domingo, 2 de febrero de 2020

Mejores Lecturas 2019

Ha transcurrido un mes desde que dimos carpetazo al 2019 y comenzamos el nuevo año, lo cual significa que es el momento de hacer el top de mejores lecturas, esa entrada que tanto nos gusta ver y leer pero que nos cuesta horrores preparar. Escoger los libros que pasan el corte no siempre es fácil, sobre todo cuando te das cuenta de que te gustaron la gran mayoría de las obras que leíste a lo largo del año. Esa es mi situación precisamente y por ello he tardado tanto en publicar este post. Sin embargo, antes de entrar en materia, es preciso hacer un balance general del 2019 en libros y analizar si estoy contenta con el resultado.

Empezando con los números extraídos de Goodreads, los 19 libros que leí sumaron un total de 5.276 páginas, aunque alguna que otra edición difiere de la que yo tengo en físico y puede que el número de páginas no sea del todo exacto. Esos diecinueve libros se componen de 10 novelas gráficas/cómics, 1 audiolibro y 8 novelas y, a través de ellos, pasé por diferentes géneros como la fantasía, la literatura infantil, el terror gótico, la novela social y la no ficción.
Un punto que considero importante a resaltar es que conseguí escuchar el audiobook de El Hobbit de J R. R. Tolkien después de varios intentos fallidos en los que terminaba abandonándolo, pero 2019 fue su año y no puedo estar más encantada con el resultado. Asimismo, continué leyendo autoras que ya conocía y descubrí otras nuevas, así que en ese aspecto también estoy contenta. En definitiva, a pesar del parón lector que tuve en los últimos meses del año, me doy por satisfecha con el resultado. 


Por lo que respecta al orden de los libros, en esta ocasión es cronológico y no por preferencia porque me ha sido imposible decidir los tres primeros puestos (por eso no hay números). Ahora sí, demos paso a las mejores lecturas del 2019.

Maus de Art Spiegelman


No creo que le sorprenda a nadie que este libro esté en la lista dada la cantidad de veces que lo he mencionado desde que lo leí y no es para menos. Maus es una impresionante novela gráfica que relata, de forma clara y honesta, los amargos sucesos que experimentó el padre del autor durante la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos que realizó para seguir adelante y los grandes traumas que causó esa barbarie. Asimismo, Art Spiegelman nos habla de sus propios sentimientos con respecto a su padre, de la distante relación que mantenía con este y de las discusiones que tenían con frecuencia por el choque de ambas personalidades. Esta historia es una ventana abierta que nos conduce a un período marcado por el más profundo de los horrores y que nos permite conocer, de primera mano, el testimonio real de uno de los supervivientes. Desde que la terminé, supe que iba a estar entre mis favoritos del año tanto por lo que narra y los temas que trata como por la sinceridad impresa en cada una de las palabras. Es cierto que es una novela cruda que hizo que se me encogiera el corazón y que soltase más de una lágrima, pero os aseguro que merece la pena leerla. Por si os quedan dudas, aquí tenéis mi reseña.   

Bordados de Marjane Satrapi



Cuando los hombres hacen la siesta, las mujeres se sienten libres para compartir con las demás sus anécdotas más personales y debatir sin reparo alguno sobre cualquier tipo de tema que les afecte, intercambiando opiniones, riéndose e indignándose mientras toman el té. Bordados es una conversación íntima que nos adentra en el mundo de las mujeres iraníes y nos da una imagen nítida de las imposiciones a las que se ven sometidas, de la desigualdad entre sexos y de las costumbres de un sistema puramente patriarcal. Este cómic me fascinó por completo y no solo por los aspectos tan actuales que planeta, sino por la manera tan hilarante e irónica que tiene la autora de exponerlos. Consigue que te rías al mismo tiempo que hace que te frustres por lo que se está contando y eso me pareció una genialidad. Me encantó Bordados, me maravilló Marjane Satrapi y no puedo más que recomendar sus obras encarecidamente.

Mansfield Park de Jane Austen


Dada la precaria situación económica de la familia Price, Fanny es acogida por sus tíos en la mansión Mansfield Park donde recibirá la mejor de las educaciones, convivirá con sus primos y primas y aprenderá a comportarse de acuerdo a las directrices de la época. La joven es tratada con respeto y, aunque es plenamente consciente de que no todos la ven como a una igual, se siente agradecida por la oportunidad que le ofrecen y siempre da lo mejor de sí misma. Además, cuenta con el verdadero afecto de su primo Edmund, por el cual Fanny siente un profundo cariño. Las conversaciones entre ambos unidas a la tranquilidad que reina en la casa hacen que la joven se amolde al nuevo estilo de vida y disfrute de la paz que la rodea. Sin embargo, la repentina llegada de los hermanos Crawford provoca un tremendo cambio en los habitantes de Mansfield Park y únicamente Fanny es capaz de prever los peligros que ello conlleva. Empecé esta novela con muchísimo temor, pues las adaptaciones que había visto me dejaron una impresión nefasta tanto de la historia como de los personajes y la idea de no adorar una obra de mi querida Jane Austen no me agradaba en lo más mínimo. Afortunadamente, me gustó muchísimo la trama, me sorprendieron gratamente ciertos personajes y me volví a enamorar de la magnífica pluma de la autora. Puede que no sea el mejor libro que he leído de Austen, pero la agudeza con la que lleva a cabo la crítica social siempre consigue fascinarme y por eso está en el top de favoritos. Por si acaso, os dejo la reseña en la que me extiendo mucho más. 

Las Tumbas de Atuan de Ursula K. Le Guin


La segunda parte de Historias de Terramar sigue los pasos de de Arha, la Sacerdotisa Única de las Tumbas de Atuan encargada de velar por los intereses de aquellos conocidos como los Sin Nombre. Ella goza de los mayores privilegios por poseer tal posición, pero también es en la que recaen las máximas responsabilidades y la que más cuidado debe tener si no quiere enfurecer a los dioses a los que venera. Es adiestrada desde su más tierna infancia para cumplir con sus obligaciones y proteger los secretos que se ocultan en las profundidades del intrincado laberinto cuyos pasadizos solo ella puede recorrer. No obstante, todo cuanto le han inculcado comienza a tambalearse cuando un desconocido se atreve a irrumpir en el laberinto sagrado y Arha deberá enfrentarse a una situación que podría cambiar su destino para siempre. Este libro es el responsable de que no haya podido hacer el top tres ya que, por muchas vueltas que le he dado, me ha resultado complicado adjudicarle un número. Me faltan palabras para expresar lo mucho que disfruté esta secuela y la tremenda admiración que sentí hacia Ursula K. Le Guin. Las Tumbas de Atuan me cautivó con esa atmósfera magistralmente construida, con sus vívidas descripciones y con esa protagonista llena de virtudes y defectos. La autora me atrapó en una red de misterio y aventuras y consiguió que viviera cada una de las escenas como si fuese un personaje más dentro de la trama. Por favor, no dejéis pasar la oportunidad de adentraros en el maravilloso mundo de Historias de Terramar.

El Hobbit de J. R. R. Tolkien (Audiolibro)


Este libro de corte infantil narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un pacífico hobbit que se ve envuelto en la trepidante y peligrosa misión de recuperar el reino y los tesoros de los enanos. Para ello, deberá abandonar su amado hogar, adentrarse en tierras para él desconocidas, superar terribles obstáculos y enfrentarse a las fauces del legendario dragón Smaug. Ni toda la destreza de los enanos que lo acompañan ni la poderosa magia de Gandalf podrán mitigar el temor que siente el joven Bilbo ante la amenaza que les espera al final del camino. Ya lo he comentado en más de una ocasión, pero es que la unión entre la magnífica prosa de J. R. R Tolkien y la genial forma de narrar que tiene Rob Inglis hace que este audiolibro sea una obra de arte. La intensidad que la da a cada palabra y la variación en los tonos de voz consiguen que te sumerjas de pleno en el perfecto mundo de Tolkien y por ese motivo no podía dejarlo fuera del top.

Me duele en el alma no incluir en la lista a Una entre muchas de Una porque fue una novela gráfica que me impactó muchísimo, que me dejó con un poso tremendo y a la que puntué con unas más que merecidas 5 estrellas, pero tenía que cortar por alguna parte. De todas maneras, no quería terminar la entrada sin mencionarla y sin sugerir que le deis una oportunidad a esta historia que trata de una forma tan brutal la violencia de género.

Hasta aquí las mejores lecturas del 2019. Me encantaría que me dijerais si habéis leído alguno de estos libros, si os llaman la atención y, por supuesto, no os olvidéis de dejarme en los comentarios vuestro top. 

8 comentarios:

  1. Me apunto sin duda "Maus". Me lo compraré lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No leo nada de novela gráfica pero he leído tantas buenas reseñas de Maus que creo que voy a tener que animarme con ella.

    De los libros que nombras sólo he leído el Hobbit, aunque hace ya algunos años, recuerdo que me gustó. Te envidio por escuchar audiolibros, yo lo intenté el verano pasado y acabé terminando el libro en papel, no acaba de atraparme si lo escucho...

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. El año pasado viajé a Polonia y en plan conmemorativo me regalaron "Maus" por mi cumple. Me gustó mucho, aunque a mí me cuesta mucho meter las novelas gráficas entre las mejores lecturas del año (bueno, es que ni hago entrada sobre el tema porque soy totalmente incapaz en general de hacer una lista... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas tenido unas lecturas tan variadas.
    No suelo leer mucha novela gráfica, pero éste año me he planteado hacerlo, pues antes sí que lo hacía y me gustaría volver a retomar ese tipo de lecturas porque me encantan. Así que me apunto MAUS para darle una oportunidad.
    Un abrazo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena entrada, pero yo creo que podrías haber incluido perfectamente la última novela gráfica de la que hablas si tanto te gustó. Las mejores lecturas no tienen por qué tener un límite, jajaja. Suerte que tienes de que el año fuera tan provechoso.

    Te envidio por ser capaz de hacer este resumen, yo no sería capaz, hasta me cuesta puntuar libros (y por eso no lo hago).

    No suelo leer cómics, pero ese de Bordados me ha llamado la atención.

    Ya tenía pensado leer a Ursula K. Le Guin algún día, y me han entrado más ganas por lo que comentas.

    Adoro a Jane Austen, pero Mansfield Park me costó leerlo, se me hace muy lento.

    Y El hobbit a mí me aburrió, pero creo que fue por leerlo después de El señor de los anillos, y así ya sabes casi todo lo que pasa. Los audiolibros y yo no nos llevamos bien, pero me alegro de que pongan a buenos narradores que mantengan el interés, aunque creo que no pasa con todos los libros.

    Saludos de La Gata Negra de bigotes blancos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Dos de tus lecturas, Maus y Las tumbas de Atuán, las leí hace ya unas años y sin embargo tengo un recuerdo de ellas estupendo. En concreto de La tumba de Atuán me enamoró, siendo una lectura un poco pesada, la recuerdo perfectamente porque Úrsula me sumergió totalmente entre sus páginas.

    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. De tu lista tengo pendientísimo Maus, ¡a ver si puedo darle la oportunidad pronto!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buenas!
    No te lo vamos a negar ninguna de nosotras, hacer un top es tarea muy muy complicada. Bastante que has podido elegir 4.

    "Maus" me lo ha recomendado un amigo hasta la saciedad. Creo que está en la biblioteca, así que lo pillaré algún día, porque aún no he escuchado a nadie hablar mal de ese cómic.

    Jane Austen es una de mis grandes pendientes y este año quiero que caiga algo suyo, no sé si "Orgullo y prejuicio", "Persuación" o "Emma", pero al menos uno de esos tiene que caer.

    Ojalá que este año tengas tan buenas lecturas como las tuviste en 2019.

    ¡Calcetines!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!