrapi.
Se trata de una novela gráfica en la que un grupo de mujeres de diferentes edades y opiniones diversas pueden hablar con total libertad mientras los hombres hacen la siesta. Compartiendo sus propias experiencias y las de personas conocidas, estas mujeres exponen la situación en la que se encuentran, lo que se espera de ellas, la importancia que tiene el matrimonio y la forma en la que este se produce en Irán. Asimismo, ponen de relieve las diferencias culturales y la actitud que asumen los hombres ante las mujeres.
Es, sin lugar a dudas, una gran crítica a la opresión que sufre el sexo femenino y a los matrimonios en general. La autora no tiene pelos en la lengua y, aunque el libro es realmente corto, esta plagado de frases directas e impactantes, tan cargadas de realismo, ironía y humor que no sobra ni falta nada en absoluto. Esta es mi primera toma de contacto con Satrapi y he quedado más que encantada tanto con su estilo como con sus ideas. Recomiendo Bordados a sabiendas de que no dejará indiferente a nadie.   

Corea del Norte

El cumpleaños de Kim Jong-il de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag.
La historia se sitúa en Corea del Norte, país en el que el pequeño Jun Sang, orgulloso de su patria y de su amado líder, se encarga de contarnos sus vivencias y de explicarnos la forma en la que él ve el mundo que le rodea. Con tan solo 8 años de edad, tiene muy claro la persona a la que debe respetar por encima de todo y odia a aquellas personas que representan una amenaza para el bienestar de la nación. Sin embargo, el destino da muchas vueltas y las nuevas circunstancias a las que se enfrenta le permiten ver más allá de las ideas y valores que le han impuesto desde que nació.
Esta novela gráfica emplea un estilo muy particular para exponer la terrible situación de Corea del Norte porque lo vemos todo a través de la inocente mirada de un niño. Además, refleja a la perfección el temor y la manipulación a los que están sometidos los ciudadanos y las penurias que sufren al intentar escapar de ese infierno. A mí me llegó directa al corazón; me sorprendió muchísimo la elección del narrador y la trama me pareció impresionante, así como el uso de los colores y el dibujo. Estoy deseando leer más novelas que hablen acerca de lo que está ocurriendo allí.

Japón

Hara-Kiri: muerte de un samurái.
Hanshiro, un ronin que desea morir con la dignidad que le corresponde, acude a la residencia del clan Li con el único propósito de realizar el Hara-Kiri en tan honorable lugar. No obstante, no es el primer samurái sin amo que acude con semejante solicitud y el regente de la casa trata de disuadirle relatando la historia del joven Motome. Debido a los escasos recursos de los que dispone un ronin, no son pocos los que amenazan con realizar un falso suicidio ritual con la esperanza de conseguir unas monedas y, por desventura, Motome es utilizado como ejemplo para erradicar esa táctica que se considera vergonzosa. Lejos de asustarse, Hanshiro se mantiene firme y él mismo tiene un importante relato que exponer antes de que su vida llegue a su fin.
Nos encontramos ante una película con un ritmo pausado, intimista y costumbrista que juega con los flashbacks para unir todas las tramas y que te mete de lleno en el mundo de estos samuráis que lucharon por sobrevivir. También hace una crítica a la hipocresía de los señores feudales que hablaban de honor y respeto, pero que solo se preocupaban por su imagen y su posición. Diría que no es una película para todos los gustos, que se debe tener un interés especial por conocer la vida personal de los samuráis fuera de las batallas. Personalmente, es un drama que me conmovió por el sufrimiento, el dolor y la determinación de los personajes.
   
China

La gran muralla. 
Es una película de fantasía y acción que sigue las aventuras de William y Trevor, dos mercenarios que viajan a China para buscar esa mítica pólvora negra que los hará extremadamente ricos. A lo largo de su travesía, huyendo de los bandidos que ya han matado a varios de sus camaradas, son ferozmente atacados por una extraña criatura que apenas logran ver y que acaba con el resto de los hombres que los acompañaban. Como únicos supervivientes y habiendo matado al monstruo, los dos amigos se topan con una gran muralla fortificada en la que son capturados por una organización secreta conocida como La Orden sin Nombre y son presentados ante los oficiales de la misma. Allí descubren que la mencionada orden es la encargada de proteger las defensas de la muralla e impedir que las bestias penetren en la ciudad. Los miembros de la organización funcionan como un todo y la confianza entre ellos es un rasgo clave que les permite hacer frente a sus enemigos. Por el contrario, la lealtad de William es voluble y eso lo convierte en un sujeto peligroso. Con la pólvora al alcance de la mano y la vida de multitud de personas en riesgo, William deberá decidir entre escapar o poner su destreza al servicio de la orden.
La gran muralla tiene puntos buenos y puntos malos, el problema es que las cosas negativas superan con creces a las positivas y eso hace que la película sea mala (no puedo expresarlo de otra forma). A su favor diré que es visualmente preciosa, que las coreografías son espectaculares y que la banda sonora es una maravilla épica. Tristemente, el resto de los elementos van cuesta abajo. Para empezar, los efectos especiales dejan mucho que desear y las criaturas, que son el principal enemigo, no están para nada logradas. Luego, los diálogos se limitan a intercambios de información sobre el pasado y comentarios que pretenden ser graciosos pero que no aportan absolutamente nada. Para terminar, tenemos un elenco compuesto por grandes actores de la talla de Matt Damon y Pedro Pascal que está increíblemente desaprovechado. En mi humilde opinión, es un quiero y no puedo.

A modo de conclusión, os puedo asegurar que me ha encantado esta idea con la que he podido visitar lugares y descubrir historias que desconocía por completo, aunque me ha dado un poco de pena no poder aprovecharla más. Eso sí, me llevo una gran cantidad de libros anotados que me gustaría leer. Solo me queda dar las gracias a Magrat y al resto de personas que han participado en el #marzoasiatico.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no está nada mal y la verdad es que no conocía ninguno de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que fue una iniciativa muy reveladora. Así conocemos historias nuevas.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!