lunes, 22 de octubre de 2018

Películas con Brujas

La figura de la bruja se remonta a tiempos inmemoriales y a lo largo de la historia ha ido cambiando según los parámetros culturales. Las mujeres con capacidades mágicas han sido veneradas, han recurrido a ellas para pedir consejo o ayuda, pero también han sido perseguidas y asesinadas, acusadas de realizar maleficios o bien de contar mentiras. Independientemente de las creencias, lo cierto es que el mundo de este ser sobrenatural es fantástico y muy extenso y en el cine podemos encontrar muchas variedades que han dado a conocer algo que ya estaba dentro del folclore.
Como personajes fascinantes que son, no me he podido resistir a hacer una entrada para Halloween con películas en las que las brujas son el foco de atención. Algunas de las brujas que aparecen son buenas y usan su magia para hacer el bien, otras son señaladas por la gente y las hay que son malas de verdad. 

Jóvenes y Brujas


Dentro del género terror sobrenatural, esta película narra la historia de un grupo de cuatro chicas adolescentes que practican brujería para conseguir todo cuanto desean y hacer daño a aquellas personas que las han tratado mal en algún momento de sus vidas. La trama arranca en el preciso instante en el que Sarah Bailey se muda a Los Ángeles con su padre y su madrastra e ingresa en un colegio en el que que pretende conseguir nuevas amistades y pasar lo más desapercibida posible. Después de la muerte de su madre y el intento de suicidio, lo que más anhela es dejar atrás el pasado y empezar desde cero. Sin embargo, Sarah tiene un poder enorme por naturaleza y es descubierta empleándolo por una de sus compañeras quien no tiene reparos en ofrecerle un lugar en su grupo de amigas, pues también practican la brujería y son marginadas en la academia por esa misma razón. En un principio Sarah rechaza la propuesta, pero una serie de rumores nada favorables acerca de ella hacen que cambie de opinión y se una a las otras tres chicas que usan magia. Estas le cuentan que su propósito es invocar a Manon, un ser pagano que no puede definirse ni como bondadoso ni como malvado, algo que no han podido obtener hasta la fecha. No obstante, ahora tienen la posibilidad de hacer hechizos y rituales debido a los poderes de Sarah y se benefician de usar esa magia. Mas la diversión se convierte poco a poco en algo oscuro y peligroso y la situación parece volverse contra ellas. Sus compañeras han cambiado de forma drástica y no les importa arriesgar la vida de los demás y Sarah, incapaz de lidiar con las consecuencias de sus actos, trata de poner fin a lo que están haciendo. Su decisión es tomada por las otras tres chicas como una traición y termina siendo acosada por sus supuestas amigas. La obsesión de Nancy, la que es la líder del grupo, crece de manera desorbitada, quiere obtener el mayor de los poderes y no dudará en acabar con cualquiera que se interponga en su camino y Sarah se convertirá en su presa. El éxito de esta película fue instantáneo y hoy en día está considerada como de culto, lo cual es de lo más lógico. Teniendo en cuenta que se realizó en 1996, los efectos especiales son fantásticos y la ambientación consigue atraparte por completo. Además, el elenco al completo lo hace extremadamente bien, aunque tengo que destacar a Fairuza Balk en su papel de Nancy porque su actuación es brillante. Os aseguro que merece muchísimo la pena. 

Prácticamente Magia


Es una película estadounidense de 1998 basada en la novela de Alice Hoffman y protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman. Mezclando la fantasía con la comedia romántica, cuenta la historia de Sally y Gillian Owens, dos hermanas que tienen la capacidad de practicar magia y cuyo don está ligado a una maldición ancestral según la cual los hombres que se enamoren de las mujeres de dicha familia acabarán muriendo tarde o temprano. Teniendo en cuenta sus poderes y la extravagancia de sus tías que las criaron desde pequeñas tras morir sus padres, las hermanas tratan de tener una vida lo más normal posible, aunque sin mucho éxito. Las personalidades de ambas son extremadamente opuestas y esto ocasiona ciertos roces entre ellas, pero cuando Gillian se encuentra en serio peligro y pide ayuda a su hermana, Sally no duda en dejarlo todo atrás para acudir en su auxilio. La situación parece calmarse una vez resulto el incidente, mas la cosa se complica cuando el inspector Gary Hallet aparece en el pueblo buscando información acerca de la sospechosa desaparición de la pareja de Gillian. Gary está plenamente convencido de que ellas han tenido mucho que ver en el asunto, pero no sospecha lo que ocurre realmente en el seno de esa extraña familia. Sin embargo, el inspector no es el único inconveniente al que deben enfrentarse Sally y Gillian, pues una fuerza aterradoramente oscura y poderosa las persigue y su intención es acabar con las hermanas de una vez por todas. Es una película en la que podemos encontrar magia a raudales, elementos sobrenaturales y también romance. Aunque peque de algún que otro cliché, tiene escenas muy emblemáticas con toques bastante tétricos, la historia es muy entretenida y la complicidad existente entre las dos actrices principales es tan espectacular que hace que no puedas despegar la vista de la pantalla. Es mítica y todo el mundo debería verla una vez en la vida.  

Las Brujas de Eastwick


Se estrenó en 1987, está basada en la novela de John Updike y cuenta con las actuaciones estelares de Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson, nombres que nos pueden dar un buena pista de la calidad de la película. Nos trasladamos a Eastwick, una ciudad ficticia situada en Rhode Island en la que residen tres mujeres que han perdido a sus maridos por diferentes razones y que se sienten insatisfechas con sus vidas. Alexandra, Jane y Sukie están cansadas de esperar a que aparezca el hombre ideal que cambie sus monótonas y aburridas existencias, así que una noche deciden invocar a ese supuesto hombre perfecto. Para ellas es solo un juego inocente, un medio para divertirse y pasar el rato, pero ignoran que poseen habilidades mágicas y su pequeña broma tiene consecuencias que no tardan en descubrir cuando Daryl Van Horne entra en la ciudad. Este hombre misterioso y fascinante consigue la admiración de la gente casi al instante y las tres amigas no son una excepción, pues él se dedica a seducirlas con sus artes y ellas se sienten irremediablemente atraídas por él. Esta circunstancia provoca que crezcan la envidia y la rivalidad entre las tres y sus poderes acaban manifestándose sin que nadie se de cuenta. Plenamente conscientes de lo que son capaces de hacer, llegan a un acuerdo y terminan pasando mucho tiempo en la mansión de Daryl. Los rumores no tardan en extenderse entre los habitantes y Alex, Jane y Sukie son objeto de críticas que las tachan de indecentes, excluyéndolas de la sociedad. Al percibir que Daryl supone un peligro para ellas, las tres brujas optan por alejarse de él, dando lugar a una serie de acontecimientos desagradables que mostrarán la verdadera identidad del hombre al que tanto admiraban. Sin tener en cuenta los cambios con respecto al libro, las opiniones acerca de esta película van de un extremo a otro. Para muchas personas fue un acierto absoluto, llena de humor y secuencias plagadas de fantasía. Otras calificaron la segunda mitad como aburrida y ridícula, con un clímax exagerado. Pero que es un hito dentro de las películas de brujas es algo que nadie puede poner en duda.

Pasemos a hablar de las recomendaciones que se pueden ver en familia, es decir, aptas para todos los públicos.

Las Brujas


También conocida como La maldición de las brujas, es una película basada en el libro del aclamado autor Roald Dahl. Los dos personajes principales de esta historia son Luke y su abuela Helga, una anciana noruega convencida de que las brujas existen de verdad y de que su mayor deseo en el mundo es acabar con todos los niños y las niñas del planeta. Para prevenir a su adorado nieto y evitar que caiga en manos de una malvada bruja, le explica con lujo de detalles las características físicas que le permitirán reconocer a una de ellas de inmediato. Pero ni todas las precauciones habidas y por haber pueden detener el cauce del destino. El día del cumpleaños de Luke a Helga le diagnostican diabetes y su médico le sugiere que se tome unas vacaciones para relajarse. De esta manera, Helga y Luke deciden pasar unas semanas en un hotel situado en Cornwall donde, casualmente, se está celebrando un evento para ayudar a niños y niñas desfavorecidos/as. Recorriendo el lugar y llevado por la curiosidad propia en él, Luke acaba atrapado en el salón en el que se realiza el mencionado evento, pero las integrantes del grupo que están entrando no pueden verle dado que está oculto tras la pantalla. Con las puertas perfectamente selladas, las mujeres allí presentes se sienten seguras para revelar su auténtico aspecto y pronto queda bien patente que es una reunión de brujas. Luke no puede hacer nada salvo quedarse muy quieto y escuchar con atención las palabras de Eva, la Gran Bruja, la cual presenta su infalible plan para hacer desaparecer a los niños y las niñas de la faz de la tierra. Solo él sabe los detalles del maléfico plan y debe huir cuanto antes. Mas su camino se tuerce y debe aprender a luchar con las escasas armas de las que dispone. Como la gran mayoría de adaptaciones, la película tiene unas cuantas licencias para hacer la historia un poco más dulce, sin que esto le reste ningún valor. Hay brujas horrendas con malas intenciones, hechizos, persecuciones, huidas y rescates, comedia y una fantástica villana interpretada por la gran Anjelica Huston, ¿qué más se puede pedir?  

La Niñera Mágica


Nanny McPhee es una peculiar mujer de aspecto poco agraciado que tiene la costumbre de aparecer de improvisto en las casas en las que los niños y las niñas no tienen una conducta apropiada, provocando que sus padres y sus madres se vean desbordados por el descontrol que les rodea. Ella llega como un halo de esperanza para establecer el orden y educar a los pequeños revoltosos. Les enseña cinco lecciones y su forma de trabajar siempre se fundamenta en una única regla: cuando la necesitan pero no la quieren, debe quedarse. Cuando la quieren pero no la necesitan, debe marcharse. Con su bastón a cuestas, la señorita Nanny McPhee es capaz de hacer cosas asombrosas que solo una persona con el don de la magia podría realizar y los niños a los que cuida están al tanto de ello. Este es el personaje principal y así es como obra en las dos películas que hay. La primera de ellas, La niñera mágica, está basada en los libros Nurse Matilda y la adaptación fue llevada a cabo por Emma Thompson. Entre el elenco se encuentran actores y actrices de la talla de Colin Firth, Angela Lansbury, Imelda Staunton y Emma Thompson, siendo esta última quien interpreta a Nanny McPhee. El argumento gira en torno a las dificultades de los Brown, una familia compuesta por Cedric Brown y sus siete hijos. La señora Brown murió tiempo atrás y Cedric trabaja en una funeraria, por lo tanto precisa de una niñera que cuide de sus retoños. El problema es que su adorable prole, liderada por Simon, ya se ha deshecho de 17 niñeras y la agencia le ha cerrado las puertas al Sr. Brown porque nadie quiere el puesto de trabajo. Es entonces cuando Nanny McPhee se presenta en su hogar y se pone al mando de la situación. Los niños no tienen ninguna intención de rendirse ante la nueva intrusa y pretenden librarse de ella igual que hicieron con las demás. Sin embargo, esta niñera es diferente y no se deja engañar con tanta facilidad. Está ahí para que aprendan las cinco lecciones y no se irá hasta que finalice su cometido. Mientras tanto, Cedric debe resolver la precaria situación en la que se encuentran y aceptar la regla impuesta por la persona que se hace cargo de la mayor parte de los gastos de la casa, tía Adelaide. Tiene que contraer matrimonio o perderá a su familia para siempre. La segunda película se llama La niñera mágica y el Big Bang y sigue el mismo patrón pero con otros personajes y diferentes circunstancias. Las dos son extremadamente encantadoras y demuestran que no todas las brujas tienen el corazón corrompido. Yo les tengo mucho cariño y no me canso de verlas. Son muy cómicas, tiernas y con es punto de aprendizaje que nunca puede faltar. La caracterización de la niñera es magnífica y Emma Thompson no podría interpretar mejor el papel. Además, entre que en la primera sale Colin Firth y en la segunda Maggie Smith, yo me declaro fan de estas historias.

Seguro que hay muchas películas más cuyas protagonistas son las brujas pero estas son las primeras que me vienen a la mente. ¿Alguna recomendación? 

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por las recomendaciones, solo he visto Jóvenes y brujas y me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar. Jóvenes y brujas es un peliculón.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!