lunes, 3 de septiembre de 2018

Libros que Quiero Comprar

Es una verdad universalmente aceptada que cualquier lector/a tiene una lista con libros que desea leer. Ésta suele ir aumentando a medida que transcurre el tiempo y no hay nada que podamos hacer para evitarlo, aunque tampoco es que queramos. De todas las obras que componen esta lista que tiende al infinito, hay algunas en concreto que nos encantaría tener en nuestras estanterías y son precisamente ellas las protagonistas de la presente entrada.


No os voy a mencionar cada uno de los libros que hay en mi lista en un único post porque sería interminable, hoy solo me voy a centrar en los que ocupan los cinco primeros puestos y en siguientes publicaciones os iré hablando del resto. Dicho esto, ¡empecemos!

La Inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë. 
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

La subestimada hermana Brontë que parece haber quedado relegada a un tercer plano, oculta tras las sombras proyectadas por Charlotte y Emily. El hecho de que tenga menos reconocimiento que sus hermanas no es el motivo principal por el que está entre los primeros puestos de mi lista, por mucho que me intrigue saber qué es lo que hace que su fama sea menor. Lo cierto es que quiero leer esta novela porque cuentan maravillas de ella y del estilo más directo de Anne y la trama se me hace de lo más interesante. Por otro lado, quiero que forme parte de mi biblioteca ya que sé que es un clásico que me va a gustar y porque deseo tener en físico los libros de las tres hermanas que revolucionaron su época.

Cartas de Jane Austen.
Las CARTAS de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan al lector gran parte de la materia prima de la que procedían sus novelas. Se trata de la edición íntegra en castellano de la totalidad de las cartas que se conservan de la gran novelista inglesa. Una edición comentada, anotada e ilustrada de las CARTAS, que incluye además índices biográficos (personas aludidas en las mismas), índices topográficos, índices de las obras a las que se hace referencia, cronología de eventos, etc... Asimismo también incluye introducciones previas a las seis partes del libro en que se dividen las CARTAS que nos ayudan a situarlas en el contexto adecuado para ser perfectamente entendidas. También incluye el posfacio titulado «Tras los pasos de Jane Austen».

¿Cómo no iba a estar Jane Austen en mi top 5? Entre que adoro a la autora y que yo sería las persona más feliz del mundo teniendo todos los libros que publica Editorial d'Época era más que evidente que debía aparecer. Tiene que ser una auténtica delicia descubrir los pensamientos de Austen a través de sus cartas y comprobar si empleaba en su día a día esa ironía que tanto caracteriza sus novelas. 

Cranford de Elizabeth Gaskell.
El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y, en un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, se nos presentan unos valores y costumbres que la Revolución industrial estaba transformando rápidamente. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas, las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes.

Hace ya un tiempo que vi la miniserie de la BBC que adapta esta novela y la historia me cautivo muchísimo, hasta el punto de que publiqué una reseña. Adoré el ambiente costumbrista y a sus personajes tan dispares, así que estoy deseando tener el ejemplar de Alba Minus y adentrarme en las maravillosas palabras de la autora. También podría haber mencionado Norte y Sur, que es una de mis miniseries favoritas, pero prefiero empezar con algo más corto de Gaskell y creo que Cranford es perfecto para tal propósito.

Mujercitas de Louisa May Alcott.
El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

A pesar de lo famosa que es, he conseguido esquivar cada uno de los posibles spoilers acerca de la novela y cruzo los dedos para que continúe de la misma manera hasta que decida leerla. Sé lo justo de ella como para hacerme a la idea de que me va a emocionar y ya está en mi lista de deseos desde hace bastante. Sin embargo, se me ha metido en la cabeza leerla en inglés y soy consciente de que todavía no tengo el nivel adecuado para comprender y disfrutar de este clásico en su idioma original, por lo que me toca esperar. Sobra decir que la edición que quiero tener es la de Puffin in Bloom porque es lo más precioso que hay.   

El libro de las Brujas de Katherine Howe.
Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y de su cuñada, porque ésta la llamó «puta y bruja», sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. Pruebas de flotación (sumergir a la «bruja» en agua, atada, para ver si se hundía o no), pruebas «espectrales» (visiones o sueños a los que se daba validez jurídica) o la enigmática «teta de bruja» (que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo) se unieron a acusaciones en que la mera palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.

La temática de las brujas siempre me ha atraído y, en especial, la barbarie que tuvo lugar en Salem es una parte de la historia de la humanidad sobre la que me gustaría saber más. Cuando salió el libro y descubrí que trataba sobre los juicios y que había transcripciones, me llamó la atención automáticamente. También he visto reseñas de lectoras con las que comparto gustos literarios que lo recomiendan por activa y por pasiva, lo que ha provocado que me interese más por él. 

Si me seguís desde hace tiempo estas cinco elecciones no os sorprenderán en absoluto porque ya he demostrado que me gustan mucho los clásicos y la historia. Tristemente, por lo pronto se van a quedar en la lista de deseos, ya que en 2017 me propuse a mí misma no comprar tantos libros hasta que reduzca los que tengo pendientes por leer. De momento, voy cumpliendo mi objetivo y estoy contenta 😃. ¿Cuál es vuestro top 5?

4 comentarios:

  1. Holaa
    Coincidimos en Cranford de Elizabeth Gaskell, le tengo unas ganas enormes^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Espero que los consigas muy pronto, yo quiero Mujercitas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los pondré todos en la lista de Navidad, seguro que cae alguno XD. Mujercitas tiene que se un libro maravilloso ¿verdad?
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!