miércoles, 25 de septiembre de 2019

Wrap Up #12: Novelas Gráficas/Cómics

Estamos ya en septiembre y me acabo de dar cuenta de que no he publicado ningún resumen general de los libros que he estado leyendo, por lo que se me ha acumulado una cantidad considerable de lecturas de las que todavía no os he hablado. Tras darle unas cuantas vueltas al asunto, he optado por separar las novelas gráficas/cómics de las novelas para que el wrap up no se hiciese interminable. Como ya podréis adivinar por el título, voy a empezar con las novelas gráficas/cómics dado que este año parece que estoy más inclinada hacia ese tipo de literatura.


Antes de empezar quiero pedir disculpas por no saber distinguir entre novela gráfica y cómic, así que no me odiéis si me equivoco. ¡Vamos a ello!

1. Maus de Art Spiegelman.
Art Spiegelman relata en esta novela gráfica los diferentes y complejos sucesos que experimentó su padre antes, durante y después de la ocupación nazi y la consecuente Segunda Guerra Mundial. Se trata de la historia real de un judío superviviente contada empleando su propia voz, sin ocultar absolutamente nada ni pretender dar una imagen magnificada de sí mismo, mostrando siempre su verdadera personalidad y expresando sin tapujos sus ideas. A medida que pasan las páginas, se hace evidente que el autor volcó en Maus sus emociones y reflexiones, la travesía que le detalló su padre en sus largas entrevistas y la relación tirante que mantenía con él debido al choque de opiniones y temperamentos, consiguiendo trasmitir ese cúmulo de sensaciones a cualquier tipo de lector/a que se adentre en esta magnífica y original obra. Fue una de las primeras lecturas del año y quedé tan encantada tanto con el testimonio como con las ilustraciones que estoy segura de que estará en mi top del 2019. Si queréis saber más acerca de Maus, os dejo el enlace a la reseña que hice.   

2. Frida Kahlo. Una Biografía de María Hesse.
Esta gran figura del arte tuvo una vida muy intensa, plagada de altibajos tanto a nivel físico como emocional y eso afectó a la manera en la que veía el mundo y, también, a su obra, aspectos que María Hesse ilustra en la presente biografía. No es muy extensa y se centra en los acontecimientos más importantes que influyeron en Frida, por lo que es un buen punto de partida para conocer a la artista. Yo sabía lo básico sobre ella, así que me fascinó adentrarme en su historia y descubrir su lucha, el alcance de sus sentimientos y la tenacidad con la que rompió los estereotipos de la época. Además, los dibujos son una auténtica preciosidad y casan a las perfección con la declaración de intenciones que hace Hesse en el prólogo: "este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es más bien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar". Lo disfruté muchísimo y me proporcionó una visión de la pintora que me dejó huella.

3. Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.
Si soy sincera, no soy capaz de organizar mi mente para expresar de forma clara y concisa el argumento de este mítico cómic. Podría decir que es una historia en la que los grandes superhéroes del pasado han sido marginados y despreciados por una sociedad que considera que ya no son necesarios y en la que tiene lugar un fatídico asesinato que pone en funcionamiento un sistema dormido, pero me quedaría corta. Watchmen no es un cómic de héroes contra villanos al uso, sino que va mucho más allá y camina por un terreno complejo tratando temas como la moral, el poder, la humanidad, etc...con una profundidad apabullante. Desde mi punto de vista, creo que es de esas obras que hay que leer más de una vez para entender lo que hay detrás de cada palabra y viñeta. Lo único que me queda por añadir es que no tengo la menor duda de que seguiré leyendo más cosas de Alan Moore dada la gran impresión que me generó este primer acercamiento a su trabajo.

4. Una Entre Muchas de Una.
Situada en el año 1977 y empleando el caso del Destripador de Yorkshire como telón de fondo, Una entre muchas es un desgarrador relato sobre la violencia de género, las agresiones y abusos que sufren las mujeres y la reacción social que estos hechos provocan. Asimismo, expone la presión que sienten las víctimas, la percepción que tienen de ellas mismas tras ser atacadas y ver que el resto del mundo las culpa por lo ocurrido y ofrece datos y ejemplos relativos a esos temas. En otras palabras, es un cómic abrumador y doloroso que nos habla de una triste realidad, que te llega directo al alma y hace que tomes consciencia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. A mí me dejó un poso tremendo, me cortó la respiración en muchas ocasiones y me causó un sinfín de emociones que todavía siento al rememorar lo que cuenta. No lo dejéis pasar porque os aseguro que merece mucho la pena y no os dejará para nada indiferentes.

5. Valerosas. Mujeres Que Solo Hacen Lo Que Ellas Quieren. Vol. 1 y 2 de Pénélope Bagieu. 
Ambos volúmenes recogen las apasionantes historias de mujeres de diferentes épocas y procedencias que se enfrentaron a las imposiciones de su entorno y lucharon con ferocidad para lograr las metas que se habían marcado y cambiar con ello sus destinos. Algunos relatos son sobrecogedores, otros divertidos y otros poseen cierta ternura, pero todos son igual de inspiradores y consiguen que admires a estas increíbles pioneras que se abrieron paso en sus respectivos campos a base de esfuerzo y perseverancia. Debo reconocer que no conocía a ni una sola de las mujeres que se nombran y puede que jamás hubiera sabido de ellas de no ser por la gran labor de Pénélope Bagieu, por lo que le estaré eternamente agradecida. En cuanto a la estructura de cada uno de los tomos, la autora se dedica a resaltar los detalles más importantes de la vida de estas valerosas de forma bastante directa sin perder un ápice de profundidad y las ilustraciones a color son una auténtica delicia. En resumidas cuentas, dos libros maravillosos que hicieron que tuviera ganas de seguir investigando más acerca de estas mujeres y de muchas otras.

6. El Azul Es Un Color Cálido de Julie Maroh.
A Clementine le han inculcado que a las chicas le deben gustar los chicos y por eso no comprende la razón por la que no se siente cómoda con su primero novio ni los sueños que está teniendo con la chica de pelo azul con la que se cruzó un día por la calle. Su confusión aumenta a medida que pasa el tiempo y las ideas preconcebidas empiezan a chocar contra sus sentimientos, pero no podrá ocultar para siempre la verdad que nace en ella. Esta corta historia expone las dudas que le surgen a la joven Clementine acerca de su orientación sexual y los diversos conflictos a los que debe enfrentarse al enamorarse de Emma y aceptar que es homosexual. A través de ambos personajes, la autora muestra el rechazo que sufre la pareja por parte de la gente, los prejuicios que existen acerca de la homosexualidad y las diferentes formas de convivir con uno/a mismo/a. Es una novela gráfica que refleja muy bien la manera en la que cada persona percibe su propia sexualidad así como la de los demás y que trata la presión que pueden llegar a ejercer los convencionalismos sociales. Asimismo, juega muy bien con el pasado y el presente para hilar la trama y el estilo del dibujo le aporta mucho realismo a una obra que ya es realista de por sí. Sin embargo, aunque me gustó el mensaje, el ritmo no terminó de convencerme. Me dio la sensación de que todo ocurría con demasiada precipitación y que había una gran cantidad de información agrupada en muy pocas páginas. Por lo tanto, sí que me pareció una obra interesante con un tema muy potente, pero creo que no le habría venido mal un poco más de desarrollo.

Hasta aquí el wrap up dedicado a las novelas gráficas/cómics que he leído hasta ahora. Si podéis recomendarme algo más o queréis dejar vuestra opinión al respecto, estaré encantada de leeros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de novelas gráficas y tampoco de cómics así que en esta ocasión no coincidimos nada de nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buenos, espero que en la siguiente entrada coincidamos más.

      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!