sábado, 2 de noviembre de 2019

Wrap Up #13

Soy consciente de lo abandonado que tengo el blog y os pido disculpas por ello y también por lo mucho que he tardado en publicar este wrap up que prometí subir en el post que hice sobre novelas gráficas/cómics, pero ya lo tenéis aquí. En la presente entrada os resumo las lecturas que hice entre enero y julio, siete meses en los que escuché un audiobook que tenía muy pendiente y leí un total de cuatro novelas bastante diferentes entre sí en cuanto a género y contenido.


Como siempre, aquí se refleja una valoración completamente personal expuesta de forma bastante escueta, así que espero que ninguna persona se sienta ofendida por mis opiniones. Dicho lo cual, procedamos con los que nos interesa.

1. La Ladrona de Libros de Markus Zusak.
La trama de este libro gira alrededor de las aventuras y desventuras de la joven y reservada Liesel desde el preciso instante en el que es enviada a Molching, un pueblo alemán ficticio ocupado por los nazis. En ese desconocido lugar la adolescente queda bajo la protección de la familia Hubermann, los cuales le advierten del peligro que podrían llegar a correr todos si ella no cumple con las directrices impuestas por el régimen y llama demasiado la atención. Aunque no comprende bien los motivos de tanta precaución al principio y se siente abatida por haberse separado de su querida madre, Liesel termina aceptando la situación en la que se encuentra y trata de complacer a la peculiar pareja. Mientras tanto, el estado del país va empeorando bajo la dictadura de Hitler, la inestabilidad es cada vez más latente y el miedo campa a sus anchas por doquier. En ese ambiente tremendamente hostil y con la muerte siempre al acecho, el único consuelo de Liesel reside en la lectura y en ella encontrará una aliada que le demostrará el gran poder de las palabras. No puedo negar que me resultó muy interesante y original el hecho de que la Muerte fuera la voz narrativa encargada de contar la historia y que me gustaron mucho las partes en las que daba su opinión acerca de su trabajo y de la humanidad. Asimismo, los personajes principales consiguieron cautivarme con sus conflictos internos y el tema del poder de las palabras estaba muy bien tratado a mi parecer. Sin embargo, también es verdad que no terminó de convencerme la ambientación porque no llegué a percibir que el período histórico estuviese completamente representado. En líneas generales, es un libro que me gustó pero me faltó un poco de contexto. Si os interesa leer un análisis más extenso, tenéis la reseña a vuestra disposición.    

2. Mansfield Park de Jane Austen.
Los miembros de la numerosa y empobrecida familia Price viven en unas condiciones deplorables y, a medida que pasan los años, les resulta más complicado llegar a fin de mes con la escasa renta que entra en casa. Por ese motivo, cuando la hermana y el cuñado de la señora Price comunican su decisión de acoger a una de sus hijas en la mansión de Mansfield Park y proporcionarle la educación requerida, no dudan en aceptar la ayuda y mandan a la pequeña Fanny a su nuevo hogar. Nerviosa y presionada por las expectativas, Fanny no tarda en constatar las evidentes diferencias entre ella y sus primos y primas, entendiendo de inmediato que jamás la considerarán una igual por muy buena que sea su conducta. No obstante, se siente complacida con el cambio operado en su estilo de vida pues los Bertram la tratan con respeto y cuenta con el apoyo y la amistad de su primo Edmund, al que ella convierte en su modelo a seguir. Además, adora la paz que reina en el entorno y le gusta el papel que juega en el seno de la familia, pero esa felicidad no es eterna por más que lo desee. La llegada de los hermanos Crawford sacude por completo la tranquilidad reinante en la mansión y la única que percibe los perjuicios que puede ocasionar relacionarse con ellos es Fanny que no podrá hacer nada más que observar. Otra obra de Jane Austen que me enamora de principio a fin, lo cual fue una grata sorpresa dado el disgusto que me llevé con las adaptaciones. Quizá no sea la mejor novela de esta maravillosa autora, pero sin duda está plagada de esos matices que tanto caracterizan sus historias y eso es más que suficiente. No extiendo más mi opinión al respecto puesto que ya hay reseña en el blog.

3. Boy, Relatos de la Infancia de Roald Dahl.
Nos encontramos ante una de las autobiografías de Roald Dahl en la que relata sus recuerdos de infancia y juventud, tanto los felices como los más amargos y describe con lujo de detalles los sentimientos que le produjeron ciertos acontecimientos que marcaron su vida y su obra. Este libro es un viaje espectacular por las memorias del autor en el que nos muestra a las personas que le sirvieron de inspiración para crear personajes tan míticos como la señorita Trunchbull así como los lugares que dieron vida a la aclamada fábrica de chocolate de Willy Wonka. Ya he repetido en varias ocasiones que Roald Dahl es un escritor que me fascina, así que descubrir de su puño y letra aspectos íntimos sobre él e identificar aquello que usó como referencia para sus obras fue una experiencia maravillosa que tengo toda la intención de repetir con Going Solo.

4. Las Tumbas de Atuan de Ursula K. Le Guin.
La segunda parte de Historias de Terramar nos traslada a un místico lugar cuyas habitantes dedican sus vidas a venerar a los dioses y a realizar los rituales pertinentes para satisfacer a los Sin Nombre, todo ello bajo el mando de la Sacerdotisa Única que posee los mayores privilegios y también la máxima responsabilidad dentro de los muros. La persona que ocupa dicho cargo no es escogida al azar, sino que es señalada como la indicada por ser la reencarnación de la Sacerdotisa Única. Esta leyenda ha determinado que Tenar es la niña correcta, por lo que es apartada de sus familiares, llevada a las Tumbas de Atuan y despojada de su propio nombre. Conocida a partir de entonces como Arha, la pequeña es adiestrada para llevar a cabo sus obligaciones y la privan de cualquier contacto con el mundo exterior. Su misión consiste en velar por los Sin Nombre y en proteger tanto las tumbas como los secretos que se guardan en el inmenso laberinto que solo ella puede recorrer. No obstante, su monótona y sacrificada rutina se ve alterada por la llegada de un hombre desconocido que ha osado adentrarse en el laberinto sagrado, sacrilegio con el que Arha deberá lidiar. Es una historia corta de crecimiento, aprendizaje y aventuras perfectamente desarrollada, con unas descripciones que te meten de pleno en el entorno y una protagonista arrolladora que cautiva desde el principio. Creo que ha quedado más que claro que me encantó esta continuación y tengo que añadir que la disfruté muchísimo más que Un Mago de Terramar, sobre todo porque la ambientación me atrapó. Estoy deseando saber qué ocurrirá en la tercera parte.   

5. El Hobbit de J. R. R. Tolkien (audiolibro). 
Este fantástico libro nos permite seguir la gran aventura de Bilbo Bolsón a lo largo y ancho de la aclamada Tierra Media mientras trata de ayudar a los enanos a recuperar lo que por derecho les pertenece y que está, desde hace mucho tiempo, bajo las fauces del legendario dragón Smaug. Ni toda la sabiduría y destreza de Gandalf ni el empeño de los enanos podrán conseguir que este joven hobbit deje de temer los peligros que se ocultan tras cada recodo del camino, pero hay más valentía en él de lo que se imagina y pronto tendrá que demostrarlo si quiere seguir con vida. Escuchar El Hobbit a través de la espectacular interpretación de Rob Inglis fue un auténtico acierto pues este narrador tiene un don para hacer identificables a cada uno de los personajes y les otorga una personalidad muy acorde con lo que Tolkien describió en el libro. Fue una delicia sumergirse de nuevo en este cuento que tanto me gustó cuando lo leí y os recomiendo el audiolibro sin lugar a dudas.

Estos son los libros que me mantuvieron ocupada durante los primeros siete meses del año y que alterné con las lecturas de las novelas gráficas/cómics de las que os hablé en el anterior wrap up. Espero que os haya gustado y que me comentéis si los habéis leído o si os llama alguno la atención. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Bienvenida de vuelta, te sigo desde la iniciativa de twitter :)
    Yo también he estado ausente un tiempo, así que no te preocupes, te entiendo. En cuanto a las lecturas no puedo opinar mucho porque no he leído ninguno :S aunque el audiolibro del Hobbit tiene que ser una pasada. La ladrona de libros le tengo muy pendiente.

    Un besito, nos leemos <3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!