domingo, 10 de abril de 2016

Kim de Rudyard Kipling


KIM.

Autor: Rudyard Kipling.
Editorial: The Penguin English Library.
Páginas: 336.
ISBN: 978-0-141-19997-9.
Precio: 7,38€
Link: Amazon 


Kimbal O'Hara, más conocido como Kim, es un Sahib huérfano que vive en la ciudad de Lahore, en India. Su padre era un soldado irlandés y su madre una pobre mujer irlandesa que murió al dar a luz a su hijo, pero a pesar de su ascendencia Kim ha nacido y crecido en India y se siente un nativo más. Su viaje comienza cuando, cierto día, conoce a un viejo budista tibetano que va en busca del Río de la Flecha y Kim acaba convirtiéndose en su chela, su discípulo. Para él es una aventura poder recorrer el país junto al Lama, es una gran oportunidad para demostrar su sabiduría y sus capacidades. Sin embargo,  la situación cambia cuando una profecía acerca de Kim se cumple y tiene que escoger entre su deseo de quedarse con el Lama o la responsabilidad de jugar en el "Gran Juego" del Imperialismo. 

Kim fue publicada en 1901 y está considerada como la obra maestra de Rudyard Kipling. Y es que en esta novela el autor trató de transmitir todo el amor que sentía hacia su tierra natal y desde luego, se puede apreciar sus sentimientos en cada una de las palabras impresas en el papel.

Aunque supuestamente está dentro del género infantil y podríamos decir que es una especie de libro de aventuras, lo cierto es que es muy muy complejo y profundo porque está plagado de referencias tanto históricas como económicas, religiosas y sociales de la India británica. Además, el libro no se centra en esas aventuras sino en cómo afectan los acontecimientos al personaje de Kim.
Por otra parte, uno de los temas centrales que sí trata el libro es el "Gran Juego" que fue el nombre que se le dio a la rivalidad que hubo entre el Imperio Ruso y el Reino Unido por el control de Asia Central, por lo tanto, hay mucha controversia dentro de la historia cuando Kim acaba envuelto en todo el meollo de la cuestión imperialista.

Otro foco de atención y que a mi me ha parecido fascinante, es la pluralidad y la armonía que hay entre los tantos personajes que aparecen, no sólo a nivel social sino también a nivel religioso. Hay una gran diversidad de castas, cada una de las cuales tiene sus propias características, pero el autor no las muestra de manera independiente y aislada, sino que hay una unión y se mezclan las unas con las otras (no obstante, si que se puede percibir las diferencias entre posiciones sociales). También me ha gustado la aceptación y el respeto de todas las religiones, algo que se ve a través de la figura del Lama.

En cuanto al protagonista, tengo que decir que Kim es uno de esos personajes que crece de forma asombrosa a medida que pasan las páginas. Al principio es un niño muy travieso que se dedica a mendigar por los bazares, pidiendo comida y dinero y jugando por la ciudad, pero al final de libro nos encontramos con un joven muy maduro, con una inteligencia desbordante, eficiente y protector, sin ningún vestigio de aquella insensatez pasada. Por lo que respecta al resto de personajes, están bien construidos y todos y cada uno de ellos influyen en cierta medida en el cambio que se produce en Kim, principalmente el Lama, que lo ayuda a crecer espiritualmente.

No os lo voy a negar, este es un libro denso, lento y nada fácil de leer porque, como ya he dicho, los temas que trata son muy enrevesados y especiales. Desde mi punto de vista, su objetivo no es que el lector se enganche por medio de mucha acción sino que se sumerja en la cultura y en el conflicto político de la época. Por lo tanto, puede que no sea un libro para todo el mundo, creo que tiene que gustarte la historia y, sobre todo, querer saber cosas de la India para poder disfrutarlo de verdad. En mi caso, sí que me gustó ya que son temas que me atraen muchísimo y por eso le puse un 3 sobre 5 (nota que sería más alta si lo hubiera leído en español).


Nivel de Inglés

Sin duda, el nivel del libro es avanzado, avanzadísimo diría yo. Está escrito en inglés antiguo por lo que hay palabras (sustantivos, verbos, adjetivos...) que hoy en día han desaparecido o que han ido cambiando hasta nuestros días. Asimismo, al aparecer distintas regiones se pueden observar diferentes dialectos, unos más fáciles de comprender que otros.
Algo que complica todavía más el nivel de inglés es el estilo narrativo del escritor. Tiende a ser muy metafórico, comparativo y bastante descriptivo, un lenguaje un tanto enrevesado.

En definitiva, si estáis interesados en leeros este libro y vuestro nivel es básico o intermedio, mejor en español porque os aseguro que leerlo en inglés requiere un enorme esfuerzo.

4 comentarios:

  1. Hola hola! Pues yo quiero estudiar filología inglesa pero no tengo un nivel tan bueno como para leer este libro por lo que dices. Y tampoco me llama eso de que no se lea muy rápido y sea denso, pero bueno, es mi punto de vista jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco tengo el nivel para leerme este libro por eso me ha costado tanto XD. jajaja ya digo, no es un libro para todo el mundo.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Wow no había oído hablar de este libro. Me han entrado muchas ganas de leerlo. Por la reseña me recuerda un poco a El Alquimista de Coelho donde el protagonista inicia un viaje en el que descubre a otras personas y a sí mismo.
    Le daré una oportunidad en English ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía nada de lo de El Alquimista pero me lo apunto ^^
      Espero que lo disfrutes y que no se te haga tan complicado como a mi XD
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!