Cuenta una antigua leyenda que, en la víspera de Todos los Santos, el velo que mantiene separados nuestro mundo y el más allá desaparece, permitiendo que los seres sobrenaturales caminen a sus anchas entre los mortales. Hay quienes deciden ignorar el famoso mito, otras personas lo celebran de diversas maneras y luego están aquellas que prefieren homenajear la noche de las brujas adentrándose en ese universo con historias y relatos que sacan a relucir la oscuridad que la acompaña, ya sea a través de películas, series o libros.
Con motivo de la iniciativa #LeoAutorasOct y que Halloween está a la vuelta de la esquina, las protagonistas de esta entrada son las autoras y sus novelas más relevantes, perfectas para leer esa noche. Son muchas las escritoras dentro del género de terror, así que he hecho una lista con las que más me llaman la atención.
Una de las maestras dentro de los géneros del terror y el misterio, con una importancia que se va acrecentado cada vez más, cuya obra influyó en autores y autoras tan emblemáticos/as como Joanne Harris y Neil Gaiman, y contando con una gran variedad de premios que respaldan la magnificencia de su obra. Entre su bibliografía podemos encontrar alrededor de 200 relatos, dos autobiografías y seis libros. La Lotería, el relato con el que consiguió más reconocimiento, es una historia situada en un pueblo americano en el que cada año se celebra un ritual conocido como "la lotería", un sorteo fuera de lo normal que no es motivo de dicha y que pone a todos los ciudadanos en el punto de mira. Como dato, cabe señalar que fue altamente criticado en su momento por alguno lectores, llegando incluso a enviar mensajes de protesta a la revista en la cual se publicó.
Asimismo, Siempre hemos vivido en el castillo es uno de los títulos que más está resonando actualmente. Narra la vida de Merricat, su hermana Constance y su tío, los únicos que sobrevivieron a la gran tragedia que tuvo lugar en la casa en la que residen; ese espantoso suceso que los aisló por completo del resto de los habitantes del pueblo y que está presente en sus mentes y en cada recoveco.
Para terminar con la autora, es famosa por su novela La maldición de Hill House, la cual tiene dos adaptaciones cinematográficas y una serie distribuida por Netflix. El libro nos presenta a John Montague, un científico que se dedica a analizar las perturbaciones psíquicas de las casas encantadas y que busca con desespero un lugar idóneo en el que ocurran fenómenos paranormales que le ayuden a documentarse. Cuando escucha los rumores acerca de la siniestra mansión de Hill House, no duda ni un instante en alquilarla y llevar hasta allí a un grupo de personas para llevar a cabo su tan ansiado experimento. Sin embargo, el resultado del mismo va más allá de lo que el doctor esperaba y el grupo se verá envuelto en una experiencia que nunca olvidarán.
Esta polifacética escritora y periodista es extremadamente reconocida por el toque tan especial con el que dota cada uno de sus libros. La fantasía, el realismo mágico y el feminismo se mezclan en sus historias para crear un complejo mundo en el que explora los rincones más oscuros de la humanidad. La cámara sangrienta y otros relatos es, probablemente, la colección de relatos más emblemática dentro de su extenso trabajo y en ella Angela Carter ofrece un punto de vista bastante diferente de los cuentos de hadas que todos conocemos. La edición contiene un total de diez historias, siendo la más extensa la que da título al libro y que está basada en el cuento de Barba Azul, que ya es escalofriante de por sí. Con estos relatos, la autora rompe con los estereotipos que plagan determinados relatos y los reinventa, mostrando un lado más feminista y explicito de los mismos.
Por supuesto, tenéis la colección que nos trajo Impedimenta llamada Cuentos de hadas de Angela Carter. No os dejéis engañar por el título porque, como bien describe la sinopsis: "hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, tampoco son para niños. En ellos encontraremos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras". En definitiva, se dedicó a recuperar esa oscuridad que ya poseían los cuentos tradicionales y que fue eliminada para no horrorizar al público.
Sus novelas se encuentran catalogadas dentro del género de ficción gótica por estar rodeadas de una atmósfera siniestra y elementos paranormales. Tienen en su haber tanto libros de no ficción como novelas y relatos cortos de suspense y terror, y algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla y también al escenario, como por ejemplo Rebeca, Jamaica Inn o Los pájaros (relato adaptado por Alfred Hitchcock). Rebeca, su obra de misterio para conocida, narra los extraños sucesos que experimenta la segunda señora De Winter en la espeluznante mansión Manderley, en la que un tenebroso secreto parece acecharla. El recuerdo de la fallecida Rebeca, la que fuera la primera esposa de su marido, está latente en la casa y la perseguirá hasta que descubra el misterio que se oculta en la residencia.
Otra buena elección para Halloween podría ser El muñeco, una recopilación de cuentos en los que la autora transforma lo cotidiano en algo totalmente perturbador y en los que explora las obsesiones del ser humano.
No se puede hacer una entrada sobre autoras de la literatura gótica y de terror sin mencionar a Ann Radcliffe, la pionera dentro de las novelas de este estilo. Su impacto fue como una onda expansiva, influyendo en autores y autoras de la talla de Jane Austen, Wilkie Collins, Charlotte Brontë o Edgar Allan Poe, y en la obra de la anteriormente citada Daphne Du Maurier. Su producción se caracteriza por ambientar sus historias en tenebrosos castillos gobernados por señores que guardan un oscuro pasado y en colocar a una muchacha tan inocente como valiente en este entorno hostil. Los misterios de Udolfo, novela más que presente en la Abadía de Northanger de Jane Austen, es un ejemplo muy claro de las intenciones de la autora. La protagonista de esta historia es Emily, una joven francesa a la que encierran en el castillo de Udolfo al quedarse huérfana tras la muerte de su padre. La pobre Emily queda bajo las órdenes del Signor Montoni, que no le pone la cosas nada fáciles y que hace de su vida una miseria. La situación para ella se complica cuando, además de lidiar con el señor de la casa, debe resolver un misterio mientras acontecimientos fuera de lo normal asolan el castillo. Me siento en la obligación de añadir que esta novela no es gusto de todos y que a muchas personas se les hace muy cuesta arriba, pero hay que darle la oportunidad que se merece a la que fue una novela emprendedora.
Del mismo palo, tenemos traducido al español El italiano o el confesionario de los penitentes negros, cuya sinopsis promete lo siguiente: "Ellena es arrancada de un medio seguro y amable para ser arrojada sin contemplaciones a un mundo hórrido y hostil, lleno de amenazas y de peligros, un universo dominado por lo desconocido, cuyo reflejo en la mente de la heroína adopta la sinuosa forma de la angustia. Secuestrada y conducida a un apartado convento, encerrada posteriormente en un castillo bajo el dominio del malvado, Ellena se ve inmersa repentinamente en el ámbito gótico, un espacio cerrado, tenebroso, impreciso y laberíntico".
Lo normal y comprensible al leer el nombre de esta autora es pesar en Mujercitas y no se suele relacionar con palabras como terror o sobrenatural, pero creo firmemente que deberíamos empezar a hacerlo porque también se paseó por el mundo de la literatura gótica, aunque de manera un poco más sutil. Bajo el seudónimo de A. M. Barnard escribió, entre otros libros y cuentos, la novela El espectro del Abad, en la que la parte más malévola del ser humano sale a relucir y la atmósfera se carga de misterio y oscuridad. Este libro fue publicado en 1867 y cuenta la historia de un grupo de personajes que se reúnen una Navidad en una antigua abadía. Con el firme propósito de olvidar cada uno de sus problemas, deciden sentarse junto al hogar para contar relatos de fantasmas. Lo que no sospechan es que su inocente juego les traerá el mayor de los sufrimientos.
Un susurro en la oscuridad también presenta ese tinte gótico que exploró Louisa May Alcott. En este caso es un cuento muy corto en el que la protagonista acaba sufriendo las consecuencias de una relación amorosa en la que intervienen varias personas y lo que comienza siendo una típica historia sobre una joven y su pretendiente, se convierte en algo mucho más oscuro que ni ella misma podría haber previsto. Os recomiendo que no leáis la sinopsis que viene tras el libro y que huyáis de las reseñas, porque es un libro que se disfruta más a ciegas y que, al tener tan pocas páginas, es muy complicado no revelar más de la cuenta.
El estilo de esta autora es una combinación entre el misterio policíaco y el ambiente gótico, habiendo demostrado encarecidamente su interés por la literatura gótica tradicional muy similar a la narrativa de Daphne Du Maurier, hasta tal punto que escribió una secuela de Rebeca. La obra por la que se la reconoce es La mujer de negro, adaptada en formato película para televisión en 1989 y llevada al cine en 2012 con Daniel Radcliffe como actor principal. La trama se centra en los sucesos experimentados por Arthur Kipps, un joven abogado que recibe el encargo de poner en orden el legado de una mujer que acaba de fallecer y para lo cual debe trasladarse a un pueblo remoto de la costa norte de Inglaterra. Él considera ese trabajo como una oportunidad para lanzar su carrera, pero la situación cambia en el preciso instante en el que comienza a ver una extraña aparición y se entera de la verdadera historia que oculta el lugar. Un acontecimiento terrible ocurrido tiempo atrás cuyo eco tendrá sus efectos en el propio Arthur.
Otra novela interesante es The mist in the mirror, un libro de fantasmas que nos cuenta la historia de Sir James Monmouth y su obsesión por descubrir todo lo que pueda acerca del explorador Conrad Vane. Ignorando las advertencias que recibe para que detenga su investigación, James acaba envuelto en una desconcertante situación llena de preguntas, perseguido por un pálido y triste niño que aparece y desaparece sin explicación y con los gritos y los lamentos que solo él parece ser capaz de escuchar. Tristemente, no está traducida al español o yo no la he encontrado.
Sería extremadamente ilógico hacer una entrada dedicada a la noche de las brujas sin que haya un libro sobre las mismas. En este caso, no es otro que el más que conocido El libro de las brujas de Katherine Howe. En él nos encontramos documentos sobre los juicios que tuvieron lugar en Inglaterra y en las colonias norteamericanas en los que muchas personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas y condenadas por cometer supuestos actos de brujería. La autora pone de relieve la manera en la que el pánico se esparció por doquier con una rapidez extrema, el hecho de que la palabra del afectado bastase como prueba de que estaba embrujado y como se desarrolló una persecución brutal y escalofriante que acabó con la vida de inocentes. No es un libro de brujas al uso que produzca terror por los hechizos, sino porque retrata un periodo sangriento que forma parte de la historia.
Volvemos de nuevo a la ficción de la mano de Emily Carroll y su novela gráfica Cruzando el bosque. Es un compendio de historias en las que los seres sobrenaturales dominan el territorio y la gente está tan atemorizada ante la posibilidad de sufrir un ataque que salir de sus hogares supone un gran riesgo. Las protagonistas de estos escalofriantes relatos deberán hacer frente a misteriosas criaturas, maleficios y peligros que las obligará a adentrarse en la profundidad del bosque, un lugar donde todo es posible.
Por último, Damas oscuras es un libro que la editorial Impedimenta publicó en 2017 y que recopila veinte cuentos sobre fantasmas de varias autoras victorianas entre las que se encuentran Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell o Willa Cather. Son historias que recrean paisajes tenebrosos con mansiones tétricas y abandonadas, castillos en acantilados, caminos infranqueables y protagonistas acosados por familiares que ya no pertenecen al mundo de los vivos. Tal y como pone de relieve la nota de prensa de la editorial: "estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor".
Me dejo en el tintero muchas autoras fascinantes que tienen cabida dentro del terror, como son Anne Rice y Crónicas Vampíricas o Mary Shelley y Frankenstein, pero la entrada sería muy larga Si queréis ampliar vuestra lista, siempre podéis recurrir a La nave invisible donde encontraréis una gran cantidad de información acerca de escritoras de terror, ciencia ficción y fantasía. Como siempre, estaré encantada de leer vuestras opiniones y recomendaciones al respecto.
Shirley Jackson
Una de las maestras dentro de los géneros del terror y el misterio, con una importancia que se va acrecentado cada vez más, cuya obra influyó en autores y autoras tan emblemáticos/as como Joanne Harris y Neil Gaiman, y contando con una gran variedad de premios que respaldan la magnificencia de su obra. Entre su bibliografía podemos encontrar alrededor de 200 relatos, dos autobiografías y seis libros. La Lotería, el relato con el que consiguió más reconocimiento, es una historia situada en un pueblo americano en el que cada año se celebra un ritual conocido como "la lotería", un sorteo fuera de lo normal que no es motivo de dicha y que pone a todos los ciudadanos en el punto de mira. Como dato, cabe señalar que fue altamente criticado en su momento por alguno lectores, llegando incluso a enviar mensajes de protesta a la revista en la cual se publicó.
Asimismo, Siempre hemos vivido en el castillo es uno de los títulos que más está resonando actualmente. Narra la vida de Merricat, su hermana Constance y su tío, los únicos que sobrevivieron a la gran tragedia que tuvo lugar en la casa en la que residen; ese espantoso suceso que los aisló por completo del resto de los habitantes del pueblo y que está presente en sus mentes y en cada recoveco.
Para terminar con la autora, es famosa por su novela La maldición de Hill House, la cual tiene dos adaptaciones cinematográficas y una serie distribuida por Netflix. El libro nos presenta a John Montague, un científico que se dedica a analizar las perturbaciones psíquicas de las casas encantadas y que busca con desespero un lugar idóneo en el que ocurran fenómenos paranormales que le ayuden a documentarse. Cuando escucha los rumores acerca de la siniestra mansión de Hill House, no duda ni un instante en alquilarla y llevar hasta allí a un grupo de personas para llevar a cabo su tan ansiado experimento. Sin embargo, el resultado del mismo va más allá de lo que el doctor esperaba y el grupo se verá envuelto en una experiencia que nunca olvidarán.
Angela Carter
Esta polifacética escritora y periodista es extremadamente reconocida por el toque tan especial con el que dota cada uno de sus libros. La fantasía, el realismo mágico y el feminismo se mezclan en sus historias para crear un complejo mundo en el que explora los rincones más oscuros de la humanidad. La cámara sangrienta y otros relatos es, probablemente, la colección de relatos más emblemática dentro de su extenso trabajo y en ella Angela Carter ofrece un punto de vista bastante diferente de los cuentos de hadas que todos conocemos. La edición contiene un total de diez historias, siendo la más extensa la que da título al libro y que está basada en el cuento de Barba Azul, que ya es escalofriante de por sí. Con estos relatos, la autora rompe con los estereotipos que plagan determinados relatos y los reinventa, mostrando un lado más feminista y explicito de los mismos.
Por supuesto, tenéis la colección que nos trajo Impedimenta llamada Cuentos de hadas de Angela Carter. No os dejéis engañar por el título porque, como bien describe la sinopsis: "hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, tampoco son para niños. En ellos encontraremos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras". En definitiva, se dedicó a recuperar esa oscuridad que ya poseían los cuentos tradicionales y que fue eliminada para no horrorizar al público.
Daphne Du Maurier
Sus novelas se encuentran catalogadas dentro del género de ficción gótica por estar rodeadas de una atmósfera siniestra y elementos paranormales. Tienen en su haber tanto libros de no ficción como novelas y relatos cortos de suspense y terror, y algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla y también al escenario, como por ejemplo Rebeca, Jamaica Inn o Los pájaros (relato adaptado por Alfred Hitchcock). Rebeca, su obra de misterio para conocida, narra los extraños sucesos que experimenta la segunda señora De Winter en la espeluznante mansión Manderley, en la que un tenebroso secreto parece acecharla. El recuerdo de la fallecida Rebeca, la que fuera la primera esposa de su marido, está latente en la casa y la perseguirá hasta que descubra el misterio que se oculta en la residencia.
Otra buena elección para Halloween podría ser El muñeco, una recopilación de cuentos en los que la autora transforma lo cotidiano en algo totalmente perturbador y en los que explora las obsesiones del ser humano.
Ann Radcliffe
No se puede hacer una entrada sobre autoras de la literatura gótica y de terror sin mencionar a Ann Radcliffe, la pionera dentro de las novelas de este estilo. Su impacto fue como una onda expansiva, influyendo en autores y autoras de la talla de Jane Austen, Wilkie Collins, Charlotte Brontë o Edgar Allan Poe, y en la obra de la anteriormente citada Daphne Du Maurier. Su producción se caracteriza por ambientar sus historias en tenebrosos castillos gobernados por señores que guardan un oscuro pasado y en colocar a una muchacha tan inocente como valiente en este entorno hostil. Los misterios de Udolfo, novela más que presente en la Abadía de Northanger de Jane Austen, es un ejemplo muy claro de las intenciones de la autora. La protagonista de esta historia es Emily, una joven francesa a la que encierran en el castillo de Udolfo al quedarse huérfana tras la muerte de su padre. La pobre Emily queda bajo las órdenes del Signor Montoni, que no le pone la cosas nada fáciles y que hace de su vida una miseria. La situación para ella se complica cuando, además de lidiar con el señor de la casa, debe resolver un misterio mientras acontecimientos fuera de lo normal asolan el castillo. Me siento en la obligación de añadir que esta novela no es gusto de todos y que a muchas personas se les hace muy cuesta arriba, pero hay que darle la oportunidad que se merece a la que fue una novela emprendedora.
Del mismo palo, tenemos traducido al español El italiano o el confesionario de los penitentes negros, cuya sinopsis promete lo siguiente: "Ellena es arrancada de un medio seguro y amable para ser arrojada sin contemplaciones a un mundo hórrido y hostil, lleno de amenazas y de peligros, un universo dominado por lo desconocido, cuyo reflejo en la mente de la heroína adopta la sinuosa forma de la angustia. Secuestrada y conducida a un apartado convento, encerrada posteriormente en un castillo bajo el dominio del malvado, Ellena se ve inmersa repentinamente en el ámbito gótico, un espacio cerrado, tenebroso, impreciso y laberíntico".
Louisa May Alcott
Lo normal y comprensible al leer el nombre de esta autora es pesar en Mujercitas y no se suele relacionar con palabras como terror o sobrenatural, pero creo firmemente que deberíamos empezar a hacerlo porque también se paseó por el mundo de la literatura gótica, aunque de manera un poco más sutil. Bajo el seudónimo de A. M. Barnard escribió, entre otros libros y cuentos, la novela El espectro del Abad, en la que la parte más malévola del ser humano sale a relucir y la atmósfera se carga de misterio y oscuridad. Este libro fue publicado en 1867 y cuenta la historia de un grupo de personajes que se reúnen una Navidad en una antigua abadía. Con el firme propósito de olvidar cada uno de sus problemas, deciden sentarse junto al hogar para contar relatos de fantasmas. Lo que no sospechan es que su inocente juego les traerá el mayor de los sufrimientos.
Un susurro en la oscuridad también presenta ese tinte gótico que exploró Louisa May Alcott. En este caso es un cuento muy corto en el que la protagonista acaba sufriendo las consecuencias de una relación amorosa en la que intervienen varias personas y lo que comienza siendo una típica historia sobre una joven y su pretendiente, se convierte en algo mucho más oscuro que ni ella misma podría haber previsto. Os recomiendo que no leáis la sinopsis que viene tras el libro y que huyáis de las reseñas, porque es un libro que se disfruta más a ciegas y que, al tener tan pocas páginas, es muy complicado no revelar más de la cuenta.
Susan Hill
El estilo de esta autora es una combinación entre el misterio policíaco y el ambiente gótico, habiendo demostrado encarecidamente su interés por la literatura gótica tradicional muy similar a la narrativa de Daphne Du Maurier, hasta tal punto que escribió una secuela de Rebeca. La obra por la que se la reconoce es La mujer de negro, adaptada en formato película para televisión en 1989 y llevada al cine en 2012 con Daniel Radcliffe como actor principal. La trama se centra en los sucesos experimentados por Arthur Kipps, un joven abogado que recibe el encargo de poner en orden el legado de una mujer que acaba de fallecer y para lo cual debe trasladarse a un pueblo remoto de la costa norte de Inglaterra. Él considera ese trabajo como una oportunidad para lanzar su carrera, pero la situación cambia en el preciso instante en el que comienza a ver una extraña aparición y se entera de la verdadera historia que oculta el lugar. Un acontecimiento terrible ocurrido tiempo atrás cuyo eco tendrá sus efectos en el propio Arthur.
Otra novela interesante es The mist in the mirror, un libro de fantasmas que nos cuenta la historia de Sir James Monmouth y su obsesión por descubrir todo lo que pueda acerca del explorador Conrad Vane. Ignorando las advertencias que recibe para que detenga su investigación, James acaba envuelto en una desconcertante situación llena de preguntas, perseguido por un pálido y triste niño que aparece y desaparece sin explicación y con los gritos y los lamentos que solo él parece ser capaz de escuchar. Tristemente, no está traducida al español o yo no la he encontrado.
Autoras y más autoras
Sería extremadamente ilógico hacer una entrada dedicada a la noche de las brujas sin que haya un libro sobre las mismas. En este caso, no es otro que el más que conocido El libro de las brujas de Katherine Howe. En él nos encontramos documentos sobre los juicios que tuvieron lugar en Inglaterra y en las colonias norteamericanas en los que muchas personas, en su mayoría mujeres, fueron acusadas y condenadas por cometer supuestos actos de brujería. La autora pone de relieve la manera en la que el pánico se esparció por doquier con una rapidez extrema, el hecho de que la palabra del afectado bastase como prueba de que estaba embrujado y como se desarrolló una persecución brutal y escalofriante que acabó con la vida de inocentes. No es un libro de brujas al uso que produzca terror por los hechizos, sino porque retrata un periodo sangriento que forma parte de la historia.
Volvemos de nuevo a la ficción de la mano de Emily Carroll y su novela gráfica Cruzando el bosque. Es un compendio de historias en las que los seres sobrenaturales dominan el territorio y la gente está tan atemorizada ante la posibilidad de sufrir un ataque que salir de sus hogares supone un gran riesgo. Las protagonistas de estos escalofriantes relatos deberán hacer frente a misteriosas criaturas, maleficios y peligros que las obligará a adentrarse en la profundidad del bosque, un lugar donde todo es posible.
Por último, Damas oscuras es un libro que la editorial Impedimenta publicó en 2017 y que recopila veinte cuentos sobre fantasmas de varias autoras victorianas entre las que se encuentran Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell o Willa Cather. Son historias que recrean paisajes tenebrosos con mansiones tétricas y abandonadas, castillos en acantilados, caminos infranqueables y protagonistas acosados por familiares que ya no pertenecen al mundo de los vivos. Tal y como pone de relieve la nota de prensa de la editorial: "estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor".
Me dejo en el tintero muchas autoras fascinantes que tienen cabida dentro del terror, como son Anne Rice y Crónicas Vampíricas o Mary Shelley y Frankenstein, pero la entrada sería muy larga Si queréis ampliar vuestra lista, siempre podéis recurrir a La nave invisible donde encontraréis una gran cantidad de información acerca de escritoras de terror, ciencia ficción y fantasía. Como siempre, estaré encantada de leer vuestras opiniones y recomendaciones al respecto.
Qué gran variedad de mujeres que escriben terror, nunca lo hubiera imaginado.
ResponderEliminar¡Hola! Es que la visibilidad de las autoras en determinados géneros literarios es escasa.
EliminarUn beso :)