miércoles, 1 de enero de 2020

Fin de Año Book Tag

Estoy completamente segura de que este book tag no os pilla de nuevas y de que, al igual que una servidora, ya lo habréis visto tanto en booktube como en blogs. En mi caso, lo vi por primera vez en el maravilloso canal de Amarië de Imladris y me resultó tan interesante las doce premisas correspondientes a los doce meses del año que me lo apunté de inmediato. Sé que igual lo he retrasado más de lo debido, pero no quería dejar pasar la oportunidad de realizar el Book Tag de Fin de Año. Más vale tarde que nunca.


Dada la fecha en la que publico esta entrada, he tenido que cambiar una de las preguntas para que tuviese sentido pero el resto están intactas. ¿Comenzamos?

Enero: primer libro que leíste en 2019.


Maus de Art Spiegelman no solo fue el cómic con el que empecé el año sino que, además, se ha consagrado como uno de mis favoritos del 2019 y de todos los tiempos. He hablado tantísimo de esta historia desde que tuve el enorme placer de leerla que creo que ya no me quedan más palabras para transmitir lo bien escrita que está, el gran impactó que causa y lo mucho que la recomiendo. Aunque no seáis de cómics, os aseguro que este no es dejará indiferentes. Tenéis la reseña que hice a vuestra disposición en caso de que queráis saber algo más acerca de Maus. 

Febrero: libro más corto que leíste en 2019.


Según Goodreads, Genealogía de una Bruja de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez es el libro que cumple esta premisa al contar con 120 páginas. Se trata de un estuche compuesto por dos obras cortas exquisitamente ilustradas que retratan de una forma muy amena el mundo de las brujas y el papel de ciertas mujeres dentro de este halo de fantasía. La primera de ellas, La pequeña bruja, es un cuento que nos narra la historia de Lisbeth y la manera en la que descubre el motivo por el cual tiene el curioso don de terminar las frases de las otras personas. El segundo, titulado Grimorio: brujas y hechizos, recoge diversas leyendas y acontecimientos verídicos que giran alrededor de mujeres altamente conocidas a lo largo del tiempo. Son dos libros originales que se leen de una sentada y que consiguieron fascinarme. 

Marzo: escritora favorita del año.


Marjane Satrapi fuesin lugar a dudas, la autora del año. Leí Bordados para el marzo asiático y me fascinó su capacidad para hablar sin reservas, con ironía y humor acerca de temas tan relevantes como el papel de la mujer en la sociedad, las restricciones o el machismo imperante en la actualidad. Espero poder leer todo lo que a esta escritora se le ocurra escribir. 

Abril: mejor libro infantil del año.


Teniendo en cuenta la poca literatura infantil que leí a lo largo del 2019, no me ha resultado nada difícil elegir El Castillo en el Aire de Diana Wynne Jones como el mejor de ellos. Si bien es cierto que no está a la misma altura que la primera parte, me encantó sumergirme en ese entorno inspirado en los cuentos árabes y seguir las alocadas aventuras del pobre Abdullah mientras intenta llevar a cabo la proeza más importante de su existencia. Es un libro fácil de leer, ameno, divertido y de prosa ligera que te saca más de una carcajada.   

Mayo: libro con la portada más bonita. 


Es muy probable que esté haciendo un poco de trampa al poner Las Tumbas de Atuan de mi querida Ursula k. Le Guin como respuesta a la premisa porque, en realidad, el libro de la foto recopila las cinco obras que componen Historias de Terramar. No obstante, debo decir que la portada es tan preciosa y me gustó tanto acompañar a Arha en su complicado camino que es imposible dejarla fuera del presente book tag. Es una de las ediciones más hermosas que tengo en mis estanterías. 

Junio: mejor audiolibro.


El Hobbit de J. R. R. Tolkien es el único audiolibro que escuché, así que no puedo hacer comparaciones. A pesar de ello, fue una auténtica delicia vivir junto a Bilbo Bolsón cada uno de los riesgos que debe superar a lo largo y ancho de la Tierra Media en su fiel propósito de ayudar a los enanos en su ardua misión de recuperar lo que les pertenece por derecho. Ya lo he comentado con anterioridad, pero no me cansaré de repetir que Rob Inglis hace un trabajo de narración impresionante y que le aporta un valor incalculable a un libro que por sí solo es una joya de la fantasía. Estoy deseando escuchar El Señor de los Anillos.   

Julio: libro más largo del año.


Con 608 páginas, El Ladrón de Cuerpos de Anne Rice se corona como el libro más largo que leí en 2019. No puedo comentar mucho acerca de la trama puesto que se trata de la cuarta parte de la saga Crónicas Vampíricas y no me gustaría desvelar partes de las anteriores entregas por insignificantes que puedan parecer a simple vista y por mucho que sea un libro autoconclusivo. Sí que voy a decir que, aunque La Reina de los Condenados proyecta una sombra extremadamente larga, la trama de El ladrón de cuerpos me gustó mucho y descubrir el significado del título fue una experiencia magnífica. No voy a negar que alguna que otra escena me desagradó y que las descripciones se me hicieron un tanto pesadas a veces, pero no deja de ser una novela muy interesante que hace que quiera continuar con la extensa saga. 

Agosto: libro que leíste más rápido.


Es cierto que Bordados de Marjane Satrapi no es un cómic extenso y que hay muy pocas palabras, pero es el que mejor se adapta a la premisa puesto que lo devoré. Las experiencias que comparten cada una de las mujeres hacen que te indignes y te rías al mismo tiempo por esa manera tan única que tiene de escribir la autora. Sinceramente, no sabía absolutamente nada de él cuando lo saqué de la biblioteca y fue una auténtica sorpresa lo que encontré entre sus páginas. Una obra maravillosa, reivindicativa e hilarante que deberías leer.  

Septiembre: libro de un autor nacional.


Frida Kahlo: una Biografía de María Hesse es un libro ilustrado que nos narra la apasionante a la par que desdichada vida de la artista mexicana y nos explica el modo en el que Frida veía el universo que la rodeaba, creando su propia realidad. No es una biografía muy extensa y detallada, sino que se centra en resaltar los hechos más relevantes que moldearon a esta gran mujer hasta convertirla en la icónica figura que hoy conocemos. Asimismo, las ilustraciones acompañan al texto a la perfección y te hacen comprender más las ideas tanto de Frida Kahlo como de María Hesse. Os lo recomiendo encarecidamente.     

Octubre: un libro de terror.


The Woman in Black de Susan Hill es más un libro de ambientación gótica que una historia de terror propiamente dicha, aunque todo depende de lo temerosa que sea la persona. Desde mi punto de vista, sigue ese patrón que comparten muchas novelas de fantasmas en el que el protagonista por determinadas razones debe ir a una mansión aislada rodeada de un misterio sobre el cual nadie quiere hablar por el temor que infunda. No obstante, sin reinventar el género, lo cierto es que la atmósfera está muy bien creada y es una lectura ágil, ideal si no os gusta pasar miedo pero queréis leer un libro en el que se describan sucesos paranormales, especialmente en Halloween.

Noviembre: libro que te hubiese gustado leer en 2019.


Esta es la pregunta que he tenido que cambiar porque la original consistía en decir los libros que querías leer antes de que terminase el año y ya estamos en 2020, así que no he tenido más remedio que adaptarla. Respondiendo a la premisa formulada, Ritos Funerarios de Hannah Kent aparece constantemente en la lista de libros que quiero leer durante el año, pero acabo retrasando su lectura una y otra vez. Pensé que en 2019 conseguiría leerlo, que me daría tiempo antes de que terminara el año, mas no fue así y me siento muy decepciona conmigo misma porque, realmente, tenía muchas ganas de conocer el caso de la última mujer condenada a muerte en Islandia. De todas formas, será mi fiel propósito para 2020.

Diciembre: libro con un gran final.


Después de darle muchas vueltas al asunto y mirar la lista de libros leídos a lo largo del año, al final me he decantado por Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons ya que cierra las tramas con broche de oro. Este mítico cómic te cautiva desde la página uno al mostrarte el lado más humano de los superhéroes, reflejando la manera en la que se enfrentan a un mundo en el que ya no son tan necesarios como antaño y las dudas que tienen ante la nueva amenaza que se cierne sobre la población. Si a todo ese entramado le añades un giro que no te ves venir por ningún lado y un desenlace apoteósico, es obvio que se merece la fama que posee.

Una vez contestadas las premisas del book tag y esperando que me dejéis en los comentarios vuestras respuestas o cualquier opinión que queráis compartir, solo me queda desearos un muy próspero año nuevo 🎇🎆🎊.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es un booktag que siempre me encanta, adoro cotillear las lecturas anuales de los demás aunque no coincidamos jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este book tag, lo voy a robar... Goodreads ayuda mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!