viernes, 23 de octubre de 2015

Series Basadas en Libros #3

Ya estamos de vuelta con otra tanda de series basadas en libros. Esta entrada la voy a dedicar exclusivamente a una miniserie, ya que tiene dos temporadas y voy a hablar un poco de cada una de ellas. 

Cranford.


En Cranford, un pueblo situado al noroeste de Inglaterra, parece que el tiempo no transcurre de igual manera. Sus habitantes, en su mayoría mujeres, disfrutan de una vida pacífica y honorable donde la virtud prevalece por encima de cualquier cosa. Los cambios radicales y la modernidad  no son bien vistos por las mujeres de más avanzada edad, por ello, cuando llegan al pueblo nuevos vecinos, estos son criticados duramente por su estilo de vida, sobre todo, por Deborah Jenkyns. El Dr. Frank Harrison es un de los principales focos de discusión pues con sus ideas modernas revoluciona las medicina tradicional que impera en el lugar y, aunque está perdidamente enamorado de Sophy, se ve envuelto en un malentendido cuando ciertas cartas son enviadas a su nombre a las solteras, quienes no dudan en luchar por él.

Es una adaptación del libro de Elizabeth Gaskell (la misma autora que Norte y Sur) y consta de 5 capítulos de una 1h de duración. Es una serie muy entretenida y de lo más variada, muchas son las pequeñas historias que se entrelazan en el transcurso de los capítulos pues Cranford es, ante todo, un reflejo de la sociedad de 1840 ubicada en una campiña inglesa. A lo largo de la trama se ve como van rompiendo, poco a poco, con los preceptos bajo lo cuales rigen su manera de vivir y como los personajes van evolucionando, obligados a adaptarse a la nueva situación. Evidentemente, eso es algo que les cuesta hacer y que tiene que pasar mucho tiempo para que su mentalidad cambie radicalmente.

Desde luego merece la pena verla pues se sale en cierta medida de lo establecido o de lo que, por lo menos yo, estoy acostumbrada a ver en este tipo de series de época. Sin ignorar el romance, no lo convierte en el centro de la historia sino que el amor forma parte del análisis que hace del comportamiento de las personas. Además, es impresionante observar como los personajes más retraídos y estrictos cambian el modo de ver las cosas. En este sentido, a mi me fascinó.

Otra cosa que me impactó de esta serie es ver a la actriz Imelda Staunton (sí sí la misma que hace de Dolores Umbridge en Harry Potter). En esta ocasión hace de vieja chismosa que se entera de todo cuanto ocurre en el pueblo pero que, en el fondo, es encantadora. Después de Harry Potter no la había visto en otro papel y la verdad es que es muy graciosa. En realidad, todo el reparto al completo es increíble y actúan estupendamente. Mis personajes favoritos, sin lugar a dudas, son Deborah y Matilda Jenkyns, interpretadas por Eileen Atkins y Judi Dench respectivamente.

Por lo que respecta a Return to Cranford, es una secuela de dos episodios de 1:30h de duración que, básicamente, se centra en la expansión del pueblo y su apertura al mundo "exterior" con la construcción del ferrocarril. Algunos personajes de la primera parte ya no aparecen en esta y otros nuevos entran en escena. El amor queda un poco relegado a un segundo plano, aunque también hay romanticismo. Nuevamente, algo sacude la tranquilidad de Cranford pues el ferrocarril supone un cambio trascendental en la vida y en el modo de pensar de los habitantes, que se debaten entre conservar lo que ya poseen o abrirse camino en el mundo actual.

Se trata de un especial de navidad que, en lo personal, me pareció un poco denso a pesar de que solo son dos episodios. No tiene la vitalidad de la primera parte pero, aún así, es interesante ver el impacto que causa la comercialización, la importancia de comunicarse con otras zonas y comprobar cómo este suceso va transformando la mentalidad de la población de aquella época.

En definitiva es una miniserie que recomiendo ver pues te permite conocer y comprender las costumbres y los valores de la época.

¿Ya la habéis visto? ¿Qué os parece?


6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no conocía ni la serie ni el libro xD
    Pero no me llaman mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      A mi tampoco me llamó la atención la primera vez que leí sobre ella pero luego me gustó.
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni la serie ni el libro tampoco.
    Lo histórico no es mucho mi género así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno si no te gusta lo histórico desde luego esta serie se te haría muy densa XD.
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Yo le daré una oportunidad en cuanto pueda, a ver qué tal está. Si es de Gaskell no puede ser mala.
    Suena bien para ver en tardes de lluvia ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no puede serlo ^^. Espero que te guste.
      Un beso ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!