sábado, 27 de abril de 2019

Lucy Maud Montgomery: Biografías #1



L. M. MONTGOMERY.
(1874-1942).


Hace muchísimo tiempo que no hago una entrada sobre esta autora que tanto adoro y ya iba siendo hora de traeros información relacionada con la misma. Sin embargo, en el presente post no os vais a encontrar con obras escritas por ella, adaptaciones varias o lugares que visitar, sino que está compuesto por aquellos libros que hablan sobre ella y explican su vida y su trabajo. Hoy, por tanto, nos adentramos en el mundo de las biografías acerca de Lucy Maud Montgomery.

Antes de comenzar con la lista, debo añadir un par de cosas. La primera de ellas es que voy a dividir esta entrada en dos partes porque es increíble la cantidad de biografías que hay sobre la autora. La segunda es que no está incluida su autobiografía The Alpine Path: Story of my Career puesto que ya os hablé de ella en la entrada que hice dedicada a su obras. Ahora sí, vamos a lo que nos importa. 

El lugar de seguir un orden cronológico como normalmente hago, voy a empezar con la única biografía que está en español y la cual salió el 6 de marzo de 2019. Esta no es otra que L. M. Montgomery de María Isabel Sánchez Vegara (autora) y Anuska Allepuz (ilustradora), publicada por la editorial Alba dentro de su colección Pequeña & Grande. Como todas las obras incluidas en la susodicha sección, se trata de una obra destinada al publico infantil, exponiendo la vida de la autora en forma de cuento, con una narración sencilla y accesible para que sus lectores/as descubran a esta gran mujer. Por supuesto, estoy segura de que cualquier persona de cualquier edad puede disfrutar de la lectura porque es otro camino para acercarnos a Lucy Maud Montgomery.

Pasando a las biografías disponibles en inglés, empiezo nombrando las dos escritas por Mollie Gillen. La primera de ellas se titula The wheel of things: a biography of Lucy Maud Montgomery y fue publicada en 1925. Para elaborarla, Mollie Gillen empleó las entrevistas realizadas a los parientes de la autora y ciertas cartas que ni Lucy ni otras personas hicieron públicas en su momento, como por ejemplo las que escribió a George Boyd MacMillan, las cuales fueron posteriormente destruidas por el nieto del mismo. Por la tanto, se la considera una biografía pionera al emplear material inédito y exponer un poco más la vida personal de la autora. La siguiente salió a la luz en 1978 bajo el nombre de Lucy Maud Montgomery y describe tanto su vida rural como su carrera profesional.

En 1974, año en el que se cumplió el centenario del nacimiento de la autora, Francis W. P. Bolger sacó The years before Anne, una biografía que volvió a ser publicada en 1991 por la editorial Nimbus Publishing. Este historiador y profesor tenía en su poder las cartas que Montgomery había escrito con apenas 15 años y las usó en este libro para resaltar tanto el inicio de la carrera de la artista como sus estudios. También empleó fotos, álbumes, diarios y demás recursos a su alcance.


Por otra parte, unos cuantos años antes de que las anteriores biografías fueran conocidas, Hilda M. Ridley escribió The story of L. M. Montgomery, publicándose en 1956. Basándose en la autobiografía The Story of my Career para asentar los cimientos de su libro, en él se pueden encontrar detalles proporcionados por el hijo de L. M. Montgomery, su amiga, su enfermera y sus amigos, entre otros conocidos que se encontraban en contacto con ella. Por desgracia, no es fácil de encontrar. 

Dejando atrás los años 50, viajamos a los 90 con Harry Bruce y su libro Maud: the life of L. M. Montgomery, el cual se publicó originalmente en 1992 y fue reimpreso por la editorial Bantam dos años después. Entre sus 166 páginas se encuentran detallados los diferentes roles de la autora, es decir, su figura como hija, periodista y profesora y también la manera en la que fue capaz de seguir luchando por su sueño de ser escritora.

En esta misma década, concretamente en el año 1993, Kindred spirit: a biography of L. M. Montgomery salió al mercado de la mano de Catherine M. Andronik. De acuerdo con la sinopsis, se trata de una biografía sobre la infancia de Lucy en la Canadá rural en pleno cambio de siglo y describe las dificultades a las que se tuvo que enfrentar para convertirse en escritora sin apoyo de amigos o familiares.

Si damos un salto temporal hasta 1995, nos topamos con Writing a life de Mary Rubio y Elizabeth Waterson. Esta es una biografía corta realizada, sobre todo, a partir de los diarios selectos de Lucy Maud Montgomery y la podéis leer en la página web The L. M. Montgomery Research Centre donde está disponible en formato PDF. Mary volvió a publicar una nueva biografía en 2008 titulada Lucy Maud Montgomery: the gift of wings, siendo más extensa que la anterior y para la cual estuvo investigando a lo largo de 25 años, recopilando datos y entrevistando a todas aquellas personas que pudieran proporcionarle la información necesaria. 

Terminamos la primera parte de esta entrada especial con The Lucy Maud Montgomery album de Kevin McCabe, una recopilación de 540 páginas publicada por primera vez en 1999. Como su propio nombre indica, este album nos ayuda a entender mejor a la autora por medio de las cartas que ella misma escribió, recortes de periódicos, noticias, datos, historias, recuerdos, ensayos y sus más de 400 fotografías e ilustraciones.   


Hasta aquí el post de hoy sobre las biografías sobre mi querida Lucy Maud Montgomery. La verdad es que me ha parecido maravilloso descubrir la cantidad de información que hay de la misma y ver todas las personas que han estudiado e investigado su entorno y su vida para darnos una visión más íntima de la autora. ¡Estad atent@s a la segunda parte!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!