lunes, 24 de diciembre de 2018

Mejores Lecturas 2018

Este 2018 me adelanto y hago la entrada con las mejores lecturas del año una semana antes de que acabe el mismo, básicamente porque sé que no voy a terminar ningún libro más que pueda añadir a la lista y también porque tengo más que claro las novelas que más me han gustado. Haciendo un balance general y pensando en 2018 como un año que ya ha pasado, leí 17 libros, entre los cuales sumaron 4.704 páginas, siendo el más corto Cortejo en la Catedral de Kate Douglas Wiggin con 130 páginas y el más largo Una Vacante Imprevista de J. K. Rowling con 568. Lo cierto es que leí muy pocas novelas y conseguí cumplir mi reto de Goodreads gracias a la novela gráfica Sandman de Neil Gaiman, compuesta por 10 maravillosos tomos. Por lo que respecta a géneros literarios, pasé por la distopía, el terror gótico, la novela contemporánea, la fantasía, la novela social y una comedia romántica de finales del siglo XIX. Estoy más que contenta con el resultado.


Como ya sabréis por años anteriores, tan solo los dos primeros puestos están por orden de preferencia y el resto están dispuestos de forma aleatoria. Dicho esto, seguid leyendo si queréis conocer los libros que ocupan el top 5 del año 2018.

1. El Cuento De La Criada de Margaret Atwood.


Esta distopía feminista que ha cautivado a millones de lectores y espectadores se alza de manera indiscutible con el merecido primer puesto. A través de un estilo narrativo poético, directo y atmosférico, la autora nos adentra en una sociedad puramente patriarcal en la que las mujeres son meros instrumentos para conseguir determinados fines y nos habla de la opresión a la que están sometidas así como de la manipulación de la que son objeto, dos armas que se emplean para que no puedan escapar de sus obligaciones y se comprometan con el propósito general. Además, contemplar el conflicto desde el punto de vista de DeFred, impregnarte de sus palabras y comprender la magnitud de lo que están viviendo es desgarrador. Me impresionó sobremanera la nefasta realidad que esconde este libro y quedé fascinada con esos párrafos repletos de verdades e ideas que seguimos sufriendo hoy en día. Me es imposible explicar en esta entrada todo lo que significó y lo mucho que me hizo reflexionar, pero os dejo la reseña que hice sobre él por si queréis saber más información al respecto.

2. Matar A Un Ruiseñor de Harper Lee.


Una de las razones principales por las que esta novela ocupa la segunda plaza de las mejores lecturas de 2018 es Atticus Finch. Es un personaje imposible de encasillar, lleno de matices y con tanta integridad que me maravilló desde su primera aparición. Dista mucho de ser perfecto, tiene sus defectos y virtudes, un sentido muy propio y fuerte de la justicia y una ideología extremadamente asentada. Todas estas características le confieren una personalidad creíble, carismática y muy bien definida y, al mismo tiempo, hacen que absorbas cada una de las palabras que pronuncia. Por otra parte, la crítica social que envuelve la trama de principio a fin me mantuvo pegada al libro y la capacidad de la autora para exponer con suma claridad el tema del racismo empleando la voz de una niña me pareció excepcional. Mantiene la inocencia de la pequeña Scout sin perder ni un ápice de complejidad, resaltando a la perfección las creencias y costumbres de una época en la que el testimonio de una persona blanca valía más que cualquier prueba fehaciente. Tengo que decir que el principio me resultó un poco lento, pero después de esa primera toma de contacto ya no pude parar de leer. No hay reseña de Matar a un ruiseñor porque necesito una segunda lectura para atreverme a analizar semejante obra maestra.

3. Una Vacante Imprevista de J. K. Rowling.


Grata fue mi sorpresa cuando empecé la novela adulta de la célebre J. K. Rowling ya que constaté lo camaleónica que puede llegar a ser la escritora y fui consciente de su habilidad a la hora de adaptar el estilo narrativo en función de lo que está contando y/o del personaje que está hablando. En Una vacante imprevista nos encontramos con una amplia variedad de historias que tratan temas como el acoso escolar, la presión de las expectativas, las drogas, el sexo, la educación, la violencia doméstica, etc., y todos ellos expuestos con mucha crudeza, sin rodeos ni eufemismos, mostrando las consecuencias y el impacto que tienen en las personas involucradas y en la comunidad en su conjunto. Una vez más, la autora me atrapó con sus tramas y sus protagonistas, con la dureza de su crítica de una sociedad decadente en la que también hay pequeños destellos de luz. Asimismo, me demostró el profundo conocimiento que posee sobre los aspectos que se ven reflejados en este libro. Si queréis conocer a J. K. Rowling más allá del universo de Harry Potter, este es un gran acierto. En mi reseña os hablo en detalle de los puntos más importantes de la novela.

4. Estación De Nieblas de Neil Gaiman.


Muy a grandes rasgos y a modo de contexto, Sandman nos muestra la vida de Sueño (o Morfeo, Oniro y demás nombres que recibe) y el efecto que tiene su reino en el nuestro y viceversa. Estación de nieblas es el tomo número cuatro y no puedo hablar del argumento porque sería revelar información específica sobre la novela gráfica, pero sí que voy a comentar que para mí significó un antes y un después dentro de Sandman. Entendemos un poco más el funcionamiento de la mente de Sueño, su pasado y la forma en la que lidia con los conflictos que se le presentan. Además, el uso de los colores me pareció brutal, las imágenes dignas de enmarcar y la historia en sí muy adictiva. No he leído nada más de Neil Gaiman hasta la fecha, pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que tiene un don para contar cuentos y estoy deseando leer el resto de sus obras. 

5. Las Benévolas de Neil Gaiman.


Si, Neil Gaiman tiene doble aparición en esta entrada con el volumen número 9 del mundo de Sandman y, como en el caso anterior, tampoco puedo aportar gran cosa puesto que es el penúltimo tomo y las tramas se van juntando para el gran final. Las Benévolas es pura maravilla, tiene un giro muy pero que muy inesperado y la historia cobra sentido. No os puedo recomendar más esta novela gráfica.

Me da pena que se queden fuera otros tomos de Sandman que también me impactaron y Cortejo en la Catedral que me pareció una novela entrañable y divertida, pero entonces ya no sería un top con las mejores lecturas porque pondría casi todos los libros. ¿Vosotros/as ya sabéis qué historias ocupan los cinco primeros puestos de vuestra lista?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libritos pero le tengo ganas a los dos que pones en primer lugar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son los dos geniales. Espero que te animes a leerlos porque merecen mucho la pena.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer "el cuento de la criada" y "matar a un ruiseñor", ojalá pueda leerlos pronto.
    En cuanto Sadman, me parece una maravilla.

    Un besito y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son de esas novelas que te marcan para siempre, así que seguro que te encantarán.
      Sandman me ha parecido una preciosidad >_<
      Un beso y feliz año nuevo :)

      Eliminar
  3. "Una vacante imprevista" la leí hace años cuando salió, y sinceramente no me acuerdo de casi nada. Creo que de J.K. gusta más su faceta como Robert Gabraith. "Matar a un ruiseñor" es un librazo, quiero releerlo el año que viene, a ver si consigo sacar hueco.

    A ver si el 2019 se da igual de bien en lecturas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gustaría leer los libros que tiene bajo el nombre de Robert Gabraith, otro nuevo aspecto que descubrir ^^. Matar a un ruiseñor es para leerlo más de una vez.
      Crucemos los dedos para que sea igual o mejor.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una maestra. Quiero leer tooodos sus libros.
      Un beso .)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a Atwood. ¿Es muy fuerte?
    Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El tema que trata es contundente Y tiene escenas bastante impactantes, de esas que te remueven por dentro. Es fuerte en el sentido de que es muy real, pero merece mucho la pena y te la recomiendo encarecidamente.
      Un beso :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!!